Circuito El Chaltén

3 days 23 hours 59 minutes
April 23, 2022
April 2022

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Circuito de 4 días y medio por los alrededores del pintoresco pueblo de El Chaltén, en la Patagonia Argentina.

El 1er día iniciamos la Ruta recorriendo un tramo fácil de algo menos de 8km que remonta el Río Eléctrico, des del Puente de color rojo característico (al que hay que llegar en colectivo des de El Chaltén, unos $600 Pesos Argentinos en abril de 2022), hasta el refugio Piedra del Fraile, que realizamos en la matinal del Dia 1 del Circuito El Chaltén. La ruta discurre por sendero abierto al principio pero sobre todo a sotobosque, bastante bien protegida del sol, en paralelo al Río Eléctrico. A parte de un par de puentes de madera y riachuelos, no tiene ninguna dificultad. Después de reponer fuerzas para comer en el Refugio, continuamos el track des del Refugio Piedra del Fraile para dirigirse inmediatamente a tocar del fabuloso Río Eléctrico, proveniente del lago homónimo, que a su vez bebe del glaciar Marconi. Hasta el Lago Eléctrico hay una llanura de piedra y tierra abierta, con poca vegetación, y se intuyen varios caminos. Nunca hay que cruzar al otro lado del Río. Al cabo de unos 2km, se llega a un mirador muy ventoso donde puede admirarse el lago Eléctrico, con su bello color azul, un lago de unos 2,3km de largo y 720m de ancho, a 560 msnm. Des de ese mirador, se empieza a ascender al abrigo de la montaña, siempre por la orilla Sur del río, de Este a Oeste, separándonos del cauce hasta encontrar la bifurcación (con hitos de piedra) que conduce, - siempre sin cruzar el arroyo Pollone que emana del lago -, a la "pequeña" Laguna Pollone, de 110m de ancho en su punto más grueso y unos 350m de largo, a unos 720msnm. Des de aquí se contempla una vista parcial del Monte Fitz Roy. Para la bajada, decidimos cruzar el arroyo antes de descender completamente al lago eléctrico, - a unos 660msnm -, al ver las dificultades para vadear el río que tenían otros montañeros. Al hacerlo, se acorta la ruta pero se gana en dificultad, no siendo del todo aconsejable. Una vez a tocar del lago Eléctrico, el camino serpentea por su orilla sur y presenta varias dificultades de paso, con piedras grandes y camino mal marcado en algunos tramos. Nuestra idea era llegar al punto más al Oeste del lago Eléctrico para admirar el propio lago y la Laguna Marconi y el glaciar homónimo más al Oeste, pero se nos echa el tiempo encima y decidimos regresar. Una bonita excursión, de nivel fácil a moderado, que exige estar en forma.

El 2º dia de trekking por el Circuito El Chaltén. Retrasamos la salida por la constante lluvia, saliendo algo tarde (10:30/11 AM). La ruta sale del Refugio Piedra del Fraile, de regreso al Puente sobre el Río Eléctrico, inicialmente de Oeste a Este. Los primeros 5km son fabulosos, caminando a sotobosque resguardados del viento. A unos 100m de un puente de troncos con cuerda de agarre, se toma un desvío en dirección Sur, un camino mucho menos transitado y marcado, que nos llevará serpenteando al Río Blanco, tras unos 3km más. Vamos completamente cargados (comida, carpa, saco de invierno, capas, quemador..), unos 15 kgs por barba que empiezan a notarse. Al llegar al Río Blanco se presentan las primeras dificultades de navegación. Los refugieros nos recomendaron vadear el río, pero los hitos conducen de nuevo a la zona boscosa, en constante subida. Tomamos el camino de subida, que DESACONSEJAMOS, ya que nos obliga a descender al arroyo que procede de la Laguna Piedras Blancas a través de una tartera lateral, y el viento es bastante peligroso. Es preferible seguir más pegado al Río en la medida que se pueda, aunque haya que vadearlo un par de veces. Después del esfuerzo, descargamos las mochilas grandes y acometemos la subida a la sorprendente Laguna Piedras Blancas, a unos 700msnm, una preciosa acumulación de agua que deja ver el glaciar homónimo a sólo 1 km, realmente espectacular! La bajada, mucho más fácil y siguiendo los hitos, discurre entre enormes piedras blancas, - de ahí su nombre -, hasta recuperar las mochilas. Continuamos el camino hacia Poincenot, por la orilla Oeste del Río Blanco, a veces algo mal marcado, hasta llegar a un puente de madera sobre el río y al cabo de 10' al propio campamento, situado al refugio de árboles en una zona boscosa, donde plantaremos la carpa. Al final nos da unos 12 km y casi 6h.

El 3er día por la mañana, realizamos la Ruta de ascensión a uno de los "highlights" del área de El Chaltén: la Laguna de los Tres con vistas al Monte Fitz Roy (3.405m), y las agujas Poincenot (3.002m) y Saint Exupery (2.558m), entre otros. La ruta empieza en el Campamento Poincenot, en dirección Noroeste, llegando al puente de madera sobre el Río Blanco, a unos 400m, sin dificultad. Después de cruzar el Río, el camino serpentea al Norte y luego sobretodo al Oeste, a sotobosque, hasta el área de descanso Río Blanco, ideal para dejar mochilas pesadas, o para descansar. Se continua subiendo, teniendo que vencer un acusado desnivel de 400m en algo más de 1km, requiriéndose una buena forma física para disfrutarlo. Al cabo de 1km. se llega a un mirador después de una ascensión final, donde se observa la preciosa Laguna y con fortuna, como en nuestro caso, todos los cerros enumerados. El día es extremadamente ventoso, aunque despejado, y nos dedicamos a buscar refugio del viento tras las rocas. Bajamos hasta casi tocar el agua y nos deleitamos con las gloriosas vistas. Al haber subido des de Poincenot, prácticamente no encontramos gente. A la vuelta, muy a nuestro pesar, vemos cantidad de excursionistas provenientes de El Chaltén con tejanos, sin agua, bambas de bota baja de vestir, chaquetas de vestir, botas descosidas, etc., y preferimos no inmiscuirnos y proseguir nuestro camino de vuelta. Recomendamos siempre que se lleve calzado y vestimenta adecuados para la montaña, aunque no luzcan tanto en Instagram. Por la tarde del 3r dia escogimos una de las caminatas más lindas de la zona, de apenas dificultad, que resigue el sendero al Fitz Roy des del Campamento Poincenot hasta la preciosa Laguna Capri. La ruta sale en dirección Sudeste des de Poincenot (740msnm), tomando el sendero en dirección a Capri y El Chaltén. Se pasa inicialmente por una preciosa zona boscosa, que alterna claros y espacio abierto, preciosos árboles con hojas otoñales (a 300m) con pasarelas de madera sobre el rio Chorrillo del Salto (a unos 650m) y otros pequeños afluentes. Los colores otoñales son una maravilla, y unos carteles que rezan "Senda Fitz Roy" marcan la distancia a cada kilómetro. Al aproximarse a la Laguna Capri (a unos 3km. de Poincenot), un letrero informa de la ruta circular que discurre al Nordeste de la Laguna Capri, nosotros escogemos ir por la derecha, dirección al Campamento homónimo. A medida que el camino, acompañado de bosque, se acerca a la Laguna, se divisan las primeras playas. Paramos a contemplar las vistas cerca del agua, el día poco ventoso y despejado lo hace aún más memorable. Continuamos camino, pasando a tocar de la zona de Campamento Laguna Capri, ideal para descansar, y de repente el camino vira al Este, descendiendo levemente, hasta un cartel informativo, des de donde toma dirección Norte, siempre a sotobosque, punto donde se abandona el sendero Fitz Roy-Chaltén. El camino llega a un espléndido mirador, donde se divisan las famosas agujas (Fitz Roy, Poincenot, Saint Exupery, Mermoz, Guillaumet, Madsen...), destacando el coloso Monte Fitz Roy o cerro El Chaltén (en Aoniken "montaña humeante", debido a que está casi siempre rodeada de nubes). Como curiosidad, en el cartel del Mirador reza "Fitz Roy 3.375m", por contra tanto en el GPS Garmin como en el mapa que llevamos, la altura que nos indica es de 3.405m. Des del mirador, la vuelta a Poincenot en dirección Noroeste es simplemente es-pec-ta-cu-lar. Los rayos bajos del Sol de la tarde y los colores otoñales se ponen de acuerdo para servirnos un festín visual, único, una paleta de colores que va del ocre al blanco glacial; agradecidos de disfrutar de un dia inolvidable y despejado, caminando bajo el cielo azul. A cada paso que damos pueden verse las famosas agujas con diferentes tonalidades. Después del atracón de belleza, llegamos a Poincenot coincidiendo en afirmar que este trekking es uno de los mejores del Circuito El Chaltén. Finalmente unos 11km. en unas memorables 4h, sin apenas dificultad.

Al 4º día, recogemos la carpa y realizamos la Ruta de trekking sencilla que va des del Campamento Poincenot, - base para explorar la Laguna de los Tres, la Laguna Piedras Blancas o la Laguna Sucia -, hasta el Campamento de Agostini, - próximo a la Laguna, Glaciar y Cerro Torre. Se toma el sendero Fitz Roy en dirección Sudeste a El Chaltén. Al cabo de unos metros se sale del sotobosque de Poincenot para topar con llanuras abiertas acompañadas de bosque otoñal en los márgenes. En seguida hay que vadear ríos, como el Chorrillo del Salto (proveniente del Río Blanco) por puentes de madera, durante unos 700m aprox, hasta dar con el cruce con el camino que conduce a las Lagunas Madre e Hija y Poincenot, que tomaremos, en dirección Sur. Si uno echa la vista atrás, le acompaña las vistas del Monte Fitz Roy, y las agujas Poincenot, Saint Exupery, entre otras, realmente espectacular. Des del cruce, resultó un sendero muy tranquilo, ya que se trata de un camino "de enlace" entre las dos atracciones naturales más importantes de la zona (Cerro Torre y Fitz Roy), por lo que nos cruzamos con muy pocas personas, ya que los excursionistas provenientes del Chaltén optan por ir directo a cada monte por su camino respectivo. El Sendero Madre e Hija conduce a las lagunas homónimas, pasando por la orilla Este. El camino sube progresivamente de 740m a 780m, pero sin dificultad alguna, más allá de la mochila (15Kgs.) que llevamos cada uno. pasamos rodeados de árboles, con rachas de viento, y con vistas a la Laguna Madre, de 1,3km. de largo y 250m de ancho, separada por un pequeño brazo de tierra de la Laguna Hija (600m de largo por 300m de ancho, aprox.). Llegados al extremo sur de la laguna hija, podemos disfrutar de la compañía de patos en la playa Sur. Des de la Laguna Hija, el sendero transcurre de nuevo al abrigo del bosque, primero en dirección Sudeste y luego Sudoeste, con una bajada pronunciada, hasta cruzarse con el camino Cerro Torre-Chaltén, que tomaremos en dirección Oeste hacia el cerro. Este tramo final, serpentea entre matorrales y árboles bajos despojados de sus hojas algunos, con color ocre otoñal otros, hasta llegar al Campamento De Agostini, a unos 3km. del cruce. Una ruta preciosa y fácil de unos 11km y algo más de 4h, incluyendo paradas. La tarde del 4o día realizamos el track des del Campamento De Agostini hasta el Mirador Maestri para observar de cerca tanto la Laguna como el Glaciar y Cerro Torre. El camino se inicia en el Campamento, situado a unos 300m de la laguna. Tomamos un camino paralelo al Río Fitz Roy en dirección Noroeste, hasta dar con la magnífica laguna, todo un espectáculo, con témpanos de hielo flotando hasta casi la orilla Este, la única accesible, y con el glaciar al otro extremo (a unos 2km. en línea recta). La laguna es espectacular. Después de deleitarnos con los témpanos de hielo en la playa de la orilla Este, tomamos el sendero al Glaciar Torre hasta la tirolesa (no pasar si no se cuenta con arnés y mosquetón de acero), des de donde vemos unos montañeros cruzar el Río Fitz Roy, muy bravo a esta altura. Volvemos a la zona de la playa para tomar el sendero al mirador Maestri, que supondrá una subida prolongada (1,8Km y unos 150m de desnivel positivo) y algo exigente, más si sopla el viento, pero con algo de forma física se supera sin problemas. Las vistas son memorables, hacemos una parada muy larga para deleitarnos con los témpanos, el rugiente glaciar, y el cerro Torre (3.102m). La vuelta se realiza volviendo sobre nuestros pasos hasta el Campamento. Un trekking muy bello y recomendable, en nuestro caso de 6'5km y 3h con paradas y descansos.

El 5º y último día, solamente nos queda el camino de vuelta a El Chaltén, des del Campamento De Agostini. El camino se inicia en el Campamento, a tocar del rio Fitz Roy y bien resguardado del viento bajo un bosque, y continua en dirección Este. El tramo hasta el cruze con el camino a las Lagunas Madre e Hija es precioso, a ratos a sotobosque, a ratos al lado de una llanura inmensa de árboles desnudos y otros vestidos de otoño. El sendero no presenta dificultad alguna, y es uno de los más cercanos a El Chaltén, y por ello transitados. Pasado el cruce de caminos, en unos 2,2km de precioso sendero y subida constante pero fácil, se llega al Mirador del Cerro Torre (610msnm). Una constante llovizna y las nubes impiden verlo ese día. Des de este punto, el sendero desciende progresivamente, llegando al mirador de la cascada Margarita (490msnm), que se haya unos 50m más abajo, en el rio Fitz Roy. Des del mirador, apenas queda ya 1km para el final de nuestra aventura, el pueblo pintoresco de El Chaltén, a unos 400msnm.

MÁS INFO Y DETALLE DE LAS ETAPAS:

1ER DÍA:
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-1-1-puente-sobre-el-rio-electrico-a-refugio-piedra-del-fraile-100573637 - Por la Mañana
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-1-2-refugio-piedra-del-fraile-laguna-pollone-y-lago-electrico-100688550 - Por la Tarde

2º DÍA:
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-2-1-refugio-piedra-del-fraile-laguna-piedras-blancas-y-campamento-poincenot-100692265 - Por la mañana

3r DÍA:
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-3-1-campamento-poincenot-laguna-de-los-tres-campamento-poincenot-100699963 - Por la Mañana
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-3-2-campamento-poincenot-laguna-capri-campamento-poincenot-100758209 - Por la Tarde

4º DÍA:
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-4-1-campamento-poincenot-a-campamento-de-agostini-100826578 - Por la Mañana
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-4-2-campamento-de-agostini-mirador-maestri-campamento-de-agostini-100831343 - Por la Tarde

5º DÍA:
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circuito-el-chalten-5-1-campamento-de-agostini-el-chalten-100834901 - Por la Mañana

• Photo of macaflecha
    macaflecha Mar 18, 2023

Hola. Abonaste y te registraste en la reserva/estancia Los huemules?

• Photo of Ferrran7
    Ferrran7 Mar 26, 2023

Hola macaflecha. Nosotros el 1er dia nos alojamos en el Refugio Piedra del Fraile. En nuestro caso no fue necesaria ninguna reserva previa. Tomamos un colectivo des de El Chaltén hasta el puente sobre el río Eléctrico. Se demoran unas 2 horas des del puente de color rojo sobre el Río Eléctrico hasta el refugio, a ritmo normal, es bastante fácil y bien señalizado. Andamos la ruta de Norte a Sur, el track que ves es la unión de 5 tracks, representa el camino realizado en 5 días Un saludo y buen camino!