Circuito dos por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S569)

Photo ofCircuito dos por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S569) Photo ofCircuito dos por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S569) Photo ofCircuito dos por la vereda La Clara del municipio de Caldas (S569)

February 5, 2021
February 2021

near La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La idea con esta caminada era recorrer nuevamente la parte final del circuito que realicé por la vereda La Clara el 27 de enero de 2021, llevando un machete para limpiar algo el camino que está muy tapado por vegetación. Para llegar al sitio de arranque tomamos el bus del municipio de Caldas, en la parte exterior de la estación Envigado del Metro, propiamente en el costado occidental en la avenida regional que va para el sur. En este bus llegamos hasta la Terminal de los buses del municipio de Caldas (1.845 msnm) y en dicho lugar empezamos a caminar hacia el sur por la carretera troncal y a los pocos metros continuamos por una carretera veredal en descenso. Por esta carretera llegamos primero a la entrada del barrio La Calle, a los 800 metros de recorrido y después al sitio La Clara a los 2.1 km de recorrido desde la salida, el cual también es un asentamiento poblacional del municipio de Caldas. Este lugar es muy conocido porque hasta allí llegan paseos de grupos que buscan los charcos del río Medellín para pasar un rato de esparcimiento. Continuamos hacia el sur por la carretera que va paralela al ríó Medellín y a los 3 km de recorrido emprendimos el ascenso por el camino que arranca en el lado izquierdo. Al principio no tuvimos mucha dificultad con el avance, pero aproximadamente a los 3.5 km desde la salida, se hizo necesario empezar a usar el machete para despejar algo el camino. Así avanzamos lentamente hasta llegar a los 5.2 kilómetros de recorrido en donde el camino ya está muy despejado de vegetación. Este también es el sitio más alto del recorrido, situado a 2.146 msnm. A los 5.9 km llegamos a un carreteable por el cual continuamos a la izquierda, en descenso. Este camino corresponde a una carretera industrial de la compañía Cipreses, la cual no está en uso y es utilizada por ciclomontañistas. A los 8.1 km de recorrido llegamos a una puerta reja y a una escuela. Continuamos por la carretera en dirección a La Clara, sitio al cual llegamos cuando completamos 8.9 km de recorrido. Finalmente, al completar 11 km llegamos nuevamente a la Terminal de Buses de Caldas, sitio en donde habíamos arrancado. Esta caminada la hice con la compañía de Adriana Montoya. Anoto que el recorrido se puede hacer en un tiempo mucho menor cuando el camino esté totalmente despejado.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la derecha

S569 - Circuito dos por la vereda La Clara del municipio de Caldas

A la izquierda

A la izquierda por carreteable

PictographSummit Altitude 0 ft

Puerta reja 1

Puerta reja 2

Quebrada

Seguir camino a la izquierda