Circuito de 3 peñas // Peña de la muela - Peña la cercada - Peña del cuervo

Photo ofCircuito de 3 peñas // Peña de la muela - Peña la cercada - Peña del cuervo Photo ofCircuito de 3 peñas // Peña de la muela - Peña la cercada - Peña del cuervo Photo ofCircuito de 3 peñas // Peña de la muela - Peña la cercada - Peña del cuervo

July 20, 2021
July 2021

near Pueblo Nuevo, Hidalgo (Mexico)

Se comienza la ruta en el centro de visitantes (ver el mapa que se encuentra en la entrada) y se toma parte del circuito de la muela para llegar a la peña de la muela. Luego se toma el sendero cruz del negro y al llegar a la carretera de terraceria pasamos por un tramo del sendero Balam. Después, al llegar a una intersección la ruta sigue a la izquierda. Eventualmente se llega a la peña la cercada y una vez que se baja, se toma una desviación que va directamente a la carretera de terraceria sin pasar por el sendero Balam. Al llegar a la carretera solo se camina hasta llegar a la peña del cuervo. Finalmente, se regresa por la carretera de terraceria hasta llegar al sendero cruz del negro. Tomamos este último sendero hasta llegar al circuito de la muela, de ahí se llega a la chamusquina y se regresa al centro de visitantes para finalizar la ruta.

tomar el camino de la derecha para llegar a la peña de la muela

PictographBridge Altitude 9,768 ft

Tomar el camino hacia la peña de la muela

Tomar el sendero Balam

Tomar el camino de la izquierda que llega a la peña la cercada. El camino de la derecha llega al campamento conejos

Desde este punto se alcanza a ver la peña del cuervo, la peña de la muela y el pueblo del chico, las monjas, los frailes

En lugar de regresar por donde se llega, se toma una desviación para llegar directamente a la carretera de terraceria. El camino es un inclinado y resbaloso.

PictographCave Altitude 9,444 ft

PictographRiver Altitude 9,299 ft

PictographWaterfall Altitude 9,279 ft

Cascada junto al sendero

Tomar el camino que llega a la chamusquina. Pero también se puede regresar al centro de visitantes por el otro lado del circuito de la muela

Intersección con el sendero del venado

No desviarse del camino, solo seguir rumbo a la chamusquina

La Chamusquina

Tomar el camino de la izquierda hacia el centro de visitantes. El camino de la derecha lleva al campamento Los cedros, desde donde también se puede llegar al centro de visitantes pero es un poco más largo

Llegada de regreso al centro de visitantes

• Photo of GerardoVillanueva
    GerardoVillanueva Aug 12, 2021

Hola, me gustó tu ruta para hacerla... Alguna recomendación técnica? Se necesita algún equipo especial para las peñas? Gracias

arturo juarez Aug 12, 2021

Hola, no es necesario equipo especial para las peñas, talvez como recomendación podrías llevar un bastón para algunas inclinaciones, pero no es necesario. Yo solo llevé comida y agua (en la peña del cuervo venden agua por si se te acaba en el camino). La única peña donde se debe escalar un poco es en la muela, pero es un tramo muy corto y no es difícil de subir ni requiere de cuerdas o algo por el estilo.

• Photo of GerardoVillanueva
    GerardoVillanueva Aug 12, 2021

Gracias estimado, si llevo siempre bastones. Espero mañana mismo realizarla.
    Abrazos y buenos senderos!!!!

arturo juarez Aug 13, 2021

Gracias, suerte en la ruta!! 👍

• Photo of suachernegro
    suachernegro Jan 5, 2024

Hola excelente ruta, es posible llevar mascotas?

arturo juarez Jan 5, 2024

Hola, no dejan entrar perros a la plataforma del mirador de peña del cuervo. En el resto de la ruta sí se pueden llevar mascotas.