Circuito corto en Envigado, por la vereda El Vallano (S624)

Photo ofCircuito corto en Envigado, por la vereda El Vallano (S624) Photo ofCircuito corto en Envigado, por la vereda El Vallano (S624) Photo ofCircuito corto en Envigado, por la vereda El Vallano (S624)

May 23, 2022
May 2022

near Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para atender una solicitud de mi nieto Sergio Rueda, hicimos un circuito corto por la vereda El Vallano del municipio de Envigado. Iniciamos el recorrido en el entrada al Parque Ecológico El Salado (1.657 msnm), sitio al cual llegamos utilizando el transporte en bus que sale de la estación Envigado del Metro de Medellín. Empezamos el recorrido caminando por la carretera asfaltada que va para la Truchera Arco Iris. Al completar 439 metros de recorrido, después de pasar un puente de madera construido sobre la quebrada Ayurá, llegamos al inicio del camino. Se trata de un camino empedrado muy antiguo, algunos dicen que es precolombino y que fue construido por los indígenas que habitaban la región. Se comienza ascendiendo y al rato se llega a una parte plana en donde está a mano izquierda una planta veredal de tratamiento de agua potable. Un poco más adelante, después de un descenso, a lo 848 metros de recorrido se llega a la quebrada El Palo, la cual se debe pasar por las piedras que tiene en el lecho. Saliendo de ella se debe continuar a la derecha por un camino en canalón. Allí comienza el ascenso continuo hasta llegar a los 1.5 km de recorrido a una parte plana en donde se debe continuar por el camino de la derecha y más adelante, al encontrar un broche en la cerca, se debe continuar por el camino de la derecha, en dirección del cauce de la quebrada El Palo. A esta quebrada llegamos al completar 2.1 km de recorrido. Por el período de lluvias que se tenía en esta época, el caudal de la quebrada era superior al normal y logramos pasarla apoyándonos en las piedras de su lecho. Continuamos en ascenso por entre un bosque y al completar 2.6 km de caminada, llegamos a una tienda que casualmente estaba abierta por ser sábado. Un poco más adelante, a los 2.7 km de recorrido , llegamos al sitio más alto de la caminada, a 2.032 msnm. Por consiguiente el ascenso total fue de 375 metros. Continuamos a la derecha por un camino que va para la Cueva del Higuerón y continúa hasta el alto de los Miradores, en un camino que después sigue para El Retiro. A los 3.2 km se llega a la carretera de una urbanización y se continúa por ella a la derecha, pero un poco más adelante se abandona para descender por un camino a la derecha. Por este camino, al completar 4.1 km se continúa por un potrero a la izquierda y por un lado de una casa de campo. Esta ruta evita continuar por el camino tradicional en donde siempre se encuentran unos perros sueltos. A los 4.4 km empalmamos con el camino por donde comenzamos y por este a la izquierda, llegamos al final de la caminada al completar 5.2 km de recorrido. Allí existe una tienda y es fácil tomar el bus de El Salado que va para la estación Envigado del Metro de Medellín. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda y Sergio Rueda

Continuar a la derecha

Quebrada El Palo 1

Quebrada El Palo 2

Ruta con Sergio

Seguir por el camino de la izquierda