Circuito Cerro La Peseta en Urrao (S584)

Photo ofCircuito Cerro La Peseta en Urrao (S584) Photo ofCircuito Cerro La Peseta en Urrao (S584) Photo ofCircuito Cerro La Peseta en Urrao (S584)

July 17, 2021
July 2021

near Urrao, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Durante nuestra permanencia en Urrao decidimos hacer una de las caminadas típicas en el pueblo, que es la subida al Cerro La Peseta. Se trata de una caminada muy frecuentada en Semana Santa, pues a lo largo del camino de ascenso están las estaciones del Viacrucis. Además, la vista del valle del río Penderisco es sensacional. Este río, en este sitio, tiene meandros en su valle, o sea curvas y corre en dirección noroeste, para unirse unos 50 km más adelante al río Murrí y juntos continúan en dirección oeste hasta desembocar al río Atrato. Para nuestra caminada comenzamos el recorrido en el parque principal de Urrao, a 1.827 msnm, en su zona nor-occidental, cercana al hotel Cacique Toné en donde nos habíamos alojado. Caminamos hacia el occidente por la calle 30, o sea hacia el río, hasta llegar a la carrera 33 y seguimos por ella a la derecha. Pasamos por la zona en donde está la planta de compostaje y en donde también estánn construyendo la planta de aguas residuales y al completar 480 metros de recorrido pasamos por un lado del cementerio. Continuamos hacia el occidente por una carretera que nos llevó a un puente colgante sobre el río Penderisco. Continuamos por el puente y empezamos el ascenso por camino muy definido. Al comienzo la pendiente es del 23% hasta completar 2 km de nuestro recorrido y de allí hasta llegar al alto es del 30%, es una pendiente exigente. El alto está a 2,256 msnm, o sea que el ascenso es de 429 metros. El descenso lo hicimos por un camino por el filo de la montaña en dirección sur-oriente, que nos llevó al valle del río Penderisco al completar 5.1 km de recorrido. Continuamos por un sendero entre árboles y a los 5.9 km de nuestro recorrido cruzamos nuevamente el río Penderisco por un puente vial, de concreto, que no está en servicio para vehículos pues le falló la columna central. Después del puente continuamos por calles del pueblo hacia la izquierda, pasamos por la zona deportiva y nos atravesamos por la plaza de mercado. Finalmente, al completar 8.2 km de recorrido estábamos nuevamente en el parque principal de Urrao, en donde existe una estatua del famoso político liberal Rafael Uribe Uribe, quien fue asesinado en 1914 en la Plaza de Bolívar en Bogotá, cuando se dirigía al Capitolio Nacional, sede del Congreso. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya, Rosalba Quintero y Serafín Rueda.

Alto La Peseta

PictographBridge Altitude 5,968 ft

Puente colgante sobre río Penderisco

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de concreto sobre el río Penderisco