Circuito Carmen de Viboral - Alto Bonifacio - bajando por Campoalegre (S421)

Photo ofCircuito Carmen de Viboral - Alto Bonifacio - bajando por Campoalegre (S421) Photo ofCircuito Carmen de Viboral - Alto Bonifacio - bajando por Campoalegre (S421) Photo ofCircuito Carmen de Viboral - Alto Bonifacio - bajando por Campoalegre (S421)

August 14, 2017
August 2017

•   4.5 4 Reviews

near Carmen de Viboral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos esta caminada en el parque de la población del Carmen de Viboral (2.165 msnm), localizada al oriente de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia. Caminamos inicialmente hacia el occidente por la calle 30 y al llegar a la carrera 33 giramos a la izquierda y continuamos por ella. Varias cuadras adelante, al llegar a la calle 24A, giramos a la derecha y en la esquina siguiente giramos a la izquierda para continuar por una calle angosta que nos comunicó con un carreteable por el cual a los 3.3 km llegamos al inicio del camino. Continuamos a la derecha por un camino muy pendiente, el cual al principio tiene una pendiente superior al 40% y por ser en tierra, se hace difícil de ascender, especialmente si ha llovido. A los 3.9 km estábamos en un primer alto a 2.605 msnm. Descendimos un poco y continuamos en ascenso para llegar a los 4.9 km de recorrido al Alto del Cristo a 2.711 msnm. En este lugar existe una imagen de Cristo Crucificado y se tiene una vista muy amplia sobre el valle de San Nicolás. Se observan las poblaciones de El Carmen de Viboral, Marinilla, Rionegro y la Ceja, como también el óaeropuerto Jose María Córdova. Continuamos por camino y a los 5.6 km llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.774 msnm, o Alto Bonifacion. El camino recorrido se hace por un bosque de clima frío, con vegetación nativa, con un viento muy agradable. Hasta aquí habíamos ascendido 609 metros desde nuestra salida en el parque del Carmen. En este lugar encontramos unos huecos profundos dejados por los buscadores de "guacas" o sea de entierros realizados por los indígenas. Emprendimos un descenso por un camino por entre la reserva forestal que estábamos recorriendo. Este camino es menos transitado y por tal circunstancia su huella tiende a desaparecer, lo que exige gran concentración para no perderle. Hasta ahora los caminantes han dejado unas cintas de identifcación que permiten distinguirlo y saber que no se ha perdido la ruta. A los 6.8 km de recorrido el camino ha desaparecido y tuvimos que abrir trocha por un helechal en dirección a una torre de transmisión, a la cual llegamos al completar 7.0 km de recorrido. Continuamos por una trocha que encontramos, que en descenso nos llevó hasta un arroyo al completar 7.2 km de recorrido. Cruzamos el arroyo y continuamos a la derecha buscando paso por entre la maleza y finalmente a los 7.5 km empalmamos con un camino conocido. Continuamos a la izquierda y a los 7.7 km encontramos una casa. En este lugar ya estábamos en predios del municipio de La Unión. Continuamos en ascenso por camino hasta llegar a los 8.7 km de recorrido a un alto en los límites con el municipio del Carmen de Viboral. Continuamos en descenso a la derecha por un camino carreteable y a los 9.4 km de recorrido seguimos en descenso por una antiguo camino de herradura, en canalón, por el cual a los 11.2 km de recorrido llegamos a un carreteable de acceso a fincas. Estábamos en la vereda Campoalegre del Cármen de Viboral. A los 11.9 km llegamos a la carretera que comunica al Carmen de Viboral con La Unión. Continuamos por ella a la izquierda y a los 14.5 km nos detuvimos un buen rato en una venta de pollo asado y finalmente a los 15.4 km de recorrido total estábamos en nuevamente en el parque del Cármen de Viboral. Participamos: Adriana Montoya, Rosalba Quintero, Serafín Rueda, Victor Sánchez, Luis Angel Cano (Lucho), Ivan Darío Arredondo (El Mono), Lubín Cardona y Jhon Jairo Flórez.

PictographSummit Altitude 0 ft

Venta de pollo asado

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 15, 2017

Sigue sumando buenos Trazados Don Serafin, Muy bonitos Paisajes y si Colombia es Bonita, Antioquia es la mejor.

Serafín Rueda García Aug 15, 2017

Este recorrido es muy especial. Se pasa en su primer sector por una reserva forestal muy bonita.

• Photo of The Pilgrim Albert
    The Pilgrim Albert Aug 24, 2017

Serafín.. que buena ruta... la voy a incluir en mis planes. La semana pasada seguí una tuya: Minas - El Retiro, me gustó mucho !

Serafín Rueda García Aug 24, 2017

Te comento que es una ruta excelente. Se pasa por una reserva forestal muy bonita. Después del último alto debes tener mucho cuidado para no perder el camino, hasta llegar a una quebrada. De allí en adelante la ruta es muy definida.
    Saludos
    Serafín

• Photo of The Pilgrim Albert
    The Pilgrim Albert Aug 24, 2017

Gracias Serafin, te cuento si la hago

• Photo of Jairo Alberto Osorio Restrepo
    Jairo Alberto Osorio Restrepo Jul 5, 2019

Hola, yo quiero hacer esta ruta, que app me sugieren para seguir la ruta que serafin recomienda aquí

Serafín Rueda García Jul 6, 2019

Saludos Jairo. Lo típico para hacer la ruta es disponer de un GPS y sobre todo saberlo manejar. Ser experto en el manejo del GPS y saber bajar el track o sea la ruta de la página Wikiloc.com. De lo contrario se necesitará conseguir un guía, pues el riesgo de perderse es grande. Si no tienes experiencia en el manejo del GPS, no te aventures a hacerlo de esta manera.

• abejitatua Jul 19, 2019

Si usan wikilock en esa zona bajen antes la ruta ...la señal es muy mala o ninguna

• Photo of Andres Pranava
    Andres Pranava Oct 16, 2019

Saludos.
    Felicidades señor Serafin.
    Por favor, escribame para salir a caminar con usted, 3193922113, y hacerle unas preguntas.
    Contribuye usted de buena manera a Wikiloc. Gratitud.

Es una ruta muy buenaaaaa... mucho ... los picos que puntea son hermosos, divinos, la vista es maravillosa...
    Si, el camino es riesgoso, fácil de perderse en el descenso.
    El ascenso, recientemente, ha sido restringido, por algun ramal de la vereda Camargo.

Serafín Rueda García Oct 17, 2019

Saludos Andrés. Gracias por hacer algunas de las caminadas que he colocadas en la página Wikiloc.com. Gracias también por sus comentarios. Esto me trae grandes satisfacciones.
    En cuanto a salir conmigo a mis caminadas, te informo que no tengo un grupo de caminantes. Las caminadas las hago con mis familiares, con grupos que me invitan y en muchos casos con guías que consigo en la región de la caminada. Por consiguiente me queda difícil invitarte.

• Photo of Juanderma
    Juanderma May 8, 2023

Me ayudó a reencontrar el camino y fue de mucha utilidad