Circuito Beltxu y poljé de Lahondo desde Saint-Just-Ibarre / Donaixti-Ibarre

Photo ofCircuito Beltxu y poljé de Lahondo desde Saint-Just-Ibarre / Donaixti-Ibarre Photo ofCircuito Beltxu y poljé de Lahondo desde Saint-Just-Ibarre / Donaixti-Ibarre Photo ofCircuito Beltxu y poljé de Lahondo desde Saint-Just-Ibarre / Donaixti-Ibarre

December 29, 2017
December 2017

near Saint-Just-Ibarre, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bonito circuito desde St Just Ibarre para alcanzar la cima mas septentrional del macizo de Arbailles y visitar el extenso poljé de Lahondo. Solo seguiremos carretera asfaltada durante 1 km en el ascenso y otros 1,5 km en el valle al final.
Si no ascendemos la cota boscosa (y casi sin vistas) del lapiaz de Gilenberro, la dificultad sería moderada. Aunque a nosotros nos sorprendió en su cima una manada de ciervas... También hay un tramo sin sendero en la parte inicial del descenso desde Ehulatze por no haber conseguido localizar las marcas del PR; esta dificultad se puede evitar siguiendo el PR hacia el norte o la cresta.
Partiremos del puente por el que la carretera asfaltada de Arla cruza a la orilla sur de la Bidouze (merendero). Seguiremos el GR valle abajo, por esa misma orilla del río, hasta llegar a una ruta asfaltada. Ahí tomamos una pista hacia la izquierda y, al llegar a la base de la montaña, la dejamos por un camino que ascende a media ladera y luego mediante amplios zig-zags. Lo seguimos hasta su final, en la parte alta de un prado. Cruzamos la alambrada y seguimos hacia la derecha por el helechal, en ligero ascenso, hasta que a los pocos minutos topamos con una pista. Cuando la pista va a alcanzar la carretera asfaltada podemos alcorzar hacia la izquierda hasta el Col d'Argimunho. No seguimos la ruta asfaltada sino que tomamos un camino hacia la derecha que, tras pasar junto a un depósito de aguas, asciende por el bosque hasta otro collado. Ahora sí, seguiremos por la carretera 1 km hasta el Col de Zuharri.
Desde el collado a la derecha, en pocos minutos, alcanzamos la panorámica cima de Othamunho y sus antenas. A la izquierda tenemos el Beltxu. Se puede subir a él por la monótona carretera, pero es mas montañero ascender por la hierba siguiendo la línea de máxima pendiente. Pasaremos junto al cayolar Sahuka y una curva de la pista, y en la misma dirección alcanzaremos el Pic de Belchou.
Descenderemos por hierba hacia el sur hasta el Col de Lahondo y su cayolar. Si queremos (opcional), podemos ascender por el lapiaz boscoso a la pequeña cima que lo corona. Así conocemos un poco del paisaje kárstico tan característico de los Arbailles. Para descender al fondo del poljé de Lahondo, usaremos sendas de ganado que parten desde la txabola inferior del cayolar.
Desde el extremo opuesto del poljé, siguiendo el PR amarillo, subiremos al Collet d'Ehulatze. Aquí lo mas sencillo es seguir la linea de crestas hacia el norte, o bien el PR, que lo hace a media ladera por la vertiente oriental pero está muy poco marcado. Nosotros no lo hemos localizado bien y hemos ido descendiendo desde el tejo solitario (Taxus baccata) hacia el límite del bosque. Tras bajar unos metros por el bosque sin sendero, alcanzamos un camino casi horizontal que nos llevará al camino tallado del cayolar de Belchou. Bajaremos por este bonito camino hasta alcanzar una pista que nos llevará hasta el valle. Caminando por la carretera asfaltada (1,5 km) retornaremos al punto de partida.