Circuito al Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia (S620)

Photo ofCircuito al Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia (S620) Photo ofCircuito al Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia (S620) Photo ofCircuito al Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia (S620)

May 17, 2022
May 2022

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en la entrada a la población de Santa Fe de Antioquia (453 msnm), en el sitio en donde existe un monumento para conmemorar el bicentenario de la firma del Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia, lo cual ocurrió el 11 de agosto de 1813. Caminé en dirección norte por una ciclovía que existe a un costado de la carretera troncal. A los 280 metros de mi recorrido, abandoné la carretera troncal y continué a la izquierda por una carretera que parece que en el pasado era la entrada al pueblo. Al completar 465 metros estaba en la entrada del cementerio. Continué mi recorrido hacia el nor-occidente por la calle denominada Caldas y después de pasar por la Plazoleta de Jesús Nazareno en la esquina siguiente continué a la derecha por la carrera 7. Al completar 1.4 km de recorrido por calles del pueblo, llegué a la carretera que va para el barrio Llano de Bolívar. Un poco más adelante la abandoné y continué a la derecha por una calle en descenso hasta que se acabó. Continuando a la izquierda encontré una especie de sendero peatonal para cuya construcción hicieron cortes apreciables del terreno y su aspecto general es el de los taludes de una carretera. Por este sendero continué a la derecha y rápidamente lo abandoné para continuar a la izquierda por una carretera veredal que pasa por una zona en donde existen varias casas campestres. A los 3.3 km de mi recorrido se acabó la carretera y continué por un camino por una zona bastante árida, en donde entre la escasa vegetación se encuentran cactus. A los 4.2 km de recorrido llegué a un cauce seco más amplio que uno que crucé con anterioridad. Lo atravesé y continué por un camino cercano a la orilla del río Cauca. Alos 6.9 km de mi recorrido llegué a estribo de la margen izquierda del Puente de Occidente, a 352 metros sobre el nivel del mar.. Continué por el puente diseñado y construido por el ingeniero José María Villa, que fue inaugurado en el año 1.896, como consta en un monumento que se encuentra en el estibo derecho. Según el informe que presentó el ingeniero Villa, el puente tiene 291,46 metros de entre los centros de las torres. Tiene cuatro cables principales con 798 alambres en cada uno de los cables. El piso estaba conformado por cerchas transversales de madera colgadas de los cables principales mediante barras de acero denominadas pendolones. encimas de las cerchas iba el piso de madera que servía para el tránsito de personas y animales. En una remodelación que le hicieron al puente, las cerchas de madera fueron reemplazadas por cerchas metálicas. Los estribos y las torres construidas encima de ellos para soportar los cables, se construyeron con adobes fabricados en el lugar, unidos con una argamasa elaborada con la mezcla de cal apagada y arena y algo que llamaban sangre de toro. El puente pesa 160 toneladas y según José María Villa, permitía el paso de carga móvil de 102 toneladas, repartida a lo largo del puente. Este valor es bastante alto para su época pues significaba que podían pasar cerca de 100 reses. En su momento fue uno de los puentes más largos de América. Fue declarado monumento nacional mediante la ley 60 de 1978. Después de observar esta magnífica obra me devolví por el puente y por la carretera que va para Santa Fe , pero al completar 8.1 km de mi recorrido, abandoné la carretera y continué a la izquierda pasando un portón. Por camino hice un tramo corto por terreno plano y comencé a subir la pequeña montaña del lugar. Al llegar a la parte alta pude divisar el río Cauca y el Puente de Occidente, que es una bella vista de la zona. Continué por el filo de la montaña por una carretera abandonada sobre la cual alguien me comentó que correspondía al antigua Carretera al Mar. A los 10 km de recorrido continué a la derecha por una carretera más definida, en descenso inicialmente y por ella llegué al barrio Las Brisas a los 12.4 km de recorrido. Continué por calles del barrio Llano de Bolívar y finalmente al completar 13.7 km terminé la caminada en la plaza de mercado del pueblo (466 msnm), sitio en donde también se encuentra la terminal de buses. En este lugar se consigue transporte para la ciudad de Medellín.

Barrio Las Brisas

Cementerio

Cerca al río Cauca

Entada a Santa Fe de Antioquia

Photo ofEstribo derecho del Puente de Occidente Photo ofEstribo derecho del Puente de Occidente Photo ofEstribo derecho del Puente de Occidente

Estribo derecho del Puente de Occidente

Segundo cauce seco

• Photo of KarenDArroyoA
    KarenDArroyoA Aug 27, 2022

¡Me encantó esta ruta! Muy recomendada. ¡Gracias por compartirla.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 29, 2022

Karen, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.