Photo ofCirco del Pico de Islares-Cabaña El Tejo-Pico Cerredo-Menhir Ilso Grande-Ruinas Castillo Templarios. Photo ofCirco del Pico de Islares-Cabaña El Tejo-Pico Cerredo-Menhir Ilso Grande-Ruinas Castillo Templarios. Photo ofCirco del Pico de Islares-Cabaña El Tejo-Pico Cerredo-Menhir Ilso Grande-Ruinas Castillo Templarios.

April 8, 2014
March 2014

•   4.5 5 Reviews

near Islares, Cantabria (España)

Fecha de realización: 28 de marzo de 2014.
Distancia recorrida: 16,9 km.
Tiempo empleado: 8 horas 45 minutos.
Hora de salida: 8:49 AM.
Hora de llegada: 5:34 PM.
Tiempo total en movimiento: 5 horas 34 minutos.
Tiempo total detenido: 3 hora 11 minutos.
Velocidad máxima: 16,7 k/h.
Media en movimiento: 3,0 k/h.
Media total: 1,9 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 754 m.
Altitud max: 642 m.
Bajando: 754 m.
Altitud min: 65 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º24.121´-W 003º17.588´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Las coordenadas que pongo del punto de salida y llegada llevan al desguace de Islares,si se va entre semana es mejor para no molestar seguir un poco mas adelante hasta el WP de campa para aparcar,en ese lugar se puede aparcar cómodamente y sin problemas.
Comenzamos la marcha desde el "Desguace de Islares",dejamos este a nuestra derecha y continuamos por la vía de servicio hasta llegar a un camino que sale a la derecha,subimos por este hasta encontrar una portilla,poco antes de esta se encuentra la campa que menciono al principio,cruzamos la portilla y continuamos subiendo por el camino unos 1600 metros,después dejamos el camino y nos desviamos ligeramente a la derecha para continuar subiendo por trochas sin ninguna dificultad hasta un alto desde el que hay unas magnificas vistas de la costa y del circo que forman las rocas en el "Pico de Islares.
Continuamos la marcha descendiendo y bordeando el circo dejando este a nuestra derecha,enseguida encontramos de nuevo el camino que dejamos con anterioridad,continuamos ascendiendo por este hasta llegar a un collado en donde el camino desaparece dando paso a una senda,continuamos por esta unos metros hasta encontrar un ramal que sale a la izquierda,tomamos este y continuamos subiendo hasta llegar a un pequeño valle flanqueado por la izquierda por formaciones rocosas y a la derecha por el bosque,caminamos por este siguiendo la senda hasta llegar a las rocas del fondo de este ,continuamos por la derecha siguiendo la senda hasta que esta desaparece,continuamos subiendo dejando el bosque siempre a nuestra derecha y pegados a las piedras de la izquierda hasta llegar a una zona en la que tenemos que cruzar las rocas algo que hacemos sin ningún problema.
Una ved que cruzamos esta pequeña zona karstica,encontramos un camino poco marcado pero fácil de seguir,si se continua siguiendo este se llega a la "Cabaña halconera",pero nosotros continuamos por la izquierda de este bordeando una peña rocosa la cual fuimos dejando a la izquierda,en el trayecto encontramos una "Sima" de una profundidad considerable,"ojo" y mucha precaución al acercarse a ella,continuamos bordeando la peña hasta que llegar a un punto en el que tenemos que empezar a descender entre trochas,piedras y senderos de ganado,hasta llegar a otra "Sima" en la que también hay que extremar la precaución al asomarse a ella puesto que esta el piso en pendiente y podemos resbalar,unos metros mas abajo de esta si prestamos atención encontraremos un sendero por el que subir también entre piedras hasta la "Cabaña El Tejo" que esta mas arriba a nuestra derecha,esta es una cabaña muy bonita hecha con mucho gusto y en un lugar increíble,tuve la suerte que estaba en ella uno de los copropietarios ,muy amable por cierto y me la enseño por dentro.
Para salir de esta se sigue un estrecho sendero entre la piedras por el que se llega a la mencionada con anterioridad "Cabaña Halconera",continuamos por un camino que llega hasta ella por la izquierda hasta llegar a otro camino mas amplio en el cual continuaremos también por la izquierda,unos cuantos metros mas adelante también a nuestra izquierda veremos una diminuta cabaña construida en la "Torca de las Cabañas",continuamos subiendo por el camino y unos 200 metros mas adelante nos desviamos a la izquierda abandonando este para continuar campo través buscando las marcas que nos indicaran el camino a seguir para subir al "Alto de Cerredo",las encontramos sin ninguna dificultad y las seguimos bordeando el Cerredo hasta que por la cara Este empezamos el ascenso,en principio el sendero es bastante fácil de seguir puesto que esta marcado con las típicas marcas de pintura blancas y amarillas,las que encontraremos muy seguidas con lo que es casi imposible perderse,al termino del primer tramo de sendero entre peñascos llegamos a un claro,después continuaremos subiendo pero con mas precaución puesto que el sendero continua por pasos estrechos y en algún punto también hay que hacer alguna pequeña trepada pero sin ningún problema si se hace con precaución,extremando esta si el suelo esta mojado,llegamos a la cumbre y encontramos un "Vértice Geodésico",desde este alto hay unas vistas maravillosas lo cual aproveche para descansar y reponer fuerzas mientras las disfrutaba,y para mas gozada apenas corría una gota de aire.
Para descender utilizamos el mismo sendero y al llegar abajo continuamos por la derecha hasta encontrar una senda en la que continuamos descendiendo por la izquierda de esta hasta llegar al " Menhir Ilso Grande",en este punto continuamos descendiendo por una pista y después de caminar por esta unos 900 metros,la dejamos y continuamos por la izquierda siguiendo un sendero por el que llegaremos después de recorrer por este unos 300 metros a otra pista,cruzamos esta y continuamos por un camino que termina en lo que mas que una pista parece un cortafuegos,continuamos descendiendo por este hasta llegar a un camino,al otro lado de este se hayan las ruinas según dicen, "que yo ni entiendo ni soy nadie para decir lo contrario" de un "Castillo Templario".
Continuamos la marcha por la izquierda de castillo siguiendo una pista maderera,después de unos 800 metros por esta en un cruce continuamos por la izquierda por un camino que abandonamos a los pocos metros puesto que bajaba por el bastante agua,continuamos por la derecha por un sendero de ganado que nos llevo hasta una cabaña,después continuamos alternando el sendero con alguna trocha hasta llegar a un camino,continuamos por la derecha de este y unos 100 o 150 metros mas adelante lo dejamos y continuamos por la derecha campo través siguiendo unas rodadas por las que llegamos a otra pista,siguiendo esta en sentido descendente al "Barrio Ozanco" en "Saltizones",al llegar a la vía de servicio que une estos pueblos,continuamos por la izquierda en dirección a Islares,este camino es el que usan también los peregrinos que van a "Santiago",o al menos marcado esta para ese fin,continuamos por el hasta llegar a un cruce en el cual continuamos recto dejando el "Camino de Santiago" que continua por la derecha cruzando la autovía por debajo de esta,continuamos nuestro camino por la vía de servicio que corre paralela a la autovía hasta llegar sin perdida al punto de partida,en donde tuve que esperar un rato a que terminaran unos clientes del desguace de coches para poder salir,de hay mi propuesta anterior de aparcar un poco mas adelante a la derecha en la campa indicada.
Saludos chicho-toñi.

PictographCar park Altitude 0 ft

Campa recomendada para aparcar.

Cruzar portilla.

Pedro Solar.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador natural. (354 M)

Circo del Pico de Islares.

Pequeño Valle escondido.

Zona Karstica.

Collado.(575 M)

PictographRisk Altitude 0 ft

Sima. ''CE-67''

Trochas entre piedras.

PictographRisk Altitude 0 ft

Sima. ''CE-58''

Photo ofBuscar sendero lo hay para subir a la cabaña. Photo ofBuscar sendero lo hay para subir a la cabaña. Photo ofBuscar sendero lo hay para subir a la cabaña.

Buscar sendero lo hay para subir a la cabaña.

Cabaña ''El Tejo''.

Menhir '' Ilso Grande''.

Pinar.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofDesvío izquierda seguir por sendero. Photo ofDesvío izquierda seguir por sendero. Photo ofDesvío izquierda seguir por sendero.

Desvío izquierda seguir por sendero.

PictographRuins Altitude 0 ft

Desvío izquierda.

Cabaña.

Somera.

Tramo ''camino de Santiago''.

Vía de servicio.

• Photo of euscalca
    euscalca May 21, 2018

Ruta realizada en día bueno y soleado las vistas estupendas, gracias por compartirla

• Photo of deRiscoenRisco
    deRiscoenRisco Sep 9, 2020

Muy útil la indicación para aparcar en la campa, nosotros dejamos el coche unos metros mas arriba, junto a la portilla a mano derecha hay espacio para aparcar en la zona asfaltada sin molestar. Seguimos el track en la subida, sin salirnos del camino para ver las simas. Sí que intentamos acercarnos a la sima CE-58 desde la cabaña del Tejo, pero no vimos una primera bajada fácil y desistimos. Toda la primera parte de la ruta hasta alcanzar la cima del Cerredo nos pareció muy bonita. La bajada se nos hizo más pesada e intentamos acortar los mas posible, cogiendo el camino que baja más a la izquierda, sin pasar por las ruinas del Castillo y el alto de San Antón. Gracias por compartir la ruta!

Chicho y Toñi Sep 9, 2020

Hola euscalca, gracias por tu comentario y valoración.

Chicho y Toñi Sep 9, 2020

Hola deRiscoenRisco, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Sil Mendi
    Sil Mendi Feb 27, 2022

Muchas gracias por la información que habéis puesto.muy bonita ,no había subido al cerredo desde Islares y me ha gustado mucho .fácil de seguir y muy buenas indicaciones.

Chicho y Toñi Feb 27, 2022

Hola Sil Mendi, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of mamademata
    mamademata Oct 24, 2022

Ruta sencilla en su gran parte, con excepción de la bajada y posterior subida, por zona de lapiaz, hacia la cabaña pequeña, ya que no existe camino definido y hay que buscar la mejor opción posible; no obstante, no reviste peligro, sólo precaución y sin prisas, pero se hace necesario el GPS para orientarse. La trepada hacia la cumbre del pico Cerredo, es perfectamente asequible, pero con precaucion. Los últimos kms.de carretera poco transitada(alrededor de 3), los evitamos empalmando con la senda costera que parte del pueblo de Cérdigo, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto supone unos 6 ó 7 kms.más.

Chicho y Toñi Oct 24, 2022

Hola mamademata, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of atamaoki
    atamaoki Oct 21, 2023

Dsd el collado 575m hasta la cabaña del Tejo zona sin sendero y para llegar a la cabaña y tanto q hay q buscar el sendero. X lo demás zona bonita con algunas cimas x descubrir. La bajada se hace larga pero tiene su encanto menos los últimos 4km x carretera.