CIRCO DE LAS CERRADILLAS - CABEZA MAYOR

Photo ofCIRCO DE LAS CERRADILLAS - CABEZA MAYOR Photo ofCIRCO DE LAS CERRADILLAS - CABEZA MAYOR Photo ofCIRCO DE LAS CERRADILLAS - CABEZA MAYOR

March 16, 2014
March 2014

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta que comienza en el aparcamiento de COTOS y sube por la carretera de acceso a VALDESQUÍ, para desviarse a la izquierda, por el camino de acceso al REFUGIO DEL PINGARRÓN y coger la senda que nos lleva por el PR-27 y en el DESVÍO 02 nos adentra en el bosque mientras vamos cogiendo altura hasta llegar a la zona de LAS CERRADILLAS, desde donde se tienen unas bonitas vistas de todo el cordal de CUERDA LARGA, y donde la cima de VALDEMARTÍN nos dice hacia donde encaminar nuestros pasos. Al ser invierno y estar todo cubierto de nieve podemos caminar cómodamente con los crampones puestos mientras nos acercamos a la zona de LAS CORTADILLAS donde la zona se empieza a empinar hasta llegar a un saliente rocoso con una buena rampa y un pequeño corredor, en los que disfrutar con los piolets.

Una vez arriba, estamos en la línea de CUERDA LARGA y ya sólo queda remontar la empinada cuesta que nos llevará hasta la cima de CABEZA DE HIERRO MENOR, aunque nosotros hemos preferido rodearla por la derecha, antes de llegar a la cima de CABEZA DE HIERRO MENOR, donde nos hemos podido deleitar con las excepcionales vistas que desde su cima tenemos de toda la Sierra de Guadarrama. Trás almorzar en las inmediaciones hemos bajado en dirección al COLLADO y descender por el ARROYO DE LAS CERRADILLAS hasta volver al camino de subida, y llegar en poco tiempo de nuevo al aparcamiento de COTOS.

Es una ruta considerada MODERADA por la distancia a recorrer y el desnivel a salvar. En invierno es conveniente llevar crampones y piolets por si fuera necesario utilizalos en algunas pendientes heladas.