Circo de Gredos (Laguna Grande)

September 5, 2016
September 2016

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Saliendo desde la Plataforma de Gredos el camino hacia el Circo de Gredos y la Laguna Grande es sencillo de seguir, con la dificultad de su desnivel y su distancia, y si la climatología acompaña.
Tomamos el camino empedrado -similar a una vía romana-, vamos subiendo y alcanzamos el desvío que a nuestra derecha indica la dirección al Refugio Reguero LLano. Nosotros seguimos de frente y llaneamos por un sendero bien señalizado de piedras y traviesas de madera. Llegamos así a un puente de piedra y cemento que cruza la Garganta de las Pozas.
Comenzamos de nuevo a subir. La pendiente es importante pero el camino está marcado y las piedras bien ancladas al terreno. Alcanzamos la Fuente de los Cavadores y hacemos parada y reponemos agua.
Desde aquí el tramo de subida es ya muy corto hasta alcanzar el punto más alto de la ruta. Comenzamos un sencillo y suave descenso hasta un mirador con vistas excepcionales al Circo y la sierra, y a continuación la bajada más abrupta y pedregosa hacia la laguna. En medio otra fuente para repostar tanto en la bajada como en la subida de regreso, es la Fuente de los Barrerones.
Alcanzada la laguna, rodeamos la misma hasta el Refugio Elola donde recuperamos fuerzas, y de aquí a la izquierda, a una pequeña pero preciosa poza de agua muy fría, que cae en cascada de entre las piedras, donde un baño nos devuelve a la vida.
La vuelta, sin más complicación la realizamos por el mismo camino.