Circacia (Heliconia) - Derrumbe (Q. La Ahorcada)- Circacia (S318)

Photo ofCircacia (Heliconia) - Derrumbe (Q. La Ahorcada)- Circacia (S318) Photo ofCircacia (Heliconia) - Derrumbe (Q. La Ahorcada)- Circacia (S318) Photo ofCircacia (Heliconia) - Derrumbe (Q. La Ahorcada)- Circacia (S318)

March 7, 2016
March 2016

near La Herradurita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en un "paradero" denominado Circacia (2.168 msnm), en donde existe una pista de motocross. El lugar está a orillas de la carretera que comunica a la ciudad de Medellín con la población de Armenia Mantequilla. Para llegar al lugar tomamos el bus que va para Armenia Mantequilla, el cual se demoró hora y media para llegar. El sitio está a unos cuatro kilómetros del alto El Chuscal, en donde también están las partidas para un depósito de basuras y para la población de Heliconia. Del sitio Circacia iniciamos a caminar en descenso por una pista de motocros que en parte es una carretera de finca, hasta lelgar a los 1.3 km a la quebrada La Horcona (1.943 msnm), la cual la cruzamos en tres oportunidades. Continuamos en descenso hasta encotnrar la carretera de acceso a unos galpones a los 1.6 km de recorrido. Continuamos a la derecha por la carretera y a los 2.3 km de recorrido total, pasamos por un lado de los galpones en donde crían marranos. A los 2,5 km continuamos por camino para llegar a los 3.2 km al cruce con el camino que viene de Angelópolis y continúa por la montaña hacia el Alto del Silencio y después a San Antonio de Prado. Nosotros continuamos en travesía por el camino a Angelópolis con bastante lentitud, porque tanto en el tramo de atrás, como en este sector, fue necesario ir despejando el camino con la ayuda del machete. A los 3.5 km pasamos por un lugar en donde existen avispas que en ocasiones anteriores han picado abundantemente a varios de los compañeros. En esta ocasión las picaduras no fuernon tantas y continuamos el camino hasta llegar a los 5,7 km al cruce con el camino que va para el corregimiento de Pueblito. Continuamos por este camino a la derecha y a los 6.0 Km de recorrido llegamos al borde de un gran derrumbe en la ladera derecha de la quebrada La Ahorcada. Como no encontramos la continuación del camino, ya era tarde y teniamos amenaza de lluvia, por seguridad decidimos regresar por el camino por donde llegamos. De esta manera, a los 12.1 km estábamos de regreso en Circacia. Caminada realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta.