Cirbanal desde Robledo de Caldas (11-08-2016)

Photo ofCirbanal desde Robledo de Caldas (11-08-2016) Photo ofCirbanal desde Robledo de Caldas (11-08-2016) Photo ofCirbanal desde Robledo de Caldas (11-08-2016)

August 20, 2016
August 2016

near Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

El pico Cirbanal, enclavado en la comarca leonesa de Luna, sobre el túnel del Negrón que atraviesa la Cordillera Cantábrica (AP-66 León-Oviedo), es un excepcional mirador en todas las direcciones, en especial hacia las cercanas Ubiñas y picos del Fontán.

La ruta desde la localidad de Robledo de Caldas que aquí se resume es, posiblemente, una de las menos complicadas para ascender a este pico, aunque la calificamos como "Moderada", teniendo en cuenta el desnivel a salvar (900 metros) y el incómodo tramo mixto de hierba y roca que hay que superar, sin senda y sin apenas hitos, cuando se flanquea por el Norte la peña de La Silla para acceder al collado entre esta peña y Cirbanal. No es, por tanto, una ruta recomendable en caso de meteorología adversa (niebla, lluvia, nieve...).

Iniciamos la marcha junto a la iglesia y el Consultorio Local de la citada localidad, ascendiendo por la calle principal hasta las casas más altas del pueblo. Aquí, giramos a la derecha, cruzando el puente sobre el arroyo y enseguida giramos de nuevo a la derecha, saliendo del pueblo.

La ancha pista de tierra bordea por el Sur una pequeña loma, pasa más adelante junto al depósito de agua y se eleva en revueltas hasta acceder a los prados de altura, donde aparece a la derecha, algo alejada, la majada de las Agujas. La pista sigue ganando altura (NNE, luego NE) y nos lleva a la Vega de Fontanales, donde se localiza un pequeño refugio (mesa y chimenea), justo al pie del airoso pico de las Rozas.

En este lugar hay que abandonar la pista y desviarse a la derecha (E) por unas rodadas en la hierba que también habrá que dejar unos metros más adelante, ya que se dirigen a la cercana majada de Fontanales, situada muy cerca del pozo homónimo. Sin senda, vamos ganando altura (E) por suelo herboso, accediendo más arriba a una ladera con pendiente más pronunciada, teniendo enfrente nuestro la alargada cresta de La Silla. Manteniendo un rumbo casi constante (E) en la ascensión, alcanzamos finalmente, hacia el costado izquierdo de la peña de La Silla, un pequeño rellano herboso, a unos 1840 metros de altitud, donde finaliza la parte relativamente cómoda de esta ruta.

A partir de este rellano, evitamos por la izquierda el espolón rocoso que tenemos encima e iniciamos por un terreno mixto de hierba y roca (E), sin senda y en sentido ascendente, el flanqueo de la vertiente Norte de La Silla, hasta desembocar en el collado abierto entre esta peña y Cirbanal. La parte más incómoda de este tramo de rocas es la inicial, debido a la mayor pendiente de la ladera por la que hay que progresar. Desde el citado collado, una débil traza de senda nos eleva (NE) sin problemas, en sólo 6 o 7 minutos, a la panorámica cima de Cirbanal.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Robledo de Caldas al refugio de Fontanales: 1 hora 20 minutos. Del refugio de Fontanales al rellano herboso que precede a la entrada en la zona de rocas: 40 minutos. De este rellano herboso a la cima de Cirbanal (progresión lenta): 55 minutos. Vuelta de la cima de Cirbanal al refugio de Fontanales: 1 hora 10 minutos. Descenso por la pista desde el refugio a Robledo de Caldas: 1 hora. En total, 5 horas 5 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 900 metros.