Cirbanal, circuito desde Robledo de Caldas

Photo ofCirbanal, circuito desde Robledo de Caldas Photo ofCirbanal, circuito desde Robledo de Caldas Photo ofCirbanal, circuito desde Robledo de Caldas

July 28, 2020
July 2020

near Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

Tras aparcar a la entrada del pueblo, nos dirigimos hacia el centro donde, a mano derecha, tomamos una pista que en un continuo pero llevadero ascenso, nos conduce sin mucha historia hasta la vega de Fontanales, donde hay un pequeño refugio bastante bien conservado.

Desde Fontanales se puede atravesar la vega y acometer la subida directa a la cresta, pero nosotros vamos a salir en dirección Norte para después de atravesar las alambradas como mejor podemos, tomar un camino empedrado que va faldeando la cara Oeste de la Peña de la Ermita y que nos permite contemplar desde lo alto el valle del arroyo de la Rozas y las praderías de Campolamoso, además de las Ubiñas, tanto la pequeña como la grande.

El camino desemboca en la Majada de la Cazurría, donde abandonamos el camino principal para poner rumbo a la amplia Collada de Cacabillos que vemos hacia nuestra derecha y que cierra el valle del Cubil por el Este. El sendero se difumina y a veces se pierde entre la vegetación pero nuestro objetivo está siempre claro.

Una vez en la Collada de Cacabillos debemos tomar un sendero que va ascendiendo por la ladera de la derecha, a veces de manera muy difusa, hasta ganar un punto al borde de la gran hondonada de las Hoyas de las Puentes. Justo enfrente tenemos el Pico Cirbanal, al que nos aproximamos rodeando la hondonada por la izquierda hasta ganar la cresta. La ascensión por la cresta requiere apoyar algo las manos, pero no creo que haya problema en subir evitando el cresterío.

Las vistas desde la cumbre son muy atractivas y se puede pasar un buen rato tratando de descifrarlas. Una vez satisfechos emprendemos el descenso dirigiéndonos hacia el collado que nos separa del Pico la Silla para desde él, acometer el clásico descenso por el Valle de Pincuejo.

Sirviéndonos de los muchos senderos del ganado vamos perdiendo altura hasta llegar a la zona de La Vicheriza, llena de vacas pastando, y continuamos por debajo del cresterío recorriendo el valle a media altura hasta llegar al estrechamiento que se forma sobre el cañón del Pincuejo para, a través de los Pasos de la Cabra, asomarnos sobre los prados de Caldas y la autopista.

Desde el Paso de la Cabra podemos descender directamente a Caldas de Luna y desde allí regresar por carretera a Robledo, pero nosotros vamos a continuar hacia el Oeste sin un camino claro, paralelos a las paredes de la peña hasta enlazar con una pista procedente de La Vega de Robledo. Unos pocos metros después de pasar una nave de ganado abandonamos la pista para tomar una senda que sale en diagonal a la derecha y que nos permite recorrer cómodamente el valle hasta salir a la carretera a poco más de un kilómetro de Robledo de Caldas.