Photo ofCirat-tres Fuentes-Puntal del Mirador-Mirador Morrón de la Noguerica-Salto de la Novia-Castillo de Cirat-Barranco de las Salinas Photo ofCirat-tres Fuentes-Puntal del Mirador-Mirador Morrón de la Noguerica-Salto de la Novia-Castillo de Cirat-Barranco de las Salinas Photo ofCirat-tres Fuentes-Puntal del Mirador-Mirador Morrón de la Noguerica-Salto de la Novia-Castillo de Cirat-Barranco de las Salinas

May 8, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Cirat, Valencia (España)

Hoy disfrutamos de una bonita y divertida ruta en la Sierra Espadán.
Concretamente en Cirat. Un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el interior de la provincia de Castellón. En el Alto Mijares.
Limita con las localidades de Arañuel, Montanejos, Montán, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Torrechiva, y Ludiente, todos ellos de la provincia de Castellón.
Son las aguas del río Mijares las que bañan sus alrededores con bonitas pozas y zonas para de baño.

Descripción de la ruta:

Salimos desde la Plaza San Bernardo, al lado de la Casa de Cultura y la iglesia de San Bernardo que está justo al lado en la Plaza San Isidro.
Iremos dirección sureste hacia el Barrio Eras del Barranco, en busca del Barranco de las Salinas.

Una vez salimos del pueblo, veremos las indicaciones del Barranco de las Salinas. Seguimos esta dirección por el camino pasando por encima del barranco que hoy lleva bastante agua.
Llegaremos a una pista de tierra y un poste indicativo de SL, tomando dirección a la izquierda hacia Fuentes de Ayodar. Este será el punto en común a la vuelta.

Subiremos por pista unos 2,5km hasta llegar a la Fuente de la Jarica y seguidamente el desvío a la izquierda hacia el Mirador de Puntal, con casi 700m de altitud y unas espectaculares vistas del pueblo de Cirat, el castillo y Penyagolosa al fondo.

Volveremos al SL en dirección a nuestro siguiente objetivo.
Llegando a una bifurcación, nos dirigimos a la izquierda. Hacia el Mirador del Morrón de la Noguerica.

Este está en un saliente de roca en el que tenemos unas vistas espectaculares desde el mirador del pueblo y los cortados de roca a nuestra derecha.

Después de ver el mirador tenemos que volver a la senda que habíamos dejado, pero nosotros decidimos investigar para ver si podemos llegar a los cortados que hemos visto a la derecha del mirador. La senda se va difuminado y en un claro hacemos una panorámica y nos damos la vuelta para volver de nuevo al cruce de sendas y enlazar más adelante con la pista de la ruta de Las Salinas, pasando por la Fte. De Torres y las ruinas del Mas de las Salinas.
Iremos por pista durante 3km hasta llegar al sendero a mano izquierda para llegar a la parte alta de la cascada del Salto de la Novia, con una bonita caída de agua a una primera poza que está en la parte alta de la Cascada de donde baja el chorro del Salto de la Novia.
Volveremos por el sendero a la pista por la que íbamos y llegaremos al Mirador del Salto de la Novia, donde tendremos unas bonitas panorámicas de la cascada del Salto.
Volviendo de nuevo a la pista, seguiremos y llegamos a un cruce de pistas. Aquí nos dirigimos a la izquierda para ir a ver la pate baja de la cascada del Salto por un sendero que nos lleva hasta el.
Hace unos años estuve y bajaba unos hilitos de agua. Hoy baja con más caudal de lo normal y está muy bonita.

Volveremos de nuevo al cruce de pistas y en esta ocasión nos dirigimos hacia el castillo por el sendero camino de Segorbe, que nos hará cruzar el barranco de las Salinas sin problema hasta llegar a la Fuente del Piojo, agua que viene del barranco de La Losa, desde aquí subiremos hasta el Castillo de Cirat.
Los restos de una antigua fortaleza musulmana del siglo XII y declarado Bien de interés cultural. Hoy día solo se aprecian restos de muralla y una especie de aljibe.

Bajamos del castillo y siguiendo la senda nos desviaremos a la derecha por un sendero que apenas se aprecia. Lo indico en el waypoint, pero que a medida que bamos bajando, el sendero se ve mejor.
Iremos bajando hasta llegar al Barranco de las Salinas.
Llegamos a la primera poza que es La Bañera y a partir de aquí, empieza lo divertido 😎 😉
La senda del barranco apenas se ve y tenemos que cruzar el barranco de lado a lado varias veces para buscar el mejor paso, haciendo trepes y destrepes por las grandes piedras de rodeno del barranco.
Hay veces que cogemos algo de senda pero está un poco selvática.
Pero nuestro objetivo es llegar a La Caldereta de Cirat. Una de las pozas más bonitas del barranco. Rodeada de piedra de rodeno y con una cascada que vierte allí sus aguas que la hace aún más bonita.
Para llegar a ver bien la poza, tenemos que meternos en el agua, cruzar al otro lado, descalzarnos y pisar por encima de la piedra del río. Aqui, hay que ir con mucho cuidado para no resbalar. Las piedras son resbaladizas y nos dejamos los calcetines puestos por eso mismo. Para no resbalar. (llevar calcetines de repuesto).

Una vez vemos la poza y nos refrescarnos los pies 🤗😁 damos la vuelta y volvemos por nuestros propios pasos por el barranco, hasta llegar a la pista y desvío que encontramos al principio de la ruta.
Giramos a la derecha y enseguida bajamos por una estrecha senda a la izquierda para ver el Pozo Negro. Otra bonita poza en la que tomar el baño.
•••Aquí aconsejaría volver por el mismo sendero de bajada al pozo Negro y volver de nuevo a la pista y retomar el camino hasta el pueblo•••

Nosotros subimos por una pedrera que hay enfrente del pozo, resbaladiza con un ribazo al final por el que es un poco complicado subir.

De aquí ya solo nos quedan unos 500m hasta llegar de nuevo a el principio y final de esta ruta.

Es un recorrido que está muy bien si en verano queremos darnos un buen chapuzón en el Salto de la Novia o en las pozas del barranco 😁 🏊.

¡Hasta la próxima! 🙋‍♀️

Salida desde Plaza San Bernardo

Photo ofIzquierda hacia Barranco de las Salinas Photo ofIzquierda hacia Barranco de las Salinas Photo ofIzquierda hacia Barranco de las Salinas

Izquierda hacia Barranco de las Salinas

Izquierda por pista

Photo ofPilón de Royas. Derecha hacia Fte. Jarica Photo ofPilón de Royas. Derecha hacia Fte. Jarica Photo ofPilón de Royas. Derecha hacia Fte. Jarica

Pilón de Royas. Derecha hacia Fte. Jarica

Fuente de la Jarica

Izquierda por senda

Puntal del Mirador

Izquierda. Punto en común a la vuelta

Mirador del Morrón de la Noguerica

Photo ofIzquierda vamos a investigar en busca de los cortados Photo ofIzquierda vamos a investigar en busca de los cortados Photo ofIzquierda vamos a investigar en busca de los cortados

Izquierda vamos a investigar en busca de los cortados

Derecha pista

Aljibe o Aljub

Photo ofIzquierda vamos a la parte alta de la cascada Photo ofIzquierda vamos a la parte alta de la cascada Photo ofIzquierda vamos a la parte alta de la cascada

Izquierda vamos a la parte alta de la cascada

PictographWaterfall Altitude 1,764 ft
Photo ofCascada Parte alta del Salto de la Novia Photo ofCascada Parte alta del Salto de la Novia Photo ofCascada Parte alta del Salto de la Novia

Cascada Parte alta del Salto de la Novia

Photo ofMirador de la cascada del Salto de la Novia Photo ofMirador de la cascada del Salto de la Novia Photo ofMirador de la cascada del Salto de la Novia

Mirador de la cascada del Salto de la Novia

Izquierda hacia parte baja del Salto de la Novia

Senda del Salto de la Novia

PictographRiver Altitude 1,700 ft

Cruzamos río

PictographWaterfall Altitude 1,700 ft

Salto de la Novia parte baja

Photo ofIzquierda hacia el Castillo por Camino de Segorbe Photo ofIzquierda hacia el Castillo por Camino de Segorbe Photo ofIzquierda hacia el Castillo por Camino de Segorbe

Izquierda hacia el Castillo por Camino de Segorbe

PictographRiver Altitude 1,568 ft

Cruzamos barranco

A la derecha la Fuente del Piojo

Photo ofSenda de herradura hacia el Castillo Photo ofSenda de herradura hacia el Castillo Photo ofSenda de herradura hacia el Castillo

Senda de herradura hacia el Castillo

PictographCastle Altitude 1,709 ft

Castillo de Cirat siglo XII

PictographCastle Altitude 1,740 ft

Vistas desde el castillo

Photo ofDerecha senda poco visible. Baja hasta el barranco. Photo ofDerecha senda poco visible. Baja hasta el barranco. Photo ofDerecha senda poco visible. Baja hasta el barranco.

Derecha senda poco visible. Baja hasta el barranco.

La senda a penas se ve al principio, luego se va apreciando mejor conforme vamos bajando hasta el barranco.

PictographRiver Altitude 1,363 ft

Barranco de las Salinas

PictographRiver Altitude 1,320 ft

Poza la Bañera

Photo ofSeguimos el barranco buscando el mejor paso Photo ofSeguimos el barranco buscando el mejor paso Photo ofSeguimos el barranco buscando el mejor paso

Seguimos el barranco buscando el mejor paso

PictographRiver Altitude 1,351 ft

Seguimos hasta la poza final

PictographRiver Altitude 1,375 ft

Seguimos por barranco

PictographWaterfall Altitude 1,403 ft

Poza Caldereta de Cirat

Derecha e izquierda enseguida bajamos a la poza

PictographWaterfall Altitude 1,300 ft

Pozo Negro

PictographRisk Altitude 1,295 ft

Cirat

PictographMonument Altitude 1,386 ft

• jopecomo Jul 3, 2022

Estupenda ruta para el verano, destacando la salida del Castillo de Cirat que te lleva al Barranco de las Salinas, recorrido por el Barranco de las Salinas que te lleva a la Bonita, Bonita, pozas de la Caldereta de Cirat y si comes de Picnic, recomendación mía, baja al Área Recreativa en el Rio Mijares. Un día e celente. Gracias.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Jul 3, 2022

Hola jopecomo, me alegra que te haya gustado la ruta.
    La verdad es que la bajada por el barranco tiene su puntito de diversión y para disfrutarla en verano como dices tú, bañandote en todas las pozas y refrescarte, incluso haciendo todo el recorrido que se pueda por el río.
    Gracias por tu confianza en mi track, por tu comentario y por valorar la ruta 😊
    ¡¡Saludos!! 😉🙋‍♀️

• javivillan79 Nov 9, 2022

Muy chula la ruta, y muy bien señalizadla gracias a las buenas indicaciones que das. Gracias 😊

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Nov 9, 2022

Hola javivillan79.
    Me alegro que te hayan servido mis indicaciones y de que te haya gustado la ruta 😊.
    Muchas gracias por el comentario y por tu valoración.