Cirat: Salto de la Novia y mirador de la Noguerica

Photo ofCirat: Salto de la Novia y mirador de la Noguerica Photo ofCirat: Salto de la Novia y mirador de la Noguerica Photo ofCirat: Salto de la Novia y mirador de la Noguerica

December 14, 2014
December 2014

•   4.7 2 Reviews

near Cirat, Valencia (España)

Recorrido por los montes del término de Cirat visitando alguno de sus rincones más espectaculares.
El recorrido lo inicio en la parte de poniente del pueblo,concretamente en la calle Salinas. De ahí sale un camino hormigonado que al poco se divide en dos y cojo el de la derecha. Enseguida me encuentro con un poste que indica "Salto de la Novia", abandonando el camino hormigonado y comenzando el sendero.
Ahora comienza una dura subida por camino empedrado que me dejará en una especie de rellano calizo en el que se encuentra señalizado el acceso al castillo. Como he visto en otras rutas que no son más que cuatro piedras abandonadas, decido no desviarme a verlo y continuar con la dirección al Salto de la Novia. La senda ahora recorre un flanco del barranco de las Salinas oyéndose el agua discurrir por su fondo.
Sin perder la evidente senda paso por el Barranco de La Losa y visito la Fuente del Piojo,que mana debajo de una piedra junto al cauce. Más adelante la senda pasa junto a una masía abandonada y unos campos de olivos y cruza el propio Barranco de las Salinas (ojo en época de crecidas). Superando una empinada pero breve cuesta llego a un cruce de pistas.
Como quiero visitar la parte baja del Salto de la Novia cojo la pista hacia la derecha hasta llegar nuevamente al Barranco de Salinas cruzándolo por un paso de hormigón. Allí encuentro otro poste de dirección al Salto de la Novia y empieza una senda protegida con unas barreras de madera que llega hasta el mismo pie del Salto de la Novia.
Despues del las pertinentes fotos admirando el paraje desando otra vez la senda con barandillas de madera y llego al cruce de pistas anterior y ahora sigo recto. Poco despues se llega al mirador del Salto de la Novia desde donde se ve la poza principal y la cascada superior, que no se veía desde abajo. Un poco despues del mirador, a la derecha, sale una senda que sigo hasta la parte de arriba de la cascada superior.
Vuelvo a la pista principal y la sigo en contínuo ascenso entre pinares, pasando junto a la fuente de Torres, hasta que llego a un collado en el que hay un poste junto a un corral (Corral de la Noguerica) que indica "Noguerica, Jarica, Cirat" a la izquierda. Si siguiéramos recto igual iríamos a Cirat, pero dando más vuelta.
A partir de aquí el recorrido se hace algo lioso porque los postes desaparecen durante un rato. Si queremos ir a Cirat debemos estar atentos a una senda que sale a la izquierda a un par de cientos de metros del poste anterior. Si queremos ir al Mirador de la Noguerica hay que seguir recto. Ojo porque al llegar a una explanada cerca del mirador de la Noguerica sale a la derecha una senda muy clara pero que al final acaba perdiéndose junto a un precipicio. En la ruta la he marcado como Mirador 1 y no recomiendo ir.
Bueno, como decidí visitar el mirador de la Noguerica (que está más adelante de la senda que baja a Cirat, no marcada por cierto), tengo que volver sobre mis pasos y girar a la derecha para coger la senda que baja hasta la pista que va a Cirat.
Una vez la senda llega a la pista vemos la Fuente de la Jarica inmediatamente y ya no queda más que seguirla en fuerte bajada hasta cruzar otra vez el Barranco de las Salinas y llegar a Cirat.
Resumiendo, una bonita ruta por las zonas de umbría del término de Cirat bastante bien señalizada excepto por la zona de la Noguerica, donde la senda que baja a Cirat no tiene flecha. Cuidado en el cruce de barrancos en época de lluvias.

Photo ofDerecha y enseguida coger senda izquierda Photo ofDerecha y enseguida coger senda izquierda Photo ofDerecha y enseguida coger senda izquierda

Derecha y enseguida coger senda izquierda

Al castillo

Senda al Salto de la Novia

Senda al salto

PictographWaterfall Altitude 1,927 ft

Salto de la Novia, zona inferior.

Salto

Mirador del Salto de la Novia

Mirador

Senda a la cascada superior

Senda

Muy bonita y fácil

• Photo of OSO STONE BLUES
    OSO STONE BLUES Jul 26, 2018

El recorrido perfecto,con especial Sorpresa sobre todo en verano de la playa salina.Agua limpia.Cirat muy acogedor.Gracias

Buen pueblo para compartir senderismo con amigos