Photo ofCirat, mirador de la Nogerica, Cascada de la Novia, regresando por el Castillo de Cirat Photo ofCirat, mirador de la Nogerica, Cascada de la Novia, regresando por el Castillo de Cirat Photo ofCirat, mirador de la Nogerica, Cascada de la Novia, regresando por el Castillo de Cirat

September 25, 2023
September 2023

•   4.3 1 review

near Cirat, Valencia (España)

DATOS:

Distancia: 13'479

Ascenso positivo: 577

Trazado: circular, por pistas y sendas muy definidas, la mayor parte se hace por pistas

Dificultad: fácil , aunque la calificó como Moderada por distancia.
Ruta realizada a partir de un track de Ignacio DS , todo un referente para mí

Cirat:
Un pequeño pueblo con poco más de 200 habitantes de la comarca del Alto Mijares (provincia de Castellón)y en plena Sierra Espadan, cuenta con numerosos encantos naturales que lo hacen digno de visita.

Mirador de la Nogerica:

Situado a 700 m s.n.m. Desde él se divisa, en el fondo del valle por el que discurre el río Mijares, la población de Cirat y, al norte, el siempre omnipresente Penyagolosa. Tal y como afirma J. Ignacio del Saz, «de los mejores miradores del interior de Castellón, por su amplitud visual y por su situación en un espectacular cortado».

Cascada de la Novia:

Uno de los lugares más conocidos de Cirat es, sin duda alguna, el Salto de la Novia, una espectacular poza y cascada enclavada en un anfiteatro natural. La explicación del porqué del nombre, a diferencia del Salto de la Novia de Navajas, reside en una historia antigua según cuenta un cartel de la zona. Durante la II Guerra Carlista, Mariana (de Pavías) y José (de Morella) se encontraron una tarde. La noche fue mágica y prometieron volverse a encontrar acabada la guerra. Pero los padres de ella la querían casar con un joven de Cirat. Durante el viaje de ella hacia Cirat, a lomos de una mula y protegida por infantes, el grupo tropezó las Salinas con una partida de carlistas entre los que se encontraba su amado José. Empezó un tiroteo y José murió. La mula, con Mariana a sus lomos y asustada, se despeñó por una gran cascada que, desde entonces, se conoce como el Salto de la Novia de Cirat.

Castillo de Cirat:

El castillo se encuentra situado sobre un promontorio sobre el barranco de las Salinas, desde donde se controlaba el meandro que forma el río Mijares a su paso por Cirat.

El castillo es de tipo montano, con dos recintos. Se pueden apreciar los restos de una torre semicircular, así como diferentes lienzos de muralla situados en su parte más vulnerable ya que por la otra cuenta con la defensa natural que ofrece la propia ubicación del recinto. También se aprecian los restos de un aljibe sin cubierta, pero en el que se observan los arranques de la bóveda y sus paredes impermeabilizadas.

Junto a éste aparece una estructura rectangular de uso desconocido, formada por bloques regulares. Se han encontrado en superficie cerámicas islámicas decoradas: bordes, asas etc
( a decir verdad hay muy poco que ver, pero las vistas desde ese emplazamiento , valen bien la pena).

DESCRIPCIÓN:

Aparco el coche justo en la plaza de la iglesia, dónde empiezo la ruta, i callejeando un poco por el pueblo llegó al camino que me llevará hasta cruzar el barranco Salinas y continuó en ascenso por pista alrededor de 3 kilómetros, ( hay bastante desnivel positivo y hay que tomarselo con calma 😜)
Desde ese punto cogeremos una pequeña senda bien definida y en poco tiempo llegamos a un pequeño camino que cojo a la izquierda para subir al mirador de la Nogerica, donde tenemos unas vistas espectaculares, al fondo hacia la derecha la imponente Peñagolosa 😍.
Después de contemplar y fotografiar el paisaje y el pueblo de Cirat, vuelvo por mis pasos hasta llegar a una pista más ancha, junto a ella podemos ver un aljibe de piedra en seco, sigo prácticamente en descenso constante hasta llegar al mirador del Salto de la Novia, donde decido almorzar, puesto que hay una mesa de picnic y se ve la cascada y la poza.
Retomo camino y me desvío para ir hasta el salto de la novia, por suerte shum cae un poco de agua. Retrocedo para buscar la senda que me llevará hasta el castillo de Cirat y poco después al pueblo.

PictographReligious site Altitude 1,464 ft
Photo ofIglesia de San Bernardo ( inicio y final de la ruta) Photo ofIglesia de San Bernardo ( inicio y final de la ruta) Photo ofIglesia de San Bernardo ( inicio y final de la ruta)

Iglesia de San Bernardo ( inicio y final de la ruta)

Derecha

Izquierda

Barranco de las Salinas

Fuente Jarica

Izquierda por la senda

Mirador

Photo ofMirador de la Nogerica ( mirador de Cirat) Photo ofMirador de la Nogerica ( mirador de Cirat) Photo ofMirador de la Nogerica ( mirador de Cirat)

Mirador de la Nogerica ( mirador de Cirat)

Aljibe

Mirador Salto de la Novia

PictographWaterfall Altitude 1,672 ft

Cascada de la Novia

Recto, hacia el Castillo de Cirat

PictographRuins Altitude 1,548 ft

Corral de Maicas

Púlpito ( derecha arriba)

Me desvío a ver la fuente indicada, pero no la encuentro por ningún lado 🤦

PictographCastle Altitude 1,652 ft

Castillo de Cirat

PictographCastle Altitude 1,688 ft

• Photo of Pepe Quintero Ortiz
    Pepe Quintero Ortiz Sep 28, 2023

Formidable ruta, la has descrito de manera genial, introduciéndonos en la cultura popular.
    Muchas gracias

• Photo of difruto
    difruto Sep 28, 2023

Buenas noches Pepe Quintero Ortiz, efectivamente es una gran ruta por los sitios visitados y por ser muy cómoda, al igual un poco larga para gente que se está iniciando en el senderismo gracias por tu comentario,

• Photo of Pepe Quintero Ortiz
    Pepe Quintero Ortiz Sep 29, 2023

Una cita imprescindible si vas a Cirat