CIRAT - LA UMBRIA - BARRANCO SALINAS

Photo ofCIRAT - LA UMBRIA - BARRANCO SALINAS Photo ofCIRAT - LA UMBRIA - BARRANCO SALINAS Photo ofCIRAT - LA UMBRIA - BARRANCO SALINAS

August 9, 2015
August 2015

near Cirat, Valencia (España)

CIRAT - LA UMBRIA - BARRANCO SALINAS
Vuelta alrededor del Embalse de Vallat, partiendo por el Collado Blanco y regresando por la Umbría, con parada en las pozas del Barranco Salinas para tomar el baño.
Salimos de Cirat por debajo de la depuradora y enseguida llegamos al camping, cruzamos el río y subimos al Collado Blanco por una senda que bordea el antiguo vertedero. Bajamos hacia el embalse por la carretera de la Central Hidroeléctrica, atravesamos el túnel y llegamos a la Huertucha desde donde tomamos la pista de tierra que se dirige paralela al Mijares hacia El Tormo. Pronto tomamos la cequia para evitar mojarnos ya que la pista cruza varias veces el cauce del río, y la seguimos un kilómetro y medio, con algún paso complicado. Por fin salimos a la pista que sube a la Peñablanca y la seguimos en un largo ascenso de 200 metros de desnivel y llegamos a la zona de la Umbría con unas preciosas vistas del embalse. Visitamos la Font de la Umbría y desde ella sale una senda recientemente desbrozada por el PAMER que pasa por el Mas de la Umbría y el Corral Piedra del Sabinar hasta llegar a la pista que viene de Las Fuentes de Ayodar a Cirat. La seguimos por la derecha hasta bajar al Barranco Salinas y aquí nos internamos por él cruzando unas cuantas pozas hasta llegar al fondo, a la Caldereta. Aquí hacemos un parón y disfrutamos de un merecido y refrescante baño.
Retornamos de nuevo hacia la pista y en pocos metros llegamos a Cirat y al punto donde iniciamos la ruta.