Photo ofCirat : Castillo, Salto de la Novia, Miradores del Salto, de Cirat y la Noguerica, Barranco de las Salinas Photo ofCirat : Castillo, Salto de la Novia, Miradores del Salto, de Cirat y la Noguerica, Barranco de las Salinas Photo ofCirat : Castillo, Salto de la Novia, Miradores del Salto, de Cirat y la Noguerica, Barranco de las Salinas

May 2, 2021
May 2021

•   5 2 Reviews

near Cirat, Valencia (España)

Bonita y muy recomendable ruta que en un recorrido mixto de caminos y buenas sendas entre pinares y en un entorno frondoso y agreste nos lleva a rincones únicos como son el salto de la Novia, varios miradores y el barranco de Las Salinas, que en esta ocasión y con las constantes lluvias de la primavera rebosaba agua por todas partes y estaba en parte impracticable y con mucho peligro de resbalones y caídas, ya que la piedra de rodeno en mojado es muy resbaladiza.
La ruta esta basada en un track de Narviteruel, al que agradezco que compartiera esta bonita ruta. Añado tres puntos de interés de mi parte que dan mas valor a la ruta.
DESCRIPCION :
Iniciamos la ruta desde una calle en un extremo de la población y nos dirigimos al sendero del camino de Segorbe, donde una paleta nos indica la dirección al salto de la Novia, al llegar al collado del castillo nos vamos la izquierda para visitar las ruinas del mismo, situado en un alto con un precipicio en un lateral, quedan solo algunos restos de murallas y unos aljibes. Después volvemos al cruce anterior.
Esta senda paralela al barranco de las Salinas, que bien parecía un rio por la cantidad de agua que llevaba, es muy bonita y agradable y discurre entre un frondoso pinar y en descenso hacia el barranco de la Losa, que cruzamos con precaución por llevar también bastante agua, cerca en el cauce encontramos la fuente del Piojo.
En un cruce con varias opciones, la senda acaba y nos desviamos a la izquierda para visitar el Salto de la Novia, primero por pista y después senda que nos lleva a este mágico rincón donde disfrutamos del entorno y del maravilloso espectáculo que nos brinda la cascada. Llegamos a este punto en el km. 4,100 de la ruta
Vale la pena no tener prisa y relajarse un ratito en este bello y paradisiaco lugar, si vas en verano te puedes bañar en la poza bajo la cascada.
Retornamos al cruce anterior caminando por la pista, visitamos al mirador del Salto de la Novia con otra perspectiva diferente de la cascada, pasamos por el derruido Más de las Salinas, visitamos la fuente de Torres, ( con agua, no esta señalizada, bajar un senderito con barandilla metálica por la izquierda ) y mas adelante encontramos un bonito aljibe de piedra.
En el cruce próximo, dejamos la pista y nos desviamos hacia el mirador de Cirát, con magnificas vistas de esta población y de las alturas de los alrededores, tras volver al cruce anterior vamos por senda a buscar la fuente de la Jarica, pasando antes por otro mirador, el de la Noguerica con buenas vistas también.
La senda nos deja en una pista donde encontramos la fuente de la Jarica y la seguimos en un largo y continuo descenso hacia Cirat, llegando a la entrada al barranco de Las Salinas, que como ya he dicho bajaba con mucha agua por las lluvias intensas.
Entramos por la senda del barranco encontrando numerosas pozas de agua, la senda se pierde a tramos y tienes que buscar paso entre la vegetación, el agua que corre y las pozas.
Busco y ubico un Petroglifo en forma de hoja que esta grabado en una gran roca de rodeno en el cauce del barranco y sigo barranco arriba con mucha precaución porque las piedras de rodeno mojadas o húmedas resbalan como el hielo y sin llegar a caer he tenido varios resbalones premonitorios.
Llego a un punto que no puedo seguir sin entrar en el agua y aunque el recorrido continua unos cientos de metros mas hasta llegar a la poza Caldereta, tengo que dar marcha atrás y seguir la pista que lleva a Cirat y al llegar, cruzar por sus estrechas calles para llegar al punto donde comenzamos la ruta de hoy.

El recorrido no requiere un gran esfuerzo, puesto que los desniveles son bastante suaves.
Aunque la mitad del recorrido transcurre por pista o camino rural, no quitan valor ni belleza a la ruta porque están integradas en un gran entorno natural.

El tiempo real en movimiento empleado es de 3 horas y 50 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de interés, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año , la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad

Izquierda al Castillo

PictographCastle Altitude 1,855 ft

Castillo

Vistas del entorno y de Cirat desde el Castillo

PictographCastle Altitude 1,881 ft

Aljibes

Photo ofFuente El Piojo y barranco de la Losa Photo ofFuente El Piojo y barranco de la Losa Photo ofFuente El Piojo y barranco de la Losa

Fuente El Piojo y barranco de la Losa

PictographRuins Altitude 1,754 ft

Masia Huertacha

PictographRiver Altitude 1,727 ft

Cruzar el arroyó ( barranco las Salinas )

Derecha y volvemos

PictographRiver Altitude 1,872 ft

Como bajaba el barranco

Nacimiento de agua sobre la senda

PictographWaterfall Altitude 1,919 ft

Salto de la Novia

PictographWaterfall Altitude 1,969 ft

Salto de la novia

PictographWaterfall Altitude 1,889 ft

Vista del salto de la Novia desde el mirador

PictographRuins Altitude 1,898 ft

Más de las Salinas

Izquierda

Izquierda a la fuente y volver

Fuente Torres

Aljibe

Vistas desde el Mirador de Cirát

Photo ofVistas desde el Mirador de la Noguerica Photo ofVistas desde el Mirador de la Noguerica Photo ofVistas desde el Mirador de la Noguerica

Vistas desde el Mirador de la Noguerica

Fuente La Jarica

Pilón de Royas, izquierda

I

Izquierda por barranco

Photo ofPetroglifo hojiforme ' las Salinas ' y barranco Photo ofPetroglifo hojiforme ' las Salinas ' y barranco Photo ofPetroglifo hojiforme ' las Salinas ' y barranco

Petroglifo hojiforme ' las Salinas ' y barranco

PictographRiver Altitude 1,391 ft

Poza La Bañera

PictographRiver Altitude 1,373 ft

Panorámica

PictographRiver Altitude 1,418 ft

• Photo of Carlosvalles
    Carlosvalles May 2, 2021

Espectacular Santi, como todas las rutas que haces