Photo ofCIRAT ---- Castillo de Cirat-Salto de La Novia-Pozas del Barranco de Las Salinas(Cirat)+3 Fuentes: Piojo,Torres y Jarica. Photo ofCIRAT ---- Castillo de Cirat-Salto de La Novia-Pozas del Barranco de Las Salinas(Cirat)+3 Fuentes: Piojo,Torres y Jarica. Photo ofCIRAT ---- Castillo de Cirat-Salto de La Novia-Pozas del Barranco de Las Salinas(Cirat)+3 Fuentes: Piojo,Torres y Jarica.

November 25, 2022
November 2022

near Cirat, Valencia (España)

RECORRIDO:
Cirat pueblo-Castillo de Cirat- Fuente del Piojo-Salto de la Novia-Mirador del Salto de La Novia-Fuente de Torres-Fuente de la Jarica-Pozas del Barranco de Las Salinas(Cirat)-Cirat

DESCRIPCIÓN:
Cirat es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), provincia de Castellón y perteneciente a la Comarca del Alto Mijares.
Está a 9 km. de Montanejos.
Seguí la ruta marcada como sendero local, con postes verticales hasta el Salto de la Novia con el logotipo de cascada en azul y toda la ruta con postes info. con paletas de dirección. En las tres rutas que en esta fecha promociona el Ayuntamiento no figura esta ruta entera. Van al Salto de La Novia pero vuelven por la Peña del Mediodía. Es la Ruta 2.

Iniciamos la ruta en unos aparcamientos en la entrada al pueblo. Luego pasamos por la Iglesia de San Bernardo, por el Ayuntamiento y por la Torre del Conde donde está la Tourist Info. atendida por una muy amable, informada y profesional mujer. Pasamos por algunas típicas calles y por una gran plaza con fuente y salimos del pueblo por un camino en su parte alta. Pronto tomamos una sendita a tramos empedrada que nos sube hasta el Castillo de Cirat. En el castillo leemos el cartel info. (foto), le damos la vuelta al castillo por una senda y nos asomamos desde un trozo de muralla que hace las veces de mirador, abajo Cirat. Volvemos a la senda que ahora tomamos dirección al Salto de La Novia. La senda atraviesa una frondosa pinada. Bajamos a la Fuente del Piojo, prácticamente pegada a la senda. En la partida de la Huertacha pasamos por una casa grande en ruinas. Justo donde empieza la senda al Salto de La Novia, hay una zona de pic-nic con un cartel info. sobre la historia del salto.(foto). Una escalera con escalones de madera nos acerca al lago que hay bajo la cascada. El lugar es mágico. No cae mucha agua pero la suficiente para ver y oír el salto. Volvemos a la pista que ahora tomamos dirección al mirador. Bajamos al Mirador del Salto de La Novia. Además del mirador, hay una mesa de pic-nic, que aprovecho para comer. Desde este mirador vi un grupo de 4 corzos en un cortado al lado del Salto de La Novia. Volvemos a la pista y un poco más adelante tomamos una sendita que baja a la cascada que hay arriba del Salto de La Novia. Pués sí, hay dos cascadas. Esta última solo se ve, entre pinos, desde la sendita que nos baja a donde empieza a caer. Volvemos a la pista, seguimos, pasamos por el desvío a la Fuente de Torres, seca. Llegamos a la partida de La Noguerica, junto a las ruinas de un gran corral. En este punto dejamos la pista y tomamos un camino de tierra que sale a nuestra izda. y que pasa junto a las ruinas del corral. Este camino lo dejamos para continuar por una senda que sale a la izda. Si siguiéramos por el camino llegaríamos al Mirador de La Noguerica. Llevamos el tiempo justo para ver las pozas, así que no vamos al mirador. La senda baja con pronunciada pendiente hasta el inicio de la Senda a Las Pozas del Barranco de Las Salinas. Es un buen rato bajando con fuerte pendiente en la que van bien unos bastones. Pasaremos por la Fuente de La Jarica. Cerca de esta fuente y en la misma pista forestal vimos un grupo de tres corzos que, al grito-chasquido de uno de ellos, salieron corriendo hacia la pinada. Llegamos a la senda de las pozas. Al principio la senda se ve claramente, luego cada uno se las apañe como pueda. Hay que seguir el barranco hacia su nacimiento, sentido contrario a las aguas. Llegué hasta la Poza 7 de las 9 que, en un plano, cataloga el Ayuntamiento. Me quedaron por ver la 8 y la Poza de La Caldereta (poza 9). Quedan pendientes para cuando vuelva el calor y así además nos bañaremos. Iba oscureciendo y tuve que volver, no me arriesgué a hacer la vuelta a oscuras. Luego subiendo hacia el pueblo, desde arriba, vimos el Pozo Negro (Poza 1). Las pozas son increíbles. Hay muchas, son profundas y con un agua cristalina que deja ver claramente el fondo. Es como si no hubiera agua. De vuelta de las pozas, subimos al pueblo hasta donde tenía aparcado el coche. Fin de ruta.
Ruta ESPECTACULAR, por sus sendas, sus panorámicas, sus pinadas, sus carrascales, vimos madroños y arces, por sus cascadas, por sus fuentes y como remate final por su sucesión de pozas. Vimos también dos grupos de corzos, uno en barranco y otro en pista.
Si se puede, para no perdérsela.
Buenas rutas.

PictographInformation point Altitude 1,461 ft

Inicio ruta en zona aparcamientos junto al mirador.

PictographInformation point Altitude 1,364 ft
Photo ofCartel info. Rutas Cirat /Iglesia San Bernardo/Fuente Photo ofCartel info. Rutas Cirat /Iglesia San Bernardo/Fuente Photo ofCartel info. Rutas Cirat /Iglesia San Bernardo/Fuente

Cartel info. Rutas Cirat /Iglesia San Bernardo/Fuente

Photo ofCirat pueblo. Torre del Conde/Ayuntamiento/Calle de Cirat. Photo ofCirat pueblo. Torre del Conde/Ayuntamiento/Calle de Cirat. Photo ofCirat pueblo. Torre del Conde/Ayuntamiento/Calle de Cirat.

Cirat pueblo. Torre del Conde/Ayuntamiento/Calle de Cirat.

Plaza con fuente.

Photo ofTramo de senda empedrado./ Señalización al Salto de La Novia. Photo ofTramo de senda empedrado./ Señalización al Salto de La Novia. Photo ofTramo de senda empedrado./ Señalización al Salto de La Novia.

Tramo de senda empedrado./ Señalización al Salto de La Novia.

Mirador natural sobre precipicio.

PictographCastle Altitude 1,592 ft

Castillo de Cirat.

PictographCastle Altitude 1,619 ft

Los aljibes del castillo.

Photo ofPanorámicas desde el Mirador del Castillo de Cirat. Photo ofPanorámicas desde el Mirador del Castillo de Cirat. Photo ofPanorámicas desde el Mirador del Castillo de Cirat.

Panorámicas desde el Mirador del Castillo de Cirat.

Bajada a Fte. El Piojo.

Fuente El Piojo.

Photo ofLa Huertacha. Casa en ruina./ El sendero en esta partida. Photo ofLa Huertacha. Casa en ruina./ El sendero en esta partida. Photo ofLa Huertacha. Casa en ruina./ El sendero en esta partida.

La Huertacha. Casa en ruina./ El sendero en esta partida.

Photo ofTrifurcación. Nos por el de la dcha. al Salto de la Novia. Photo ofTrifurcación. Nos por el de la dcha. al Salto de la Novia. Photo ofTrifurcación. Nos por el de la dcha. al Salto de la Novia.

Trifurcación. Nos por el de la dcha. al Salto de la Novia.

PictographInformation point Altitude 1,482 ft
Photo ofCartel info. / Picnic/ Tomamos senda al Salto de La Novia Photo ofCartel info. / Picnic/ Tomamos senda al Salto de La Novia Photo ofCartel info. / Picnic/ Tomamos senda al Salto de La Novia

Cartel info. / Picnic/ Tomamos senda al Salto de La Novia

PictographWaterfall Altitude 1,478 ft

Cascada del Salto de La Novia.

Mirador del Salto de la Novia.

PictographWaterfall Altitude 1,626 ft
Photo ofCascada de arriba del Salto de La Novia. Photo ofCascada de arriba del Salto de La Novia. Photo ofCascada de arriba del Salto de La Novia.

Cascada de arriba del Salto de La Novia.

Photo ofTomamos senda a la izda. y que baja. Si no tomamos la senda llegaríamos al Mirador de La Noguerica. Photo ofTomamos senda a la izda. y que baja. Si no tomamos la senda llegaríamos al Mirador de La Noguerica.

Fuente La Jarica y alrededores.

Salimos a pista. Nos izda./ Peirón y cruz.

PictographLake Altitude 1,339 ft

Poza 2

PictographLake Altitude 1,347 ft

Poza La Bañera (Poza 3 ).

PictographLake Altitude 1,339 ft

PictographLake Altitude 1,343 ft

Poza 4

Poza 5

PictographLake Altitude 1,353 ft

PictographLake Altitude 1,359 ft

PictographLake Altitude 1,328 ft

Pozo Negro(Poza 1) desde la subida al pueblo.