Photo ofCirat: Barranco de las Salinas, Salto de la novia, Mirador Noguerica y pozas de la Bañera y Caldereta Photo ofCirat: Barranco de las Salinas, Salto de la novia, Mirador Noguerica y pozas de la Bañera y Caldereta Photo ofCirat: Barranco de las Salinas, Salto de la novia, Mirador Noguerica y pozas de la Bañera y Caldereta

May 29, 2021
May 2021

near Cirat, Valencia (España)

Ruta calificada como Moderada-Fácil dada la longitud y el desnivel acumulado . No tiene grandes dificultades técnicas y será facil para gente acostumbrada. Se trata de una ruta en general fácil de seguir y con un porcentaje alto que discurre por pista rodeada de pinos

INDICE IBP = 66

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, asi como si hay alguna dificultad técnica. Ademas, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre por el municipio de Cirat, situado en el interior de la provincia de Castellón, es una población singular del Alto Mijares. Se encuentra a casi 458 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una topografía abrupta surcada por barrancos y montes de pinares y salpicada por numerosas fuentes.

Aparcamos en coche en la entrada al pueblo desde Montanejos. cruzamos el pueblo hacia el sur en dirección al castillo. La calle y camino pronto la dejaremos para tomar una senda ascendente en dirección a las ruinas del castillo. Al llegar a la bifurcación, tomamos la senda de la izquierda para visitar las ruinas. Los restos se encuentran en un promontorio situado sobre el barranco de las Salinas, siendo el origen del castillo árabe.

Volvemos por nuestros pasos para seguir por la senda anterior en dirección Salto de la Novia, antes parando a ver la fuente del Piojo.

Llegamos a una bifurcación de pistas forestales que tomaremos recto y al cruzar el barranco tomamos la senda de la izquierda. Pronto llegamos al paraje conocido como el Salto de la Novia. Está formado por una pequeña poza de agua fresca debido al salto de agua que se precipita sobre esta. El nombre se debe a que, según dice la leyenda, durante la II guerra Carlista, una novia se despeñó a lomos de su mula cuando huía asustada tras una disputa contra el bando Carlista en el que habían matado a su prometido.

Tras disfrutar de tan relajante paraje, volvemos por la senda y la pista, y en la bifurcacion tomamos la pista de la derecha para visitar primero el mirador sobre la cascada, y mas tarde, tomamos una senda a la derecha que nos llevara a visitar las pozas superiores a dicha cascada. El paraje merece la pena pues esta salpicado de pequeñas pozas donde refrescarse con agua fresca y cristalina, una gozada!

Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo, y tomamos la pista en sentido ascendente. Tras 2,5km de pista tomamos una senda a la izquierda que nos llevara a visitar la parte mas alta de la ruta. Siguiendo primero recto en el desvío subimos camino del Mirador de la Noguerica. Desde ahí hay unas estupendas vistas del valle del Mijares con Cirat a nuestros pies y la cima del Peñagolosa vigilando a lo alto. Con un poco de suerte y como nos pasó a nosotros, seremos capaces de ver la fauna de la zona, como son cabras montesas o águilas reales.

Volvemos por nuestros pasos, esta vez en dirección a Cirat por la senda. Pronto llegaremos a la pista forestal de nuevo y a la fuente de la Jarica, un afloramiento de agua justo a la pista.

Desde aqui descenderemos por la pista direccion al pueblo, y al llegar de nuevo al lecho del barranco de las Salinas nos desviaremos a la izquierda para visitar y darnos un baño en sus numerosas pozas de gua cristalina, como son la de la bañera o la de la Caldereta.

De aquí ya podemos volver por nuestros pasos a la pista dirección al pueblo y al inicio de la ruta

Es una zona que vale la pena pues no es tan conocida ni masificada como Montanejos pero esconde preciosos rincones tranquilos para darse un baño.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

14 Ida recto por la senda / Vuelta derecha

15 Mirador de la Noguerica

16 Derecha por la pista

Fuente de la Jarica (Drinking Water/Fountain)

PictographLake Altitude 1,447 ft

20 Pozas barranco de las Salinas

• Photo of Fundiendo Suelas
    Fundiendo Suelas Jun 8, 2021

¡Hola! Queremos hacer está súper ruta el sábado y tengo una duda... Por la descripción veo dos zonas de baño, ¿verdad? El Salto de la novia y luego la zona de el pozo. ¿Es así? Nos parece imprescindible refrescarnos a estas alturas del verano. Muchas gracias por tu tiempo, Inotbaena

También acabo de ver las pozas sobre el Salto, así que tiene una gran pinta. Iremos seguro y te comento. ¡Gracias de nuevo!

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Jun 8, 2021

Hola Fundiendo Suelas!! Efectivamente, hay varios tramos donde el baño es posible. Uno es la zona de Salto de la novia (tanto esa poza como las de aguas arriba, una maravilla). Luego tendreis un tramo de pista con visita al mirador, más seco y aunque con sombre, será caluroso. Y por ultimo, junto al pueblo teneis un conjunto de pozas donde tendreis areas para elegir baño y refrescaros. Un saludo