Cirat-Barranco de las Salinas-Fuente de la Umbria-Cirat

Photo ofCirat-Barranco de las Salinas-Fuente de la Umbria-Cirat Photo ofCirat-Barranco de las Salinas-Fuente de la Umbria-Cirat Photo ofCirat-Barranco de las Salinas-Fuente de la Umbria-Cirat

1969
March 18, 2018
March 2018

near Cirat, Valencia (España)

Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay a la salida de Cirat dirección Montanejos, cruzaremos la plaza de San Bernardo y la plaza de San Isidro y tomamos direccion al Barranco de las Salinas.En apenas 500 metros ya nos encontramos la paleta que nos indica la entrada al barraco de la Salinas. Impresionante barranco labrado por el agua sobre piedra de rodeno. Hay que tener cuidado porque esta roca cuando esta mojada es muy resbaladiza. El recorrido que realizamos apenas llega a los 2 kilometros entre la ida y la vuelta pero es de gran belleza por sus numerosas pozas que invitan al baño en épocas de más calor. Llegamos hasta la poza de la Caldereta donde nos tenemos de dar la vuelta por que es imposible seguir a no ser que la cruces a nado y no vamos preparados ni es epoca para hacerlo. El tiempo que nos acompaña es de bastante viento, frio y con amenaza de lluvias. Regresamos hasta la paleta que nos indica el inicio del Barranco y tomamos una pista de tierra a la derecha en sentido ascendente. Continuaremos por esta pista unos 2 km hasta tomar un sendero a la izquierda por el podemos disfrutar de la hermosa vegetación y más adelante de unas hermosas vistas del embalse de Vallat. Llegamos hasta otra paleta en la que tomaremos la direccion al Tormo para ir a buscar la fuente de la Umbria. Una vez llegamos a la fuente, regresamos por el mismo camino en dirección al corral Umbria que encuentra a pocos metros de la paleta indicadora. Aquí paramos para comer un plátano y beber algo, é iniciamos el tramo más difícil de la ruta. Deberia ser un sendero descendente que nos debía llevar hasta el rio Mijares. Pero el sendero ya no existe asi que nos vemos obligados a ir monte a través con muchas dificultades puesto que la abundate vegetación y maleza lo hacen bastante complicado. Por fin conseguimos llegar al rio y besamos el suelo. Uff pero las dificultades no han terminado. Tenemos que pasar a la otra orilla y no hay ningun paso. Tenemos que subirnos los pantalones y quitarnos las botas para atravesar el rio. El agua está super helada😨 y las piedras se nos clavan en los pies.😭 Menos mal que la profundidad del rio solo alcanza unos 40 cm y el tramo que tenemos que cruzar es de unos 20 metros. ✌Conseguido, nos secamos, ponemos de nuevo las botas y continuamos la ruta con los pies ahora bien relajados y fresquitos.
Pronto llegamos a la presa del embalse de Vallat y continuamos por una pista asfaltada que nos llevará a la central hidroeléctrica del salto de Cirat.
Pasando la central dejamos la pista asfaltada y nos metemos a la izquierda por el cortafuegos hasta llegar a una urbanizacion abandonada que cruzamos y salimos a la CV-10. Andamos unos metros por esta y cogemos un sendero a la izquierda entre el mirador del salto de Cirat y la CV-10. Este sendero nos lleva al camping y seguidamente a Cirat que cruzaremos totalmente hasta llegar al aparcamiento donde iniciamos la ruta.
Esta ruta la he catalogado como moderada por el tramo complicado que he comentado antes. Si no, sería realmente facil.
Saludos 😙🤗🙌

Iniciar el barranco por su orilla derecha