Activity

Cir.-VillanuevaMesia-Salar-VillaRomana

Download

Trail photos

Photo ofCir.-VillanuevaMesia-Salar-VillaRomana Photo ofCir.-VillanuevaMesia-Salar-VillaRomana Photo ofCir.-VillanuevaMesia-Salar-VillaRomana

Author

Trail stats

Distance
14.75 mi
Elevation gain
548 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
548 ft
Max elevation
1,967 ft
TrailRank 
34
Min elevation
1,529 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 29 minutes
Coordinates
1717
Uploaded
September 7, 2019
Recorded
January 2019
Be the first to clap
Share

near Villanueva de Mesía, Andalucía (España)

Viewed 285 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofCir.-VillanuevaMesia-Salar-VillaRomana Photo ofCir.-VillanuevaMesia-Salar-VillaRomana Photo ofCir.-VillanuevaMesia-Salar-VillaRomana

Itinerary description

Ruta; Villanueva Mesía, Salar, Villa Romana.
Esta Ruta tenía como finalidad la visita a la Villa Romana de Salar. Sabíamos, según el track que debíamos seguir, que discurría en bastantes tramos por caminos y carreteras asfaltadas y en efecto, así fue; el 80% del trayecto lo hicimos sobre duro asfalto. Pero a pesar de esa contrariedad, mereció la pena la realización por la visita, primero al Centro de Interpretación de la Villa en el Ayto. de Salar y, más tarde a las excavaciones arqueológicas de la Villa.
Salimos de Villanueva Mesía y nos fuimos buscando el margen derecho del Río Genil y lo seguimos durante unos 500 m. hasta un puente sobre el mismo por el que cruzamos al margen opuesto. Lo seguimos unos metros para, en seguida tomar un camino que algo más adelante se nos presentaba asfaltado. Pasamos por las Caserías del Río, Nueva y de San Miguel. Algo más adelante por; Casa Nueva y el Molino Calle. Aquí dejamos el asfalto y tomamos otro camino, este sobre tierra, por donde va entubado el Canal de Cacín. ¡¡¡Un Km sin asfalto!!!!
Nuestra dicha iba a durar muy poco, enseguida llegamos a la Cta. de las Albercas y de nuevo piso duro hasta el Bco. del Agua 3 Kms. más adelante. Pasamos por; Venta del Carmen, Venta Nueva, Casa del Llano y Casa de las Viñas Viejas. A la altura del Bco. del Agua cruzamos bajo la autovía y nos metimos en el Bco. del Agua, de nuevo sin asfalto durante 1,5 Kms. Dejamos el Bco. y tomamos otro camino, al principio de tierra y algo más tarde de nuevo asfalto.
Afrontamos la única dificultad del día; la subida al Collado de las Almagraras de 586 m. Unos 200 m. de desnivel en algo menos de 3 Kms. Las vistas desde el Collado nos mostraban un extenso mar de olivos a uno y otro lado del Bco. Hacia el S. se divisaba al final de la cuesta, la población de Salar, a donde teníamos cita para la exposición guiada de la Villa Romana en el Centro de Interpretación de la misma en el Ayto.
Llegamos al Aula justo a tiempo para oír la descripción de los hallazgos de la Villa y las prospecciones que se vienen realizando y las que hay previstas por la Universidad de Granada. Eva, muy puesta en el tema, nos fue ilustrando de todo y respondió a cuantas preguntas le hicimos al respecto. Tenían expuestas varias estatuas de Venus encontradas en las excavaciones y todo muy detallado en murales y vitrinas con cantidad de objetos como monedas y utensilios caseros además de cerámicas con casi dos mil años de antigüedad. Un par de vídeos sobre la zona de las excavaciones nos acabaron de ilustrar sobre lo encontrado.
Terminada la visita guiada teórica, teníamos que desplazarnos a la zona de las excavaciones para hacer la segunda parte; la práctica. Recorremos por el arcén de la carretera que une Salar con la A-92 los casi dos Kms que separan ambas áreas y llegamos a la excavación, situada en el Paraje de la Revuelta de Enciso: dos espacios diferenciados debidamente protegidos, que contienen lo descubierto en primera instancia (a la izquierda) y luego, lo rescatado del olvido en las dos últimas campañas arqueológicas de la Universidad de Granada (a la derecha). Toca volver a disfrutar de las maravillas arqueológicas, que poco a poco, van saliendo a la luz... después de estar sepultadas... durante casi dos milenios..., y sobre todo, de los espléndidos y maravillosos mosaicos (por la gran calidad en la ejecución de éstas delicadas obras de arte y los vivos colores que aún conservan...). Aunque a día de hoy, aún se desconoce la identidad de las personas, que allá por el siglo I d.C., habitaron ésta fastuosa mansión rural de la "Villa Romana de Salar", a la vista de la calidad y riqueza de los materiales empleados en su construcción y la perfección de las obras de arte que la adornaban, debieron ser muy importantes y con mucho poder económico.
Nos despedimos de Eva maravillados de cómo vuelven a ver la luz éstas espléndidas obras de arte que, por azar del destino, quedaron sepultadas, olvidadas y que por pura casualidad, durante los iniciales trabajos para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Salar, han vuelto al presente... como parte de nuestro valioso Patrimonio Cultural.
El regreso a Villanueva lo hacemos con más de los mismo. Asfalto todo el tiempo salvo un pequeño tramo que nos bajamos, fuera del track, al soto del Genil y otro tramo de algo más de un Km. hasta la entrada de Huetor Tajar. Cruzamos el Genil de nuevo y siguiendo el Camino de Villanueva, también asfaltado hasta los dos últimos Kms. que fueron de pista de tierra compactada, llegamos de nuevo al punto de partida.
Bonita Ruta, (para hacerla solo una vez) con el atractivo de la visita a la Villa Romana de Salar. Se recomienda pedir cita para no hacer el camino en balde.
Integrantes: José González, Luis Herrera, Gaspar Quevedo, Paco Guzmán, Manuel Moya, Pepe Mateos y servidor.
Distancia: 24,67 Kms. Ascenso acumulado: 136 m. Pendientes máximas: +13% y -10%.
Villanueva Mesía, 17 Enero de 2.019.
Ramón Ortiz.

Comments

    You can or this trail