Cir.-Tablones-RutaRojos-RioGuadalfeo.

Photo ofCir.-Tablones-RutaRojos-RioGuadalfeo. Photo ofCir.-Tablones-RutaRojos-RioGuadalfeo. Photo ofCir.-Tablones-RutaRojos-RioGuadalfeo.

2044
December 31, 2016
September 2016

near Los Tablones, Andalucía (España)

Cir Tablones Ruta Rojos.
Empezamos la Ruta en la pedanía de Tablones (Órgiva) y subimos a la Ctra A-348 por un pinar. Cruzamos la Ctra y tomamos la vereda que en escarihuela sube por Los Locos, primero, y más adelante por Loma del Sr. Rivas. Una vez arriba de la Loma pudimos deleitarnos con las preciosas vistas que nos obsequiaba la Alpujarra Granadina. Llevábamos recorridos 3.4 Km y salvado 400 m de altitud.
Bajamos la Loma faldeando su cara oriental hasta llegar al precioso Barranco de Cuevas Camacho poblado de altísimos ejemplares de pinos y abetos entre otras especies de ribera. Recorremos el lecho del barranco durante un Km y lo abandonamos subiendo por la vertiente oriental hasta cruzar otro barranquillo, el de las Ortigas, donde paramos a reponer fuerzas en un saliente con espléndidas panorámicas.
Reanudamos la marcha y pasamos por la Cima de la Ruta (895 m.), a partir de ahí casi todo sería bajada hasta el Río Alhayon por una vereda dentro de un cortafuegos y cruzando las Ctras. C-333 y algo más adelante la A-438. Una vez cruzado el Río (seco) tomamos un camino que nos subiría en suave pendiente hasta la Serreta de Puerto Jubiley para tomar después la vereda que nos bajaría por otra escarihuela hasta el cortijo de las Morenas (ruinas). El Río Guadalfeo a nuestros pies bajaba encañonado en su camino hacia el mar formando un excepcional paraje entre rocas y vegetación. Pasamos las ruinas del cortijo y algo más adelante llegamos al Río Guadalfeo. Este sí que traía agua y en ella nos refrescamos e hicimos unas fotos.
Aquí, el lecho del río se abre en un ancho valle sembrado por zahorras de aluvión y plantas de ribera como juncales y mimbres cerca del río y otra menos exigentes como las retamas y las adelfas en los arenales depositados por las corrientes del río en épocas pasadas más propicias en precipitaciones.
Recorremos ese especial espacio natural hasta la llamada Junta de los Ríos, donde el Trevélez se une al Guadalfeo en su camino al embalse de Rules. Paramos en este enclave a repostar energía y continuamos por el mismo paisaje hasta llegar a un dique donde se recogen aguas para acequias y pasamos por corto túnel de una de ellas para salvar un rodeo y circulamos un poco junto a ella para tomar más adelante un aburrido camino de tres Kms hasta Tablones.
Interesante Ruta en casi todos sus tramos; la cara N de la Sierra de Lújar, donde buscamos sin resultado positivo las Posiciones Republicanas que dan el nombre de "Los Rojos". De destacar la vistas desde esas altitudes y por supuesto el recorrido por el Guadalfeo.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Luis Herrera, Paco Reyes, mi perrita Julie y servidor.
Distancia: 20.35 Km. Ascenso acumulado: 839 m. Pendientes máximas: +25.46% y -31.52%.
Tablones, 28 de septiembre de 2016.