Cir.-LosRecaldes-Bco.Alacranes-Bco.Calacaya-Cortafuegos

Photo ofCir.-LosRecaldes-Bco.Alacranes-Bco.Calacaya-Cortafuegos Photo ofCir.-LosRecaldes-Bco.Alacranes-Bco.Calacaya-Cortafuegos Photo ofCir.-LosRecaldes-Bco.Alacranes-Bco.Calacaya-Cortafuegos

March 18, 2020
February 2020

near Venta del Fraile, Andalucía (España)

Ruta: Los Recaldes, (Rest. Refugio de Piedra. Ctra. de la Cabra, PK 20.5.) Bco. y Cva. Alacranes, Bco. Calacaya, Manantial de las Pilas.
Fresquita mañana invernal con nieblas bajas que hacían muy agradable la práctica de este deporte aunque en detrimento de las vistas que las brumas nos negaban. Aparcamos los coches en una explanada junto al Rest. “Refugio de Piedra” al pie de la carretera. Recorrimos el arcén de la carretera durante 500 m en dirección SE. para girar a la derecha y tomar un Camino que nos iría bajando en suave pendiente hasta el comienzo del Bco. de los Alacranes. Visitamos una lapida conmemorativa de alguien que, yendo de Jayena para el Padul, le sorprendió una tormenta de nieve y murió en ese lugar congelado.
Cruzamos el comienzo del Bco. y tomamos un Camino que discurre paralelo al mismo por su margen izquierdo. Con el Bco. a nuestra derecha fuimos progresando camino abajo flanqueados de matorral de ribera con pinos, quejigos y encinas de pequeño porte donde en su sotobosque anidaban aromáticas típicas de la zona.
En el Pk 4.160 abandonamos el Camino para deslizarnos por una pendiente ladera y llegar a la Cueva de los Alacranes. Más que Cueva es una gran hendidura en la ladera pétrea donde aún quedan vestigios del paso reciente del hombre. Los pesebres de las bestias y las divisiones habitacionales de los distintos lugares de comer, cocinar y dormir aun están evidentes en la “Covacha”.
Cruzamos de nuevo el lecho del Bco. para, subiendo un poco, llegar a otra “covachilla” con una estrecha entrada y con apenas un par de m2 de superficie que seguro sirvió de refugio ante las inclemencias del tiempo y como habitáculo.
Volvimos al Camino que dejamos anteriormente y con dirección N. fuimos subiendo por la Solana de los Alacranes hasta cruzar otro Bco, llamado el Jardín de Dios. Continuamos subiendo por la Loma de los Conejos, cruzamos el Bco. del Toril y llegamos a la Ctra. de Jayena. La recorremos por un olivar paralelo a ella durante 700 m. para abandonarla por nuestra derecha e iniciar la bajada, sin sendero, al Bco. de Calacaya.
Una vez en el lecho de este precioso Bco. empieza el tramo más bonito de la Ruta. Enormes bloque de piedra, seguramente desprendidos de sus ladera y lavados por las aguas de los aluviones que deben de bajar por aquí en los días de tormenta, bloqueaban el Camino haciendo necesario el tener que treparlos para ir progresando Bco. arriba. Fue una delicia el continuo retrepeo y lo majestuoso de los farallones con oquedades que se veían a uno y otro lado del seco cauce del Bco. Más de 2 Kms de diversión y auténtico montañerismo.
El Bco. acaba en el Manantial de las Pilas, un bonito pero muy descuidado paraje con basura y escombros alrededor. Volvimos a cruzar la Ctra. de Jayena, nos subimos en la Cañada Real de Jayena a Saleres y anduvimos por ella unos 800 m., giramos a nuestra derecha para bajar por la Solana de los Alacranes hasta el Bco. de las Moñinas. 200 m. más adelante nos enfrentamos con el pendiente Cortafuegos que nos subiría a Los Llanos de los Alacranes. 500 m. de subida con rampas de más del 30%.
Superada la “cuestecilla” y buscando la sombra, (las nieblas matinales se habían desvanecido y ahora el Lorenzo empezaba a notarse) paramos a comer. Un ratito de descanso-siesta y a completar el poco trayecto que nos quedaba para llegar al principio y fin de nuestra bonita Ruta por esta Comarca Alhameña.
Integrantes: José González, Gaspar Quevedo, Paco Guzmán, Julio Isla, Pepe Mateos, Clemente Oscáriz, Enrique Antequera, mis perritos Julie y Chico y servidor.
Distancia recorrida: 18,360 Kms. Ascenso acumulado: 478 m. Pendientes máximas: +30% y -16%.
Jayena, 12 de febrero de 2020.