Cir-Coll.AtalayaDeifontes-PeñonGrande-HoyoCuevaCvaAgua-Tejera-Orduña-Coll.Cruz.

Photo ofCir-Coll.AtalayaDeifontes-PeñonGrande-HoyoCuevaCvaAgua-Tejera-Orduña-Coll.Cruz. Photo ofCir-Coll.AtalayaDeifontes-PeñonGrande-HoyoCuevaCvaAgua-Tejera-Orduña-Coll.Cruz. Photo ofCir-Coll.AtalayaDeifontes-PeñonGrande-HoyoCuevaCvaAgua-Tejera-Orduña-Coll.Cruz.

March 30, 2023
May 2022

near Deifontes, Andalucía (España)

Ruta cir.- Collado de la Atalaya, Tajo Cuchillos, Peñón Grande, Hoyo Cueva, Coll. Cueva junto Peñón Asno, Cueva del Agua, La Tejera, Orduña, Coll. del Espino.
Dejamos los coches en el Coll. de La Atalaya, a 4 Kms. de Cogollos Vega, dirección Deifontes. Seguimos el Camino en dirección N. y bajamos un Km para tomar otro Camino a nuestra derecha, en fuerte pendiente, que dejaremos a nuestra izquierda 200 m. más adelante para seguir un bonito sendero que sube por el margen derecho del Bco. de Cañada Larga hasta la cota 1.325 m. que lo dejamos para subir campo través (ALP) hasta la base del Peñón Grande del Tajo de los Cuchillos que pensábamos hollar más adelante.
Nos reagrupamos después del cuestón que acabábamos de superar y paramos a desayunar a la vista de las Cimas de casi todos los Cerros y Peñas de Sierra Arana con el Valle de la Cañada Larga a nuestros pies y el Tajo de los Cuchillos a nuestra espalda al N. y NE.
Reemprendimos la marcha hacia el Coll. del Asno por donde pensamos llegar a la Cuerda del Tajo. A medio camino vimos la posibilidad de llegar a la Cuerda trepando entre dos de los muchos peñones del Tajo y sin dudarlo le metimos mano y nos aupamos todos en la Cresta de los Cuchillos. Aquí dejamos las mochilas para trepar más fácilmente el Peñón Grande del Tajo, cosa que logramos haciendo una bonita y muy aérea trepada. Eso sí, con muy buenos agarres que ofrecían poco riesgo. Encumbramos el Peñón Grande y volvimos por nuestros pasos cresteando todos los Peñones del Tajo hasta la base del Espantabellacos.
Esta mole pétrea era insalvable sin material de escalada. El Track que traíamos nos dirigía a rodearlo por su cara N. pero había un salto vertical de más de 10 m. y desistimos de la idea. Tras deliberar que hacer decidimos rodear el Espantabellacos por el N. para luego subir por el E. a la Cva. del Agua, nuestro siguiente objetivo.
Acometimos la fuerte pendiente negativa por un terreno muy erosionado donde había que poner los cinco sentidos en no darte un culetazo. Al llegar a Hoyo de la Cueva, 200 m. de desnivel más abajo, vimos que las caras E. del Espantabellacos y la O. del Asno estaban unidas por un Barranquillo, bastante empinado, que tras consultar el mapa del GPS, su Collado estaba justo encima de la Cva. del Agua. Sin pensárnoslo dos veces empezamos el ascenso a un ritmo tranquilo para llegar vivos al Collado. 159 m. de desnivel en 634 m. lineales.
Al llegar al Collado, justo entre los Peñones del Asno y Espantabellacos y por encima de la Cva. del Agua, se nos abre el paisaje y disfrutamos de las mismas vistas que las gigantes rapaces……. Aquí se olvidan los malos momentos y te sientes el más feliz de los mortales… Benditos Hados de la Montaña por estos regalos para nuestros sentidos.
Bajamos a la Cva. y en uno de sus poyetes nos sentamos a comer comentando las incidencias de la Ruta. Unos minutos de descanso y a seguir la marcha. Aun nos quedaba subir a La Tejera y al Orduña, para luego bajar al punto de inicio por el Collado del Espino.
Tomamos el Sendero que asciende, faldeando la Ladera N. del Orduña, hasta la Cima de La Tejera. Encumbramos y nos regodeamos un poco ante la nueva perspectiva paisajística del Valle del Río Blanco al fondo de las Laderas meridionales de Sierra Arana. El Peñón del Jorobado y el de la Mata nos saludaron en la distancia. La Cuerda de la Gallega y el Majalijar se dejaban ver al SE. Al E., la Reina de Sierra Arana, Peña de la Cruz, con sus 2.027 m. se la veía contenta de tener admiradores.
Cresteamos la corta distancia que separa La Tejera del Orduña y tras unas fotos para el recuerdo empezamos la bajada al Coll. del Espino para después seguir bajando por el Senderillo que baja a la Pista de la Cueva del Agua al Coll. de la Atalaya.
Una visita a la Atalaya puso la nota final a este fabuloso día de Montaña.
Integrantes: José González, Paco Guzmán, Pepe Mateos, Clemente Oscáriz, José L. Casares, mis perrita Julie con su hijo Chico y Servidor.
Distancia recorrida: 17,290 Kms. Acumulado: 1.039 m. Pendientes máx.: +42% y -33%.
Iznalloz, 5 de Mayo de 2.022.