Cir.-CampamentoCabra-Pto.Jayena-RioGranada-CerroServial

Photo ofCir.-CampamentoCabra-Pto.Jayena-RioGranada-CerroServial Photo ofCir.-CampamentoCabra-Pto.Jayena-RioGranada-CerroServial Photo ofCir.-CampamentoCabra-Pto.Jayena-RioGranada-CerroServial

October 1, 2019
April 2019

near Venta del Fraile, Andalucía (España)

Ruta circular: Camp. Militar Ctra. Cabra, Pto. Jayena, Río Granada, Cerro Servial. Ruta de los Cortafuegos.
Ruta elaborada con distintos tramos de otras que tenía grabadas el compi Gaspar. La belleza paisajística de la zona, muy conocida por todo el Grupo, sabíamos que nos iba a defraudar. Los pinares, alguna que otra encina y matorral de monte bajo sobre calizas en interminables Lomas garantizaban un gran día de senderismo en una bonita mañana de Primavera.
Salimos del antiguo Campamento militar del Padul "Alférez Rubio Mocoso" en la Ctra. de la Cabra. Este campamento fue construido al final de la Guerra Incivil española sobre el año 1939. Para más información os dejos este enlace. http://www.elpadulopina.es/foro/index.php?topic=53.0;wap2
Cruzamos las ruinas del Campamento y nos dirigimos al Barranco de Guillares, el que cruzamos a la altura de la hornacina enclavada en un paredón de roca lisa en memoria de un soldado fallecido en la zona (según algunos vecinos paulenses). Seguimos un senderillo junto a un sembrado que nos llevará al Camino que conduce a la Cantera donde empieza el Gran Cortafuegos que atraviesa estas lomas pasando por las Azuzadillas, el Cervial y la Loma del Duende. Nos metemos en el cortafuegos para dejarlo a nuestra izquierda 700 m. más adelante y tomar el sendero y luego camino que sube al Pto. de Jayena.
Nos reagrupamos en el Pto. y tomamos el Camino de Jayena que discurre por un precioso barranquillo que va serpenteando ladera abajo atravesando algunos desprendimientos que las aguas y el tiempo han ido depositando en su cauce. Es muy divertido de andar y hace la Ruta muy interesante. Dejamos el barranquillo y tomamos un Camino a la izquierda que nos iría subiendo a la Loma de Cajón en las proximidades del Río Granada.
Nos metemos en el cauce seco del Río y lo recorremos durante 3 Kms. Otro bonito tramo de esta preciosa Ruta. El cauce del río flanqueado por vegetación de ribera va zigzagueando entre terreno alomado pasando, a veces, por angosturas de muy bella factura. Pasamos por el cortijo de Ballesteros y un poco más adelante dejamos el Río y cambiamos radicalmente de entorno. Ahora es una senda que sube con regular pendiente de S. a N. entre el Río y la Ctra. de la Cabra por otra Loma que deja ver bellos paisajes del Valle del Río a la izquierda y la Cuerda de los Rodaderos y la Loma del Duende a la derecha.
La senda termina en el Cortafuegos, que describíamos al principio, al E. del Cerro del Servial. Ahora el paisaje se ensancha y nos queda a la vista todo el Temple oriental y al E. Sierra Nevada. Empezamos a patear el Cortafuegos con sus continuos sube y baja, algunos con pendientes considerables pero al ser tramos cortos no se hace duro su caminar. 2,5 Kms más adelante dejamos el cortafuegos para tomar otra senda que nos irá bajando al Sendero de la Azuzadilla que lleva hasta la Venta de Callejas. Nosotros lo abandonamos en el Barranco del Tranco y bajamos por él hasta el Campamento, comienzo y final de nuestra completa Ruta de hoy.
Integrantes, José González, Gaspar Quevedo, Nono Gómez, Paco Guzmán, Pepe Mateos y servidor.
Distancia Recorrida: 23 Kms. Ascenso acumulado: 675 m. Pendientes máximas: +18% y -18%.
Padul, 17 de abril de 2.019.