Photo ofCintillo - Travesía Falla de Ubrique - Aljibes del Algarrobal, PN Grazalema, 2024-04-16 Photo ofCintillo - Travesía Falla de Ubrique - Aljibes del Algarrobal, PN Grazalema, 2024-04-16 Photo ofCintillo - Travesía Falla de Ubrique - Aljibes del Algarrobal, PN Grazalema, 2024-04-16

April 21, 2024
April 2024

•   5 22 Reviews

near Benaocaz, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 8 km

- GRADO DE DIFICULTAD: DIFÍCIL. Ruta ideal para gente experta y acostumbrada a todo tipo de terrenos (senderos irregulares, subidas y bajadas por pendientes pedreras y bloques fracturados, pequeñas trepadas y destrepes, un par de pasos algo expuestos, etc.). Puede resultar MUY DIFÍCIL para senderistas sin preparación, y MODERADA para gente bien preparada.

- TIEMPO DE REALIZACIÓN: 5 horas y 51 minutos, a ritmo tranquilo y con paradas.

- TRAZADO: circular con un tramo lineal.

- SEÑALIZACIÓN: inexistente. Imprescindibles el GPS o aplicación adecuada y guía con experiencia, que se tendrá que emplear a fondo en algunos tramos.

DESNIVEL: 517 m. Zona más elevada en un collado (897 m) poco antes del waypoint "Murete"; y más baja en el sendero del fondo de la falla (unos 600 m).

TERRENO: pista forestal, senderos, rocas y pedreras con fuertes desniveles.

PERMISO: no hace falta.

RECOMENDACIONES: No hacer con niebla, lluvia o las rocas mojadas. Equipamiento adecuado y bastones de senderismo. Limpieza y máximo respeto a la naturaleza.

DESCRIPCIÓN

Espectacular e inolvidable ruta, de nivel difícil y apta sólo para senderistas experimentados, por la Falla de Ubrique, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Nos movemos concretamente entre el Área Recreativa El Cintillo, el interior y exterior de la Falla de Ubrique y los Aljibes de los Algarrobales.

Aparcamos en El Cintillo y comenzamos a subir por las empinadas pendientes del Camino de Aguanueva (antiguo Camino de la Desgarradera). Conforme subimos, vamos teniendo bonitas vistas a Benaocaz, El Caíllo, Sierra Alta, La Silla y Ubrique.

Continuamos hasta una intersección donde nos desviamos a la derecha por la impresionante Falla de Ubrique. Esta gran falla, originada por los movimientos tectónicos, se extiende desde la Manga de Villaluenga hasta el Salto del Pollo, a lo largo de más de cuatro km, en dirección N-S-SO. El labio este, de enormes paredes verticales, es más elevado que el labio oeste, más bajo y con discontinuidades y desplazamientos en abanico. La base de la fractura presenta gran inclinación y está muy desnivelada y ocupada por derrubios y grandes bloques desplomados.

Entramos en la Falla y comenzamos a descender por estrechos senderos, impresionados por los cortados de la Merga y serpenteando sobre los derrubios y entre grandes bloques de piedra. En 1,5 km, descendemos unos 300 m de desnivel, desde el Camino de Aguanueva hasta la base del cortado de la Merga. Desde aquí, ascendemos por los rocosos suelos calizos hacia el Paso del Bombo, una diaclasa junto al labio izquierdo por la que superamos una portilla y trepamos con precaución hasta alcanzar un mirador natural con amplias panorámicas. Aparecen ante nuestra vista El Aljibe y El Picacho, la Sierra de La Silla, la Sierra del Pinar, los Hurones, Ubrique, etc. Continuamos ascendiendo hasta la cornisa y la Piedra del Bombo, donde hay que extremar las precauciones, pero el paisaje es impresionante.

Luego nos alejamos de la cornisa y entramos en senderos de monte bajo paralelos a la Falla. Aquí tendremos que ir muy atentos al track, porque la vegetación tiende a ocultar los senderos y hay otros que se entrecruzan. Nos acercamos al Mirador de la Merga, que nos aporta nuevas perspectivas de Ubrique y el entorno. Continuamos hacia los restaurados aljibes de los Algarrobales (el de Emilio o de Sierra Baja y el de los Batanes o de los Seis Nogales), una forma tradicional de captar agua para el ganado. Junto a los aljibes veremos unos nogales plantados por los propietarios. Nos quedó pendiente para otra ocasión un tercer aljibe situado junto a la Casa del Algarrobal.

El camino nos conduce por terreno amesetado y desnudo de arboleda hasta un murete con excelentes panorámicas. Desde aquí iniciamos un largo descenso, atravesando el Paso los Contrabandistas, hasta el Cintillo, justo donde comienza una banda de fractura de la Falla.

Sin duda, una de las mejores rutas de la Sierra de Cádiz. Y en primavera, con la intensa floración (incluso vimos orquídeas) se realza este espectacular y grandioso recorrido.

NOTAS:

1. El desnivel acumulado es de 517 m (no 757 como indica el track). Esto se debe a que la señal GPS sufre distorsiones en fallas, cañones, cuevas, etc.

2. Tenemos otro track de 2020, algo más difícil, en el que subimos también al Cerro de los Batanes, sin senderos y campo a través por afilados lapiaces.

3. Tenemos reel de la ruta en el Facebook e Instagram de Palo Corto.

4. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas

PictographTree Altitude 2,105 ft

Algarrobo Centenario

Photo ofAljibe de Emilio o de los Nogales de Sierra Baja Photo ofAljibe de Emilio o de los Nogales de Sierra Baja Photo ofAljibe de Emilio o de los Nogales de Sierra Baja

Aljibe de Emilio o de los Nogales de Sierra Baja

Photo ofAljibe de los Batanes o de los Seis Nogales Photo ofAljibe de los Batanes o de los Seis Nogales Photo ofAljibe de los Batanes o de los Seis Nogales

Aljibe de los Batanes o de los Seis Nogales

Photo ofBajada en fuerte pendiente. Pedrera Photo ofBajada en fuerte pendiente. Pedrera Photo ofBajada en fuerte pendiente. Pedrera

Bajada en fuerte pendiente. Pedrera

Balcón Mirador

PictographMountain pass Altitude 2,728 ft

Collado de la Falla

Cortados de la Merga / Pedrera

Cortados de la Merga. Depresión.

La Aguja (Laja desprendida)

Mirador a Benaocaz

Mirador de la Merga

Mirador del Bombo

Murete. Vistas

Panorámicas de Ubrique

Panorámicas de Ubrique a Benaocaz

PictographDoor Altitude 2,892 ft

Paso de los Contrabandistas

Paso del Bombo. La Diaclasa.

Piedra del Bombo

Pilón del Paso del Bombo

Sendero de la Falla de Ubrique

Sendero

PictographCar park Altitude 2,414 ft

Área Recreativa El Cintillo.

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Apr 21, 2024

Espectacular y bellísima ruta!! De las mejores de la Sierra de Grazalema!!

• Photo of Olman Alvarado Z

درود بر شما👏👏

• Photo of Tetititu
    Tetititu Apr 21, 2024

Espectacular falla en la sierra de Ubrique!!!. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Apr 21, 2024

Hermosa Falla de Ubrique en el impresionante Parque de Grazalema.
    Fantástico reportaje fotográfico.
    Felicitaciones y gracias por compartir.

• Photo of huevoyhueva
    huevoyhueva Apr 21, 2024

Preciosa ruta muy bien indicada, gran trabajo como siempre en los detalles 👏🏽👏🏽

• Photo of María Caballer
    María Caballer Apr 21, 2024

Impresionante ruta atravesando la Falla de Ubrique. El Parque Nacional de Grazalema siempre sorprendente. El mirador de la Merga y sus fantasticas vistas a Ubrique. Y las preciosas fotografias de las flores en privamera. y como bien dices, hasta orquideas!! un abrazo.

palocorto1 Apr 21, 2024

Hola, Olman, nos alegramos de que te gusten la ruta y las fotografías. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

Hola, yaser masoumi, agradecemos tus aplausos y la valoración de la ruta. Un abrazo, amigo.

palocorto1 Apr 21, 2024

Buenas, behrang masoomi, gracias por las felicitaciones y la valoración de la ruta. Un abrazo.

Hola, amigo Tetititu, nos alegramos mucho de que te guste la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

palocorto1 Apr 21, 2024

Hola, amigo californiagymsama, nos alegramos de que te guste esta impresionante falla. Agradecemos mucho tus felicitaciones y apoyo. Un fuerte abrazo.

Hola, huevoyhueva, agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Un abrazo!

palocorto1 Apr 21, 2024

Hola, María, nos alegramos de que te guste esta impresionante falla, así como las vistas a Ubrique y las imágenes de las flores (pusimos una pequeña muestra de las que fotografiamos, pero había una variedad increíble). Un abrazo!

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 21, 2024

Una gran ruta con una impresionante Falla de Ubrique y preciosas orquideas gracias por compartirla un abrazo

palocorto1 Apr 21, 2024

Hola, amigo MPuet, nos alegramos de que te gusten la ruta y las orquídeas. Muchas gracias por el comentario y la valoración de la ruta. Un abrazo.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 22, 2024

Rutaka espectacular 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼
    Muchas gracias por compartir con tanto detalle y bonitas fotografías 😍
    Enhorabuena por tus magníficas rutas Palocorto1.
    Eres un crack!!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

palocorto1 Apr 22, 2024

Hola, amigo Peplo007, tus comentarios siempre tan positivos nos dan mucho ánimo para seguir compartiendo. Un fuerte abrazo!!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Apr 22, 2024

Una ruta fabulosa por la Falla de Ubrique, solo para expertos escaladores, felicitaciones a todos que buen circuito y que buen registro fotográfico.

palocorto1 Apr 22, 2024

Hola, Oscar, nos alegramos de que te guste la ruta. Gracias por el comentario y las felicitaciones. Un abrazo!

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Apr 22, 2024

Felicitaciones por capturar este hermoso sendero y gracias por compartir estas espectaculares imágenes. Un abrazo

palocorto1 Apr 22, 2024

Hola, amigo Mohammad, agradecemos mucho tus felicitaciones. Un abrazo!!

• Photo of migueleloi
    migueleloi Apr 22, 2024

Que grande grupo, para fazer um grande percurso!
    Excelentes imagens e descrições como é habitual!
    Um grande abraço amigo

• Photo of STrilhos
    STrilhos Apr 22, 2024

Impressionante esta travessia pela Falla de
    Ubrique, mais um fanático local do Parque Nacional de Grazalema.
    Obrigado pela partilha.
    Desta forma vamos conhecendo pormenores desta bela região.
    Um forte abraço

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Apr 22, 2024

Wooooowwww, wonderful trail and amazing photos, thank you for sharing this beauties

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Apr 23, 2024

Ruta corta pero muy chula , como todas las tuyas .
    Muy bonitas las fotografías.
    Un abrazo y gracias por compartir amigo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Apr 23, 2024

Muchas gracias por compartir ruta por esta bonita Falla Palocorto! 🙂👏🏼👏🏼

Abrazos Montañeros 🤗

palocorto1 Apr 23, 2024

Hola, migueleloi, nos alegramos de que te guste nuestra ruta por la Falla de Ubrique. Gracias por el comentario y la valoración. Un gran abrazo, amigo!

Hola, STrilhos, nos alegramos de que nuestras rutas te permitan conocer un poco mejor el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Gracias por el comentario y la valoración de la ruta. Un abrazo, amigo!!

palocorto1 Apr 23, 2024

Hola, mehdi, nos alegramos de que te gusten la ruta y las imágenes. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo!

Hola, Sara_sm, nos alegramos de que te gusten nuestras rutas y las imágenes. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo, amiga!

palocorto1 Apr 23, 2024

Hola, Sonja, nos alegramos de que te guste la Falla de Ubrique. Gracias por tu apoyo.
    Abrazos Montañeros!!

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 24, 2024

Increíble ruta. Leyendo bien la descripción que haces y viendo las diversas fotografías, se confirma lo dificultosa de esta ruta. Felicitaciones por realizarla y muchas gracias por compartir tu experiencia!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Bonita ruta con buenas vistas y fotos. Un abrazo

palocorto1 Apr 25, 2024

Hola, Alfredo, nos alegramos de que te gusten la ruta y las imágenes. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

Hola, emilio, agradecemos mucho tu comentario y valoración de la ruta. Un abrazo.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Apr 25, 2024

Terrenos abruptos, andar por esas coladas de piedras no es tarea fácil, gracias por compartir, un abrazo compañeros, salud y montaña.

palocorto1 Apr 25, 2024

Hola, amigo, si vivieras por aquí no se te habría escapado, jaja. Si tienes ocasión es muy recomendable para montañeros expertos. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo!

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Apr 27, 2024

Espectacular ruta por la Falla de Ubrique!!!
    Vuestro trabajo os ha tenido que tomar acabarla. Es cortita pero con muchísimo desnivel!!!
    1Abrazo!!!

palocorto1 Apr 27, 2024

Hola, amigo, la verdad que es corta, pero muy intensa y espectacular. Por el interior de la falla y la cornisa hay que ir despacio y con precaución, pero las vistas son impresionantes. Gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo!!

• chaopula May 5, 2024

Otra ruta espectacular, ya el comienzo de la falla impresiona por el paisaje grandioso y a medida que avanzas sobrecoge aún más por las moles de piedra que vas encontrando. Recomiendo una parada de avituallamiento en el mirador de la Merga con los buitres volando alrededor. Durilla pero absolutamente recomendable.

palocorto1 May 5, 2024

Hola, chaopula, nos alegramos de que te haya gustado esta ruta verdaderamente espectacular. Gracias por el comentario y las valoraciones. Saludos cordiales.