Cinque Terre. 2º etapa. De Riomagggione a Monterosso al Mare

Photo ofCinque Terre. 2º etapa. De Riomagggione a Monterosso al Mare Photo ofCinque Terre. 2º etapa. De Riomagggione a Monterosso al Mare Photo ofCinque Terre. 2º etapa. De Riomagggione a Monterosso al Mare

October 17, 2022
September 2022

near Riomaggiore, Liguria (Italia)

En la ruta de hoy aclaro varias cosas, dos tramos de la ruta que van por la costa están cortados, mi alternativa fue en uno coger el tren y en otro realizar el camino por el interior.
En dos tramos tienes que pagar una tasa de 7,5 € por los dos tramos, en las estaciones de tren puedes comprar el pase, también existe un pase que une el tren con las rutas andando, en todas las estaciones de tren existe un departamento de “Cinque Terre” donde te informan de todo esto.
Cojo de nuevo el tren y en 10´llego a Riomaggiore, la ruta de la costa que va a Manarola está cortada, así que realizare la ruta por el interior.
Hoy en vez de coger por el túnel, cojo por la senda de la costa para llegar a Riomaggiore, el camino muy bonito. Al llegar al pueblo de nuevo cojo por el túnel, al final del túnel cojo un ascensor que me permite empezar la ruta.
Desde aquí hasta Manarola el camino es corto 1,5 km, denominada via Beccara, pero tengo una buena subida entre viñedos y por escalones de piedra, según dicen 620 escalones tanto en la subida como en la bajada, yo no los conté.
Los escalones no son todos iguales y además son de piedras, así que si llueve pueden resbalar. Cuando llegue al punto más alto tengo unas vistas impresionantes. Ahora después la bajada a Manarola.
De Manarola a Corniglia el camino también está cortado, me recomiendan no coger el camino interior ya que tiene otra buena subida y después un tramo por carretera, así que cojo el tren unos 10´.
Como en la ruta que va desde Corniglia a Vernazza, y de Vernazza a Monterosso al Mare, tengo que pagar una tasa, en la estación de tren de Corniglia me compro el pase. Existen alternativas de rutas por el interior pero yo creo que merece pagar la tasa y realizar estas dos rutas.
El pueblo de Corniglia está en alto así que después de bajar del tren toca subir por un camino empedrado, cuando llego al pueblo lo cruzo y pronto llego al control de la tasa.
El camino sigue entre olivos, viñedos y arbustos Mediterráneos. Poco a poco voy subiendo, el camino en la mayoría de la veces es senda, más o menos ancho, cuando llego al punto más alto me encuentro con un bar, a partir de aquí es todo bajada hasta Vernazza.
En la bajada tendremos distintos miradores desde donde puedo ver el pueblo de Vernazza desde lo alto, la llegada al pueblo entre viñedos es muy bonita, como es la hora de comer descanso y como en Vernazza.
El camino de llegada y el de salida de Vernazza están uno enfrente del otro en el centro del pueblo, al poco de salir del pueblo vuelvo a encontrar el control de la tasa.
De nuevo tengo una fuerte subida, aproximadamente a 5´y 15´andando de Vernazza tendremos dos lugares en donde las vistas panorámicas del pueblo serán increíbles.
Después de la subida iré por una zona llana hasta que empiezo la bajada a Monterroso al Mare, ahora me toca bajar unos 500 escalones. El camino en esta ocasión tendrá los robles de hojas perennes, brezos, retamas y enebros. La llegada a Monterroso se hace por un acantilado cerca de la playa que tiene, aquí se termina la etapa de hoy.
Pese a la época a finales de septiembre, mucha gente por la ruta.
Alojamiento: 5 Terre Backpackers hostel, muy bien.
La señalización: la ruta está bien señalizada.
La siguiente etapa
Blog Paco y sus rutas de montañas
Cinque Terre

Vernazza

• Photo of Nanet14
    Nanet14 Feb 17, 2023

Joeee,,, sigue cortada la ruta de la vía de l'amore???? .. Fui hace 4 años y ya estaba remodelándose... Vuelvo en 2 semanas y quería hacer algo por allí. A ver si puedo hacer la ruta interior entonces que va desde Monterosso hasta La Spezia. Gracias por tus comentarios!