Cinco lagunas desde Navalperal de Tormes

Photo ofCinco lagunas desde Navalperal de Tormes Photo ofCinco lagunas desde Navalperal de Tormes Photo ofCinco lagunas desde Navalperal de Tormes

one day 3 hours 47 minutes
July 19, 2023
July 2023

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta hecha en dos jornadas con vivac en la Laguna Bajera.

La subida se hace en torno a 6-7 horas y la vuelta en unas 5 horas (tiempos orientativos para hacerlos con calma y disfrutando del entorno).

La ruta parte del parking del pueblo de Navalperal de Tormes la Alameda, a orillas del río Tormes.

Justo al comienzo tenemos la única fuente con agua en estas fechas, por lo que conviene prever está situación de antemano, pues la ruta es larga y en verano, Gredos es Gredos.

Dejando la fuente cogemos un camino de tierra ancho que nos eleva en breve ascenso teniendo de fondo según coronamos el sonido del agua que acompaña con su arrullo en este inicio en el que las sombras aún son posibles mientras se pasa un primer puente, el de las Cadenas, y que deja atrás el río Tormes. Pronto, se deja ver el Puente de las Ranas, que atraviesa la Garganta de Gredos, la cual abandonamos tomando hacia nuestra derecha para coger y no soltar ya la Garganta del Pinar.

Todo el trayecto está perfectamente marcado de inicio a fin siguiendo el PR-AV35, con carteles e hitos siempre a la vista.

Transitamos por una agradable pradera que lindando con el río, atravesando el Venero Gordo y dejando de lado las vegas del Horno y del Tejo a nuestra diestra.

Así llegamos cómodamente al kilómetro 8, alcanzando el refugio de la Barranca, un refugio libre con capacidad para 10 personas perfectamente habilitado para su uso.

Ahora tenemos el primer esfuerzo hasta el Horcadero, donde subiendo entre lajas y rocas llegaremos a la Laguna de Majalaescoba, a 1825 m, situada en la majada del mismo nombre, Majada de la Escoba.
Esta primera laguna no forma parte de las 5, si bien el entorno es único e idílico y bien merece una parada a disfrutar de su panorámica, la cual nos ofrece de un vistazo el poder admirar La Galana, el Gutre (cresta, pico y cuchillar), El Picurucho o el Belesar en lo alto y la Hoya de las Berzas en primer plano.

Nos dirigimos a la bifurcación entre esta última, la Hoya de las Berzas y la Portilla norte de Cinco Lagunas, donde a nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones del cartel, el desafío de ascender desde los 1.935 m hasta los 2.080 de la portilla.
Son unos 600 m verticales con 150 m de desnivel, que bien merecen la pena pues una vez arriba solo queda disfrutar del merecido premio.

En primer plano, la Laguna Bajera (2093m), siguiendo la pequeña Brincalobitos (2074m), la Mediana (2097m), La Galana (2101m) y la más grande e impresionante, la laguna Cimera (2103m).