Cinco Lagunas. Bariloche. Día 4. Desde Mallin Mate Dulce a Laguna Ilon

Photo ofCinco Lagunas. Bariloche. Día 4. Desde Mallin Mate Dulce a Laguna Ilon Photo ofCinco Lagunas. Bariloche. Día 4. Desde Mallin Mate Dulce a Laguna Ilon Photo ofCinco Lagunas. Bariloche. Día 4. Desde Mallin Mate Dulce a Laguna Ilon

Very difficult
January 6, 2024
January 2024

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Al salir de mallin de Mate Dulce dificil encontrar la senda, mucha presencia de agua y barro así como ramas caidas. Imposible no embarrarse. Luego de la parte de vegetación, apareció la nieve. Esta vez no usamos grampones, se atravesaron varios neveros. Al llegar al filo del cerro Cristal, hermosa vista. La bajada es extremadamente empinada, no tenía nieve, muy difícil bajar con mochila grande, las piedras estan muy sueltas y no siempre está claro por dónde seguir. Luego sigue en descenso más tranquilo y se llega a Laguna Creton, que tiene un arroyo con cascadas y pozones hermosos.
Lugar perfecto para acampar, decidimos no hacerlo porque se estaba cerrando mucho el cielo y empezó a lloviznar.
Este tramo comienza a estar mejor señalizado y cuidado.
Ascendimos hasta tener la vista de laguna Calvú o Azul, bella e imponente. Luego tuvimos la laguna Jujuy a nuestra izquierda que conservaba hielo aun.
El ascenso al filo del Capitan no presenta mayores dificultades, perdimos una buena vista dadas las condiciones del tiempo. A partir de aqui descenso. Pasamos por el Mallin de Ricardo.
Decidimos continuar hasta Laguna Ilon, dadas las condiciones del clima. Es decir hicimos una etapa y media. En Ilon acampar sale lo mismo que en camping Goye. No hay zonas de camping libre.
A la noche llovió torrencialmente y decidimos no ir a la Mirada del Doctor porque no se iba a tener buena vista.
El día 5 fue la bajada de Laguna Ilon a Pampa Linda, no la grabé porque es clara y está trakeada en muchos lugares. En Pampa Linda tomamos una trafic que nos llevó al centro de Bariloche ($ 15.000 por persona, 15 dolares más o menos).