Cinco Lagunas- Bariloche

2 days 9 hours 15 minutes
March 27, 2023
March 2023

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Es una travesía que pasa por zonas de acampe agreste en las cuales no contamos con lugar donde comprar provisiones, por este motivo es fundamental revisar que no falte nada, así como también verificar el clima y realizar los registros correspondientes antes de salir.
Día 1: Colonia Suiza-Laguna CAB. Hicimos este primer tramo bastante largo para poder tener margen de tiempo para el resto de los tramos.
Los primeros 8.5km son bastante suaves, con poco desnivel, bordeando el arroyo Goye hasta llegar al inicio del "Caracol" que es una subida de 3.5km y un desnivel de 500m. aproximadamente, terminando en la laguna Negra, refugio Laguna Negra o Manfredo Segre. Allí descansamos y luego retomamos el camino rodeando la laguna por su margen derecha. En esta parte hay una cuerda fija para poder sortear una pasada por roca y se desciende por una cadena. Luego continúa el sendero hacia el filo del cerro Bailey Willis donde se puede apreciar el cerro Tronador y nuestro lugar de destino del día, la laguna CAB. (Allí paramos a almorzar). Comenzamos el descenso hacia el arroyo La Chata, primero por una pendiente de lajas sueltas, luego por un bosque de ñires bastante empinado. Paramos a cargar agua en un afluente del arroyo la chata y seguimos bajando. Cruzamos el arroyo y comenzó el ascenso por una pendiente bastante empinada con cañaveral y arboles caídos. El sendero de ascenso transcurre por la margen izquierda del arroyo que baja desde la laguna CAB. El ultimo tramo es por roca, cuidado de no pisar roca humeda para evitar caídas. Llegamos a laguna CAB y la cruzamos ( llevar calzado de badeo) por la margen derecha finalizando allí nuestro primer tramo.
Día 2: Laguna CAB- Laguna Cretón. Detrás de la zona de acampe hay un sendero que lleva hasta el fondo del mallin. Éste nos dirige hacia la izquierda pasando por un bosque de lenga achaparrada y luego salir a un pedrero empinado hasta el filo del cerro CAB, desde donde podemos observar el mallin del las vueltas ó del Mate Dulce, que será nuestro lugar para almorzar. El descenso es por piedras lajas bastante intestable.
Desde el mallin del mate dulce el sendero va hacia la izquierda subiendo por el cerro Cristal hasta el filo. Desde allí se observa la laguna Creton y el cerro Tronador. En el filo del cerro Cristal hicimos un descanso para poder pasar por la parte mas complicada de la travesía, el descenso hacia Laguna Cretón. Es muy empinado, hay mucha roca suelta y ademas hay zonas que en necesario destrepar; para esto nos pusimos de espalda a la pendiente para facilitar el destrepe. Es necesario pasar este tramo con mucha precaución. Llegamos al area de acampe de Laguna Cretón y finalizó nuestro 2° día de la travesía.
Día 3: Laguna Cretón-Pampa Linda. Este tramo es mas tranquilo, atraviesa un cordón rocoso desde donde puede verse la Laguna Azul, y sigue hacia la Laguna Jujuy, luego nos lleva al filo del Cerro Capitán desde donde tenemos una hermosa vista al Tronador. Allí comienza el descenso hacia el Mallin de Ricardo y luego Laguna Ilon. Paramos a almorzar en Ilon y luego de una hora retomamos la marcha hacia Pampa Linda. El ultimo tramo es una bajada empinada de 3.5km aproximadamente. Y finalizando con 1 km de llano hasta llegar a Pampa linda.

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Jun 17, 2023

Hola ¿Alguna agencia recomendada para realizar esta travesía?