Photo ofCimbarrillo, Meseta Blanca y Cascada Arroyo Barrionuevo. Cuevas de la Paloma y de las Cabras. Photo ofCimbarrillo, Meseta Blanca y Cascada Arroyo Barrionuevo. Cuevas de la Paloma y de las Cabras. Photo ofCimbarrillo, Meseta Blanca y Cascada Arroyo Barrionuevo. Cuevas de la Paloma y de las Cabras.

2048
February 13, 2024
February 2024

near Córdoba, Andalucía (España)

La idea de esta ruta circular surgió gracias a mi gran amigo Antonio Carmona Pistón. Aunque mi intención en un primer momento era hacer una propuesta bastante más larga, finalmente acorté ya que se quedó muy buen día para recolectar espárragos y vinagreras, de ahí que el track se vaya saliendo de vez en cuando algunos metros de las veredas, cuando eso pase si estáis en época de espárragos os recomiendo que miréis bien a vuestro alrededor. La ruta la realicé justo después de las grandes lluvias de Febrero de 2024 para disfrutar de los principales saltos de agua del Arroyo Pedroches y Barrionuevo, ya que los cauces estaban soberbios, eso si, tuve que descalzarme para poder cruzar tanto el Pedroches, el Ventillas, el Barrionuevo y finalmente de nuevo el Pedroches a la altura del Puente del Hierro. La ruta, inspirada en principio en la que realizó Antonio, quedó finalmente en otra propuesta bastante diferente, ya que la Sierra de Córdoba te ofrece poder realizar diferentes versiones dependiendo de la necesidad y curiosidad del momento presente. Unos entornos que uno nunca se cansa de patear. Principales atractivos de la ruta:
- Cortijo Valero (2.0 km)
- Cimbarrillo (3.1 km)
- Cueva Las Palomas (5.2 km)
- Meseta Blanca (6.2 km)
- Cascada Arroyo Barrionuevo (7.9 km)
- Fuente de la Trinidad (10.9 km)
- Puente de hierro (12.1 km)

PictographIntersection Altitude 711 ft

Cimbarrillo

PictographRiver Altitude 763 ft

PictographIntersection Altitude 954 ft

Sólo para recolectar espárragos, no es necesario salir de la senda principal.

PictographCave Altitude 1,104 ft

Cueva las palomas

Meseta blanca

PictographIntersection Altitude 963 ft

Derecha en busca de la cueva de las cabras.

PictographPhoto Altitude 882 ft

PictographBridge Altitude 443 ft

• Photo of JARL Marchena
    JARL Marchena Mar 2, 2024

Hola Juanlu, hoy hemos hecho la ruta y nos ha surgido un problema, unos metros antes de donde cruzaste el río, nos hemos encontrado con un señor acompañado de dos perros grandes y nos ha dicho que no podíamos pasar porque es un camino privado así que nos tuvimos que dar la vuelta e improvisar para llegar a la cueva porque aunque no llevara razón, decidimos no hacerle la contraria....los perros daban miedo.

• Photo of Juanlu Está en el Campo
    Juanlu Está en el Campo Mar 2, 2024

Pues vaya tela. Por desgracia es una realidad de esta sierra. A mí me ha pasado también en alguna ocasión, nunca en este lugar, pero muy similar a lo que os acontecido, y yo además suelo ir sólo así que tampoco me meto en discusiones con desconocidos aunque sepa que yo llevo la razón. Lamento vuestra mala experiencia, la ruta es preciosa.