Cimbarra, Cimbarrillo y el Negrillo. Aldeaquemada. PN Despeñaperros.

Photo ofCimbarra, Cimbarrillo y el Negrillo. Aldeaquemada. PN Despeñaperros. Photo ofCimbarra, Cimbarrillo y el Negrillo. Aldeaquemada. PN Despeñaperros. Photo ofCimbarra, Cimbarrillo y el Negrillo. Aldeaquemada. PN Despeñaperros.

March 22, 2024
March 2024

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Otra de las grandes rutas que hay que conocer de Andalucía. ¿La ruta de la cascada de la Cimbarra es espectacular? Sin duda, pero además es que la panorámica desde la que se se la ve, hace que se disfrute triplemente. Es una ruta no muy exigente, no muy larga, y en el que vamos encontrando varios atractivos.

PictographCar park Altitude 2,087 ft

Parking

Dejamos aquí los coches.

PictographRiver Altitude 2,064 ft

Arroyo de Martín Pérez

Este arroyo nos acompañará hasta el Negrillo.

PictographFlora Altitude 2,067 ft

Vegetación junto al arroyo.

Vegetación con mucha humedad, muy norteña en mitad de nuestro sur.

PictographBridge Altitude 2,054 ft

Puente de piedras

PictographWaterfall Altitude 2,054 ft

Cascada Cimbarrillo.

Nos encontramos con la primera cascada. Podemos atravesarla por la derecha o por la izquierda. Empieza la fiesta.

PictographWaterfall Altitude 2,044 ft

Cascada Cimbarrillo (2)

En mi caso las otras dos veces había visto la cascada desde la otra ladera, así que ignoraba que había una zona abajo que conducía a los pies desde la cascada. Entren y disfruten.

PictographWaterfall Altitude 1,955 ft

Charco del Negrillo.

He dudado de si nombrar a esta zona como cascada del Negrillo (porque la cascada está) o charco del Negrillo. Me he decidido por la segunda opción. Creo que es un momento, el momento, en la ruta: de pararnos. Desconectamos el reloj y encontramos ese rato de disfrute interno. Silencio y gozo. ¡OJO!!!!! Cuando lleguéis al letrero de Negrillo (50 metros), toca andar, escalar 50 metros por el lado derecho. No os vayáis a volver ni a pensar que habéis llegado, lo mejor está al caer. Pongo escalar, pero vamos... que no hay que ser Indiana Jones. Hay una frase que comento a menudo de esta ruta. "Vine a conocer a la Cimbarra y me encontré con el Negrillo". Y es que además de contemplar la Cimbarra hay que saludar al Negrillo.

PictographWaterfall Altitude 2,057 ft
Photo ofCascada de la Cimbarra. Panorámica. Photo ofCascada de la Cimbarra. Panorámica. Photo ofCascada de la Cimbarra. Panorámica.

Cascada de la Cimbarra. Panorámica.

Por fin, la joya de la corona. Como comentaba al principio, una de las cascadas de España con mejores vistas. De las fotos que nunca hacen justicia a las vistas. Vengan y vean.

PictographWaterfall Altitude 2,270 ft
Photo ofCascada de la Cimbarra. Aquí seguimos. Photo ofCascada de la Cimbarra. Aquí seguimos. Photo ofCascada de la Cimbarra. Aquí seguimos.

Cascada de la Cimbarra. Aquí seguimos.

Aquí estamos divisando como cae al agua. La cimbarra.

PictographWaterfall Altitude 2,083 ft

Cascada de la Cimbarra. Su pie.

Hay un camino que nos permte bajar a los pies de la cascada. Qué maravilla!

PictographRuins Altitude 2,146 ft

Molino de la Cimbarra.

No sé si os puede apetecer pero aquí hay un camino, de pocos metros, que podéis andar para ver desde donde se despeña el río y da origen a la cascada. ¿Vale la pena? ya, según gustos, hoy no me he parado; pero en la anteriores ocasiones sí.