Cimbarra, Cimbarrilla y El Negrillo.

Photo ofCimbarra, Cimbarrilla y El Negrillo. Photo ofCimbarra, Cimbarrilla y El Negrillo. Photo ofCimbarra, Cimbarrilla y El Negrillo.

January 4, 2022
January 2022

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Entrando por Castellar de Santiago, Aldeaquemada... Llegamos al aparcamiento de la Cimbarra. Justo antes sale una senda para bajar a la Tabla de Pochico (con pinturas rupestres), pero hay que llamar al ayuntamiento y no dio tiempo. (Desde el camino de la Cimbarra parece difícil bajar e imposible cruzar el río con agua, hay que cruzar por un vado que hay un poco antes y cruzar por el olivar)

Desde el aparcamiento te indica el sendero, de la ruta circular a la Cimbarra, sentido obligatorio por el Covid. Al empezar a bajar sale una senda a la derecha (que no seguimos), y baja a la parte superior de la cascada, zona llamada "las Calderetas" (pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra) y desde donde podremos observar la caída desde el mismo pie del chorro. Nos pasamos esa senda, seguimos la senda principal a la cascada.las Calderetas (pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra) y desde donde podremos observar la caída desde el mismo pie del chorro.

Llegado un punto, indica seguir a la izquierda, hacia arriba (para ir directamente a los miradores, creo que esa zona le llaman "La Plaza de Armas), pero primero bajamos hacia la derecha pasamos por los restos del molino de la Cimbarra y llegamos a pie de cascada (porque caía poco, sino imposible), después ascendimos un poco y vinos la cascada de frente (pero desde abajo). Volvimos sobre nuestros pasos hasta el punto donde indicaba a la izquierda y subimos a los miradores. Después de estos seguimos indicaciones del sendero circular y volvemos al aparcamiento.

Siguiendo el camino llegamos al Área recreativa Martín Pérez (con algunas mesas y barbacoas). Desde esta, siguiendo un sendero junto al arroyo (que cruzamos dos veces), llegas a la parte superior de la Cimbarrilla, siguiendo el sendero, llegas a la parte inferior. Nuevamente ves un poste indicador a la izquierda, pero giramos a la derecha, siguiendo el sonido de la cascada, y a pocos metros llegas a la cascada Cimbarrilla (buena poza, entre montañas). Volvemos al sendero principal, y seguimos arroyo abajo y antes de juntarse con el río, el sendero sube, hacia la derecha, remontando el río Guarrizas. Llega un momento en que señala fin de sendero y a unos metros más adelante, hay una señal de El Negrillo a 50 metros, subiendo y bajando por la ladera llegamos a una poza, con esta cascada. Nos faltó tiempo para rodear la poza por la izquierda (con la cascada de frente), y ver la poza bajo la cascada, muy oscura, de ahí el nombre. (Está la cascada, que cae en el charco del Negrillo, y a continuación la poza desde donde eché la foto)

PictographCar park Altitude 2,435 ft

Apartamento

Un poco antes sale la senda a la tabla de Pochico ( no seguimos). Seguimos sendero señalizado. Al poco debe salir una senda a la derecha para ver las pozas anteriores a la cascada

PictographRuins Altitude 2,250 ft

Molino de la Cimbarra

PictographWaterfall Altitude 2,177 ft

Desde abajo,

PictographWaterfall Altitude 2,186 ft

PictographWaterfall Altitude 2,383 ft

Mirador Cascada de la Cimbarra

A la derecha se ven dos postes que señalan el sendero al mirador del Desfiladero. Pero Seguimos de frente y recorremos el precipicio, vistas del arroyo de frente , río a la derecha y junta de los dos

Al fondo arroyo Martín Pérez

Junta Arroyo Martín Pérez y río Guarrizas

Mirador del desfiladero

PictographPicnic Altitude 2,158 ft

Con algunas mesas y barbacoas

PictographRiver Altitude 2,156 ft

Arroyo Martín Pérez

PictographWaterfall Altitude 2,186 ft

PictographWaterfall Altitude 2,043 ft

Desde aquí es un poco difícil seguir, pero se escucha la cascada. Subes y bajas unos riscos y llegas a la poza bajo el charco del Negrillo, con la cascada de fondo. No nos dió tiempo, pero si rodeas está poza por la izquierda, ves desde arriba la caída de la cascada, que forma un pozo oscuro, de hay su nombre