Photo ofCimas: Pelotaleku y Urratxa, Menhir Zastegi, Nacimiento del Padrobaso (manantial de Ubegi), Cueva Urratxa III Desde Pagomakurre. Photo ofCimas: Pelotaleku y Urratxa, Menhir Zastegi, Nacimiento del Padrobaso (manantial de Ubegi), Cueva Urratxa III Desde Pagomakurre. Photo ofCimas: Pelotaleku y Urratxa, Menhir Zastegi, Nacimiento del Padrobaso (manantial de Ubegi), Cueva Urratxa III Desde Pagomakurre.

April 8, 2024
April 2024

near Uribe, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo los lunes al monte.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Pagomakurre.
Nos dirigimos por la pista, hacia las campas de Arraba.
Tras un primer tramo casi llano, viene la subidita hasta el portillo de Arrabakoate, de donde se accede a las campas de Arraba.
Nos desviamos a la izquierda para alcanzar el alto de Pelotaleku, pequeño promontorio con una Mesa de Orientación y bonitas vistas.
Seguimos por el camino de subida al monte Gorbea, y tras el paso de Aldape llegamos al desvio hacia la derecha que nos conduce al menhir de Zastegi. Magníficas vistas durante todo el recorrido.
Descendemos por una senda bien definida, enseguida vemos asomar al fondo el Urratxa, una curiosa peña rocosa entre cuyas fisuras salen las hayas jóvenes.
Dejamos la senda para pasar entre el Urratxa (a nuestra izquierda), y el Aldape, (a la derecha).
Subimos a la cima del Urratxa, importante y bonita peña del macizo del Gorbea.
Esta cima lápiaz en forma de concha, es totalmente rocosa, para cuyo acceso es necesario alguna pequeña trepada sin ningún problema en principio, pero le confiere cierta dificultad, desaconsejada con lluvia. Tiene un buzón metálico envejecido con una cruz, y también bonitas vistas.
Volvemos al punto desde donde hemos empezado a subir y seguimos rodeando el promontorio, la cumbre del Urratxa la tenemos a la izquierda en este rodeo.
Entramos en un precioso hayedo que nos conduce al nacimiento del arroyo Padrobaso en el manantial Ubegi, que la gente confunde con el nacimiento del río Baias (el Baias no tiene nacedero, sino que se forma como consecuencia de la unión del arroyo Padrobaso con el Arralde). Continuamos por el borde del río (arroyo).
A ratos tenemos que andar prácticamente por el propio cauce del río. Durante su curso, podemos contemplar algunas de las bonitas cascadas, más bien rápidos del río.
Comenzamos el regreso, y
volvemos por debajo de la Peña hacia la cueva Urratxa III.
Desde allí volvemos a enlazar nuevamente con el camino de subida para iniciar nuestra vuelta por el mismo camino. Muy bonita ruta.

PictographReligious site Altitude 2,894 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Paz. Merendero y aparcamiento de Pagomakurre. Inicio de la ruta. Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Paz. Merendero y aparcamiento de Pagomakurre. Inicio de la ruta. Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Paz. Merendero y aparcamiento de Pagomakurre. Inicio de la ruta.

PictographMountain pass Altitude 3,307 ft
Photo ofCampas de Arraba, panorámicas: Peña Lekanda, Gorbea y Amboto. Photo ofCampas de Arraba, panorámicas: Peña Lekanda, Gorbea y Amboto. Photo ofCampas de Arraba, panorámicas: Peña Lekanda, Gorbea y Amboto.

Campas de Arraba, panorámicas: Peña Lekanda, Gorbea y Amboto.

Photo ofPelotaleku con su Mesa de Orientación. Seguimos camino. Photo ofPelotaleku con su Mesa de Orientación. Seguimos camino. Photo ofPelotaleku con su Mesa de Orientación. Seguimos camino.

Pelotaleku con su Mesa de Orientación. Seguimos camino.

Panorámica: Aldamin y Gorbea.

Menhir Zastegi.

PictographMountain hut Altitude 3,503 ft

PictographTree Altitude 3,369 ft

Hayas.

Panorámicas: el Urratxa.

Subida al Urratxa.

Photo ofSubida al Urratxa, y posterior bajada. Photo ofSubida al Urratxa, y posterior bajada. Photo ofSubida al Urratxa, y posterior bajada.

Subida al Urratxa, y posterior bajada.