Cima Volcán Cacao (Complejo Volcánico Orosí-Cacao)

Photo ofCima Volcán Cacao (Complejo Volcánico Orosí-Cacao) Photo ofCima Volcán Cacao (Complejo Volcánico Orosí-Cacao) Photo ofCima Volcán Cacao (Complejo Volcánico Orosí-Cacao)

Experts only
1941
August 9, 2015
August 2015

near Perla, Guanacaste (Republic of Costa Rica)

Viewed 2032 times, downloaded 43 times

Visitamos la cima del Volcán más distante de la capital (y en mi lista personal el último para completar todos los volcanes principales del país), subimos al Volcán Cacao (Cerro Cacao como también se le llama) y no al Volcán Orosí propiamente pues el Cacao es el más alto del complejo por lo que es el punto más atractivo.

Existe una completa estación biológica dentro del parque con senderos bien demarcados, esto hasta el punto llamado mirador, luego de ahí es necesario abrir camino.

Esta situación y un par de detalles personales (que pasaron en san josé y que me enteré por teléfono en la parte alta) causaron que a pocos metros del punto más alto iniciáramos el regreso.

No pudimos comprobar si aún existe el Hito que señalan las hojas cartográficas, lo haremos en una próxima gira.

Otro factor fue que solo contábamos con 1 día para el viaje, de modo que salimos a las 3 am y regresamos el mismo día, por lo que el último avance hasta la posición del hito era una decisión que podría comprimeter el regreso.

Actualizo: otro equipo fue hasta la posición del hito y reportan que el hito no se encuentra.

Un factor más es que el acceso en 4x4 desde Quebrada Grande en 4x4 es muy complicado, de modo que realizar la salida de noche también era peligroso. En este sentido recomiendo un verdadero 4x4 con duplicación, alto y con buenas llantas. Y que el dueño del carro sepa que lo va a raya bastante porque la vegetación invade mucho el "trillo" por donde pasa el carro.

PictographCar park Altitude 3,338 ft

El sendero desde el parqueo hasta la estación es cortito

PictographMountain hut Altitude 3,648 ft

ESTACION CACAO

Sitio con agua, sanitario, donde dormir, etc etc. Destinado solo para investigación

Importante ver por donde se inicia el asenso

Quedamos a pocos metros de la cima, unos 150 tal vez. Eso podría ser quizá una hora mas por la vegetación. Total no sabemos si había hito, pero lo dudo que se encuentre fácilmente porque estaba bien enmontada la cosa.