Photo ofCima Revolcador 1048m por la Cresta de l'Estret d'Agost. Serra del Maigmó. Alicante. Photo ofCima Revolcador 1048m por la Cresta de l'Estret d'Agost. Serra del Maigmó. Alicante. Photo ofCima Revolcador 1048m por la Cresta de l'Estret d'Agost. Serra del Maigmó. Alicante.

Very difficult
March 2, 2024
February 2024

near Agost, Valencia (España)

Espectacular ruta técnica que discurre entre los términos de Petrer, Agost y Castalla; dentro del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, en la provincia de Alicante.

El track recorre la afilada cresta de l'Estret d'Agost, que separa los términos municipales de Castalla y Agost, con pasos aéreos y trepadas de grado 3 y 4 en algún caso, pero evitables si se quiere.

La cresta acaba en el Revolcador, una cima de 1048 m situada a la falda del Maigmó, que con sus 1296m es el hito más emblematico de la zona y al cual podemos enlazar también desde aquí.

El track comienza en la pista que forma parte de la Vía Verde del Maigmó y que corresponde con el PR-CV 142, que pasa justo por el Estrecho de Agost. A los 2km del inicio abandonamos la pista para seguir por el lecho del barranco de l'Estret d'Agost, un tramo con bastante vegetación pero sin mayor dificultad.

A la altura de la casa en ruinas, salimos del barranco por su margen izquierda, por la cual se ve una senda algo definida que nos lleva hacia la falda de la cresta.

Cuando llegamos al waypoint de "Vistas de l'Estret d'Agost", la aproximación a la cresta es campo a traves salvando un desnivel muy grande y una inclinación bastante fuerte, que nos hace ir a cuatro patas prácticamente en toda la subida.

Una vez en lo alto de la cresta, comenzamos a recorrerla con cuidado en los tramos aéreos, más técnicos y las trepadas, que llegan a ser de grado IV en algún caso; aunque también son evitables para quien no se vea seguro en ciertos pasos.

El cresteo finaliza en la cima del Revolcador, de 1048m de altura con unas impresionantes vistas al Maigmó, al mar y al resto de paraje natural, desde el cual comenzamos el retorno.

La bajada es al principio la senda que nos llevaría al Maigmó, pero a unos 400m de la cima, nos desviamos por otra que enlaza con el barranco de l'Estret d'Agost, por el lecho del cual haremos un entretenido y bonito retorno hasta la pista forestal del principio del track, pasando justo por el mismo Estrecho de Agost.

IMPORTANTE: La ruta la califico como "Muy difícil" puesto que discurre gran parte por una cresta con tramos aéreos y muy técnicos, que a pesar de NO necesitar material de escalada, si que nos encontramos con trepadas de grado III y IV en algunos casos. Además, la aproximación a la cresta discurre por tramos sin senda definida y una inclinación bastante importante, por lo cual no es apta para personas sin la forma física adecuada.

Salud y Montaña

PictographCar park Altitude 1,663 ft

Inicio y final de ruta. Pequeño aparcamiento

Fuera del barranco. Casa de l'Estret d'Agost

PictographRisk Altitude 2,147 ft

Vistas del Estrecho d'Agost

PictographRisk Altitude 2,477 ft

Inicio Cresta

PictographRisk Altitude 2,597 ft

Paso delicado 1

Seguimos cresteando sin problema

Photo ofPaso 3, grieta, sorteamos este paso por la derecha Photo ofPaso 3, grieta, sorteamos este paso por la derecha Photo ofPaso 3, grieta, sorteamos este paso por la derecha

Paso 3, grieta, sorteamos este paso por la derecha

Seguimos cresteando

PictographRisk Altitude 2,799 ft
Photo ofViene lo complicado, parte de la cresta muy afilada, por lo que decidimos pasarla por la solana y subir más adelante Photo ofViene lo complicado, parte de la cresta muy afilada, por lo que decidimos pasarla por la solana y subir más adelante

Photo ofDetalle de sortear este tramo por la derecha porque para subir a la cresta hay trepadas de grado IV Photo ofDetalle de sortear este tramo por la derecha porque para subir a la cresta hay trepadas de grado IV

Photo ofTrepamos de nuevo a lo alto de la cresta por aquí, que las trepadas son menos expuestas Photo ofTrepamos de nuevo a lo alto de la cresta por aquí, que las trepadas son menos expuestas

En la cresta de nuevo

Photo ofEste tramo decidimos pasarlo por la izquierda de la cresta, es decir por la ombría, a elección de cada uno Photo ofEste tramo decidimos pasarlo por la izquierda de la cresta, es decir por la ombría, a elección de cada uno

Cresta de nuevo

Fin de cresta

PictographProvisioning Altitude 3,241 ft

Paradita a comer con vistas

Revolcador 1048m

Izquierda por barranco

PictographRuins Altitude 2,491 ft

Restos Land Rover

PictographRiver Altitude 2,244 ft

Cruce barranco seco de l'Estret d'Agost