Photo ofCima Miramundos, Pico Magina y Pico Peña de Jaén desde la Cañada de las Cruces. Sierra Magina - Huelma Photo ofCima Miramundos, Pico Magina y Pico Peña de Jaén desde la Cañada de las Cruces. Sierra Magina - Huelma Photo ofCima Miramundos, Pico Magina y Pico Peña de Jaén desde la Cañada de las Cruces. Sierra Magina - Huelma

6 hours
April 9, 2022
April 2022

near Cabrita, Andalucía (España)

Desde la tinada de la Cruz (lugar donde se guardan los ganados durante la noche y sirve de refugio a pastores y cazadores), con varios pozos de agua, arrancamos nuestro itinerario rumbo al Este a través de la pista forestal, la cual tras dos kilómetros de recorrido, se convierte en sendero, por el cual vamos remontando el barranco de las Covatillas, hasta que llegamos al Collado del Puerto o de Bolos (1.803 m), lugar desde el cual podemos divisar las estribaciones de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Desde este punto y a nuestros pies, se abre el impresionante barranco del Garganton, por donde discurre el Río del mismo nombre y donde pinos Laricios de gran porte forman un bosque de singular belleza, entre grandes piedras calizas.

Continuamos subiendo ahora en dirección Norte, y en la bifurcación de la subida al Pico Magina o a Miramundos, continuamos por la traza de la derecha paralelos al Barranco de las Covatillas, y tras recorrer aproximadamente 1,9 kilómetros y tras atravesar la denominada Hoya de los Tejos, llegaremos al paraje denominado Miramundos (2.077 m), en el cual encontramos el refugio del mismo nombre; éste paraje bien merece el nombre que posee por las excepcionales vistas que nos brinda.

Desde éste paraje, desandaremos parte del trazado recorrido (unos 400 m) hasta el poste indicativo del itinerario que nos llevará hasta la que es la mayor cumbre de la provincia jienense, a unos 2 kilómetros de ésta intersección de senderos, pero antes deberemos pasar por una cima previa situada a 2.151 m de altitud, que nos ofrecerá unas privilegiadas vistas del que es el "techo de la provincia", el Pico Magina (2.167 m).

Una vez coronada nuestra cima de referencia, ponemos rumbo de nuevo al Este para coronar, tras 1,2 kilómetros aproximadamente la cima Peña de Jaén de 2.147 m de altitud. Desde aquí, retrocederemos sobre nuestros pasos aproximadamente 1 kilómetro, previa ascensión de otra cima de 2.152 m de altitud, hasta llegar al poste indicativo que a la derecha nos conducirá en nuestro recorrido de retorno, hasta el Collado del Puerto a 2,7 kilómetros de distancia, donde cerraremos el itinerario circular. Desde aquí nos dirigiremos a través de 600 metros aproximadamente, hacia la pista forestal de la Cañada de las Cruces y ya finalmente terminaremos de recorrer los 2 kilómetros aproximados de la pista que nos retornará al punto de partida de nuestra ruta.

Inicio ruta 'Aprisco Cañada de las Cruces'

Un aprisco supone una construcción en zona montañosa, donde se guarda el ganado por las noches para resguardarlo de las condiciones climáticas nocturnas de las áreas de montaña.

En ésta zona el agua se infiltra hasta gran profundidad y acaba drenando en manantiales apartados, como el Garganton y la Mata, pero lo que permite la existencia de éste pozo cuyas aguas aparecen muy cercanas a la superficie, es la presencia de arcillas impermeables en la vaguada, que favorece la existencia de un pequeño acuífero superficial.

Photo ofUn vistazo a nuestras espaldas. 'Cerro de Serrezuela' 1.962 m. Photo ofUn vistazo a nuestras espaldas. 'Cerro de Serrezuela' 1.962 m. Photo ofUn vistazo a nuestras espaldas. 'Cerro de Serrezuela' 1.962 m.

Un vistazo a nuestras espaldas. 'Cerro de Serrezuela' 1.962 m.

PictographInformation point Altitude 5,679 ft

Photo ofFinal de carril y comienzo de senda. Zona de aparcamiento Photo ofFinal de carril y comienzo de senda. Zona de aparcamiento

Final de carril y comienzo de senda. Zona de aparcamiento

Photo ofIntersección de itinerarios. Collado del Puerto (1.803 m.s.n.m.) Photo ofIntersección de itinerarios. Collado del Puerto (1.803 m.s.n.m.)

Intersección de itinerarios. Collado del Puerto (1.803 m.s.n.m.)

En este punto, el camino gira hacia la izquierda, donde nos esperará la pendiente más exigente del trazado. Ésta zona conocida también como Puerto Salegas o Puerto de las Alegas, debido a que aquí de echaba sal sobre las piedras, para que la tomara el ganado ya que es un nutriente esencial y no siempre se encuentra de forma natural en las cantidades adecuadas.

PictographDoor Altitude 6,382 ft

Photo ofHoya de los Tejos. Enclave rocoso y árido característico de las zonas altas. Photo ofHoya de los Tejos. Enclave rocoso y árido característico de las zonas altas. Photo ofHoya de los Tejos. Enclave rocoso y árido característico de las zonas altas.

Hoya de los Tejos. Enclave rocoso y árido característico de las zonas altas.

Superada la cota de los 2.000 m.s.n.m.

Cumbres nevadas de Sierra Nevada.

Miramundos (2.077 m.s.n.m.)

PictographWilderness hut Altitude 6,983 ft

Refugio Miramundos

Panorámica

Photo ofCima (2.151 m) y vistas al Pico Magina (enfrente) y a Miramundos (a las espaldas) Photo ofCima (2.151 m) y vistas al Pico Magina (enfrente) y a Miramundos (a las espaldas) Photo ofCima (2.151 m) y vistas al Pico Magina (enfrente) y a Miramundos (a las espaldas)

Pico Magina (2.167 m.s.n.m.)

Photo ofEn la intersección, seguimos a la derecha hacia el Pico Peña de Jaén Photo ofEn la intersección, seguimos a la derecha hacia el Pico Peña de Jaén

En la intersección, seguimos a la derecha hacia el Pico Peña de Jaén

PictographFauna Altitude 7,077 ft

Peña Jaén (2.147 m.s.n.m.)

Vistas 360 desde la cima

Cima (2.152 m)

PictographInformation point Altitude 7,119 ft
Photo ofPanel explicativo sobre los pozos de nieve en Sierra Magina Photo ofPanel explicativo sobre los pozos de nieve en Sierra Magina

Panel explicativo sobre los pozos de nieve en Sierra Magina

PictographInformation point Altitude 6,985 ft

Panel explicativo sobre la Sabina Rastrera

Escarpes rocosos

Características e itinerario del sendero de descenso

Trazado del sendero

PictographFlora Altitude 6,387 ft

PictographDoor Altitude 6,349 ft

PictographInformation point Altitude 6,268 ft
Photo ofPanel informativo sobre las Chozas y Corrales de Covatillas Photo ofPanel informativo sobre las Chozas y Corrales de Covatillas Photo ofPanel informativo sobre las Chozas y Corrales de Covatillas

Panel informativo sobre las Chozas y Corrales de Covatillas

PictographFlora Altitude 5,774 ft
Photo ofEspecímenes de grandes pinos 'salgareños o laricios' salpicados entre pinar de repoblación. Photo ofEspecímenes de grandes pinos 'salgareños o laricios' salpicados entre pinar de repoblación. Photo ofEspecímenes de grandes pinos 'salgareños o laricios' salpicados entre pinar de repoblación.

Isabel_R_ Jan 22, 2024

Hola, ¿se puede llegar hasta la cañada de las cruces sin problemas con el coche? Gracias

Pepelu-(ru)tero Jan 22, 2024

Hola belama31, depende de la época de riesgo de incendios, que la barrera que existe en el inicio del carril esté cerrada o abierta. En el caso de estar abierta, se puede acceder a la Cañada de las Cruces en coche, incluso se puede avanzar aún más, hasta el final del carril (donde comienza el tramo de sendero) que se corresponde con el waipoint 7 de mi track.

Isabel_R_ Jan 22, 2024

Muchísimas gracias por la información. Salud y montaña.

Pepelu-(ru)tero Jan 22, 2024

De nada, espero que la disfrutes mucho cuando la realices y que mi información te sea útil y de ayuda. Buenas rutas tb para tí!

Isabel_R_ Jan 24, 2024

Hola, hemos hecho la ruta esta mañana. Llegamos al inicio de la ruta sin ningún problema, con mucho cuidado por la pista ya que nuestro coche no es un 4x4 ni demasiado alto. La ruta es preciosa, la hemos disfrutado muchísimo. Gracias por todo!

Pepelu-(ru)tero Jan 24, 2024

Me alegro mucho Isabel que la hayáis disfrutado a tope, supongo que sin presencia de nieve, pero creo que el día ha acompañado para poder tener unas buenas panorámicas.