Cima Lekanda desde Pagomakurre

February 23, 2022
January 2022

near Uribe, País Vasco (España)

Este recorrido es la forma más fácil de alcanzar la cima del Lekanda (1309 m) que es el punto más alto del macizo de Itxina.
Comenzamos nuestra ruta desde el aparcamiento de Pagomakurre, siempre muy concurrido los fines de semana ya que además de tener fuente, baños y merenderos, desde allí parten muchísimas rutas para hacer senderismo. Hacia el oeste parte un sendero que nos llevaría a Itxina pasando por el ojo de Atxular. Es un recorrido que hemos realizado varias veces y donde lo más complicado puede ser el barro que suele acumularse en los primeros kilómetros. Para subir al Lekanda nos dirigimos hacia el sur por la pista principal que va subiendo la ladera del macizo de forma constante, con una inclinación bastante suave. Casi de inmediato las vistas son impresionantes; no en vano el aparcamiento está a unos 870 metros de altura. Una vez recorridos unos 2,5 km estaremos en las campas de Arraba y nos dirigiremos hacia uno de los pasos naturales que existen para entrar en el macizo de Itxina, siguiendo la dirección noroeste. No hay un sendero bien definido sino que se avanza campa a través hacia una pequeña depresión junto al Atxausieta (1211 m) conocida como Igalerantzko Pasabidea. Por allí accederemos al impresionante macizo y seguiremos un sendero que tiene hitos y a veces unas marcas rojas, en dirección nor-noreste. En cierto punto tenemos que dejar el sendero que se adentra más hacia el oeste para poder encarar la cima del Lekanda y haremos la última parte caminando sobre rocas (y nieve acumulada ese día de enero) sin mayor dificultad hasta alcanzar la parte más alta del increíble macizo de Itxina. Siempre vale la pena caminar por allí. Da igual visitar las cuevas, el ojo de Atxular, las cimas... Todo el conjunto es majestuoso y uno nunca se cansa de visitarlo. Además cambia muchísimo dependiendo de la estación... En definitiva, muy recomendable y con senderos aptos para todos los niveles. La vuelta la hicimos casi por el mismo sitio, variando un poco dentro del macizo para abarcar un poco más. Itxina siempre te deja con ganas de más...
En el siguiente enlace puede verse este recorrido animado y en 3D.
Cima Lekanda desde Pagomakurre

Subiendo

Primeras vistas subiendo desde Pagomakurre. Al fondo, con nieve, la cima del Gorbeia.

En Itxina

Las sendas dentro del macizo a veces son difíciles de seguir.

La cima

Lekanda. La última parte del ascenso transcurre totalmente entre rocas... y nieve en nuestro caso.