Cima del Ganekogorta desde Alonsotegi

Photo ofCima del Ganekogorta desde Alonsotegi Photo ofCima del Ganekogorta desde Alonsotegi Photo ofCima del Ganekogorta desde Alonsotegi

6 hours one minute
September 15, 2021
September 2021

near Alonsotegi, País Vasco (España)

Subida a la mítica cima del Ganekogorta (999 m) desde el barrio de Azordoiaga de Alonsotegi.
Esta opción para ir al Ganeko es muy interesante ya que está mucho menos masificada que la clásica subida por los caminos del Pagasarri. Partimos dejando atrás la pista de hormigón que sube hasta un complejo turístico, por caminos cómodos de tierra rodeados de bosque y agradeciendo la protección de la sombra en un día tan caluroso. La primera parte es fácil y el desnivel es constante pero poco exigente. A medida que vamos subiendo las vistas comienzan a ser majestuosas hacia el noroeste (Eretza, Tontorra, embalse de Artibeko) y poco a poco también vamos abandonando el bosque más espeso. Al llegar a un cruce de caminos vamos en dirección al Pagasarri siguiendo las indicaciones. También podríamos seguir sin desviarnos y más adelante coger un camino que nos llevaría al Ganekogorta por otro sendero. Esta vía la exploraremos en otra ocasión. Así nos dirigimos hacia el 'Paga' hasta llegar a un nuevo cruce que nos indica que a unos 700 metros está la fuente del Tarín (que visitamos a la vuelta) y que a 3 km a la derecha está la cima del 'Ganeko'. Seguimos las indicaciones y dejamos definitivamente atrás los árboles para iniciar la verdadera ascensión por sendero en campa abierta. El desnivel en este punto es bastante variado. Por momentos se afrontan rampas verdaderamente duras y luego hay descansillos que se agradecen mucho, sobre todo si hace calor como fue nuestro caso. Siempre se avanza mirando a la cumbre que sobresale entre las crestas características de este macizo. El sendero no tiene dificultades y pronto se alcanza esta magnífica cima que no tiene rival en todo su entorno. Las vistas son majestuosas y es cita obligada pasar allí un rato para admirar los paisajes hacia los cuatro puntos cardinales. Luego de comer allí mismo iniciamos el descenso desviándonos para recoger agua en la fuente del Tarín. Vale la pena refrescarse por dentro y por fuera con esta maravillosa agua fresca antes de retomar nuestro camino y volver por donde habíamos venido. Apto para todos los niveles aunque requiere esfuerzo por el desnivel acumulado y algunas rampas duras.

El recorrido animado puede verse en el enlace:
Cima del Ganekogorta desde Alonsotegi

La Cima

Impresionantes vistas desde la cima del Ganekogorta.

Fuente del Tarín

Refrescarse aquí es un clásico.