Photo ofCima de los Huertos, Fuente de Pedro y Fuente la Canaleta desde Losa del Obispo. VALENCIA. Photo ofCima de los Huertos, Fuente de Pedro y Fuente la Canaleta desde Losa del Obispo. VALENCIA. Photo ofCima de los Huertos, Fuente de Pedro y Fuente la Canaleta desde Losa del Obispo. VALENCIA.

January 6, 2024

near Losa del Obispo, Valencia (España)

LA RUTA:
Aparcamos cerca de la bonita fuente del Abrevador. Cruzamos el pueblo y cruzamos el Barranco de la Cava, vamos por aquí por esquivar la carretera. Luego cruzamos la carretera, pasamos el canal e iniciamos la subida por el sendero en zig-zag. Primero llegamos a la Cruz y luego a la cima de los Huertos con su punto geodésico y su mirador. Continuamos por pista forestal por las cumbres algo más de un kilómetro hasta el desvío que por sendero nos baja a la Fuente de Pedro y luego al área recreativa de la Canaleta. Desde aquí al pueblo pasando por la piscina municipal. Aunque hace frio y viento continuamos hasta la ermita de la Virgen de los Dolores y finalmente regresamos al coche.
BOTÁNICA:
Abundancia de globularia, aliagas, romeros, enebros y coscojas. Hay también espino negro y en el barranco adelfas. Árboles no hay muchos, aquí y allá hay pinos carrascos (Halepensis) El predominante en el mediterráneo español.
COMENTARIO:
Día frio, desapacible, con viento. Pero no nos vamos a quedar en casa.😂
Las fuentes cada vez tienen menos agua. 😔 Esperemos que llueva.

PictographCar park Altitude 1,263 ft
Photo ofAparcamiento, Grafiti y cruce de caminos. Photo ofAparcamiento, Grafiti y cruce de caminos. Photo ofAparcamiento, Grafiti y cruce de caminos.

Aparcamiento, Grafiti y cruce de caminos.

Photo ofFuente de San Sebastián o del Abrevador. Photo ofFuente de San Sebastián o del Abrevador. Photo ofFuente de San Sebastián o del Abrevador.

Fuente de San Sebastián o del Abrevador.

PictographRiver Altitude 1,185 ft

Barranco de la Cava.

Han puesto plásticos oscuros (también en la zona de la Canaleta). Es para acabar con el rizoma de la caña. Los cañaverales se expanden mucho y no dejan prosperar a la vegetación autóctona.

Desvío.

PictographRisk Altitude 1,325 ft

PictographRiver Altitude 1,391 ft

Canal.

Cruz y vistas.

Photo ofCima de los Huertos y punto geodésico. Photo ofCima de los Huertos y punto geodésico. Photo ofCima de los Huertos y punto geodésico.

Cima de los Huertos y punto geodésico.

Mirador.

PictographProvisioning Altitude 1,738 ft

Fuente de Pedro

Está casi seca 😔

Fuente de la Canaleta.

Tiene solo un chorritillo de agua.

PictographPicnic Altitude 1,391 ft

Área recreativa La Canaleta.

PictographMonument Altitude 1,251 ft

PictographReligious site Altitude 1,252 ft
Photo ofErmita de la Virgen de los Dolores. Photo ofErmita de la Virgen de los Dolores. Photo ofErmita de la Virgen de los Dolores.

Ermita de la Virgen de los Dolores.

Data del siglo XIX. Es un conjunto bonito, algo elevado, con pinada, mesas picnic y fuente. Todo reluciente, limpio y recién pintado de blanco. Destaca el gran tamaño de los casalicios del vía crucis.