CIMA DE LA SAFOR DESDE BENIALI, VALL DE LA GALLINERA

Photo ofCIMA DE LA SAFOR DESDE BENIALI, VALL DE LA GALLINERA Photo ofCIMA DE LA SAFOR DESDE BENIALI, VALL DE LA GALLINERA Photo ofCIMA DE LA SAFOR DESDE BENIALI, VALL DE LA GALLINERA

July 6, 2019
May 2019

•   4.9 4 Reviews

near Beniali, Valencia (España)

La excursión de hoy nos lleva hasta el Monte Safor,​ o Azafor , situado en la comarca de La Safor. Forma parte de la Sierra de Ador. Su cima tiene una altitud de 1.013 metros sobre el nivel del mar. Característica zona conformada por un circo montañoso generado por la erosión y la acción del río Serpis. El circo de la Safor comprende unos 800 m desde la base hasta la cima donde se puede observar la famosa «finestra» (ventana) de la Safor. El hundimiento de esta especie de circo o anfiteatro de grandes proporciones no se debió a ningún cataclismo, sino a la lenta socavación de la base por el río Serpis.

El nombre original de La Safor es de origen árabe y significa «campo de repasto y hartura», tal como lo señalan Escolano y Joan Fuster en Fuster, 1962, referencia a «la Conca de la Safor» en la página 348.

Nuestra ruta parte de "la Vall de la Gallinera", más concreta mente de la población de Benialí. Este impresionante valle se sitúa en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Un valle conocido por sus pequeños y encantadores pueblos (Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, Alpatró, La Carroja, Llombai y Benissili). Pero sobre todo por sus campos de almendros, algarrobos, olivos, naranjos y como no de los grandes cultivos de cerezos.

Un valle con mucha historia, así lo atestiguan las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad y los dos castillos que antiguamente custodiaban las entradas al valle.

Una agradable subida que recorre de forma transversal la sierra del Almirall, para colocarnos a los pies de la sierra de la Safor y subir por supuesto a su cima. Ruta con una distancia interesante, pero sin dificultades técnicas.
Para más información pinchar en el enlace.

06-Aljub

Senda a la derecha

• Photo of solsento
    solsento Jul 6, 2019

Ruta molt fàcil de seguir. Anada i tornada des de Benialí. Una altra forma d'accedir al punt cimer de la Serra de la Safor per la vessant sud.

• Photo of capitan trueno
    capitan trueno Sep 30, 2019

Altra ruta alternativa per accedir al cim de la Safor.

• Photo of gsuslozano
    gsuslozano Dec 18, 2021

Amazing route, a must around gallinera!

• Photo of Pascuelx
    Pascuelx Oct 25, 2023

Bonita ruta con un poco de todo, sendero, pista, subida más rota, pero asequible a nada que estés acostumbrado a esto de andar por el monte. Muy fácil de seguir. Ojo en los meses de más calor porque hay poca sombra en algunos tramos.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Oct 26, 2023

Mil gracias por la valoración y efectivamente una ruta agradable y muy interesante. Un saludo.