Cima De La Safor desde Beniali ( Vall De Gallinera ) Ruta Lineal.

Photo ofCima De La Safor desde Beniali ( Vall De Gallinera ) Ruta Lineal. Photo ofCima De La Safor desde Beniali ( Vall De Gallinera ) Ruta Lineal. Photo ofCima De La Safor desde Beniali ( Vall De Gallinera ) Ruta Lineal.

October 30, 2022
October 2022

near Beniali, Valencia (España)

Ruta exigente la de hoy en el plano físico para ascender a La Cima De La Safor con un desnivel de más de 800 m. Y una distancia de 17 Km. , Es una ruta lineal que empezaremos en la localidad De Beniali ( Vall De Gallinera ) para subir la Sierra Del Almiral por la senda de la Costera De Maiolet en un principio y posteriormente culminar el ascenso a La Safor por Senda muy bonita y Montañera recorriendo su Sierra en continuo ascenso , El regreso lo haremos por el mismo sitio , punto y aparte las vistas que tenemos a lo largo del recorrido.

Dejamos el coche en un Parquing habilitado a las afueras de Beniali viniendo desde Benissiva , para llegar hasta aquí cogeremos la Salida 436 de la Autovía viniendo desde Alcoy ( Muro De Alcoy este - Benifarmull ) una vez cogida cogeremos siempre la CV 700 dirección Pego pasando por Planes , Alpatro y Benissiva antes de llegar a Beniali.

Iniciamos la ruta cogiendo unos metros la carretera por la que vinimos para posteriormente coger a la derecha atravesando el pueblo en línea recta desembocando más abajo en el camino de Les Solanes ( Asfaltado ) iremos por el hacia la izquierda hasta que vemos un desvío a la derecha junto a unas antenas por el que iniciaremos el ascenso a la Sierra Del Almiral por la senda de La Costera De Maiolet ( Senda en continúa ascenso con piedra suelta bastante llevadera con tramos en zig zag y vistas espectaculares del valle según ascendemos ) desembocaremos en un camino ( hasta aquí habremos recorrido unos 3 Km. 200 m. Y un desnivel de 320 m. Aproximadamente ) por este camino algo sucio bordearemos una Loma pegados al Barranco De Jeroni a nuestra derecha , pasaremos junto a un antiguo Corral en ruinas llegando más adelante a la Pista De Villalonga donde cogiendo a la izquierda transitaremos 1km. Y medio aproximadamente antes de desembocar en la Carretera De Los Tres Valles, cogemos a la derecha unos 50 - 100 m. Hasta que nos desviarnos a la izquierda por camino de tierra ( Indicado ) y unos metros más abajo veremos la senda por la derecha ( también indicada ) por la que ascenderemos a la Cima De La Safor , la primera parte de la subida es muy llevadera ( coincide con la zona que se quemó hace unos años y que todavía quedan secuelas del incendio ) poco a poco vamos avanzando entrando ya en zona con más pendiente y mucho roquedo ( Rocaya , Lapiaz y piedra suelta , hay que estar atentos ya que en este terreno es fácil perder la senda ) llegamos a zona con más vegetación en la última parte de la ascensión culminando en pocos metros ya con la Cima De La Safor , fotito para la posteridad ( íbamos tan mal de tiempo que solo tomamos el cafetito ) firmita en el libro de visitas ( dejamos dos estampitas también ) y para abajo ( Hay que llevar cuidado ya que nada más salir del Vértice hay dos sendas , una más visible y otra por la que subimos más escondida , hay que coger la de la derecha ) ya sólo queda bajar todo lo subido por camino ya conocido en larga bajada hasta el lugar donde iniciamos la ruta ( 8 Km y medio ).

PictographCar park Altitude 991 ft

Inicio y Final

En el Parquing que hay habilitado a la Salida de Beniali viniendo desde Benissiva. Una vez estacionado cogemos unos metros la carretera por dónde entramos y atravesamos Beniali en línea recta.

PictographIntersection Altitude 919 ft

Izquierda

Salimos a un Camino rural asfaltado ( Camino De Les Solanes ) donde cogemos a la izquierda pasando por otro parking municipal donde también podríamos dejar el coche e iniciar la ruta desde aquí.

PictographIntersection Altitude 998 ft

Derecha

Cogemos a la derecha pasando junto a unas antenas para iniciar el ascenso por la senda de la Costera De Maiolet ( Sierra Del Almiral ) la senda sube de manera progresiva con tramos en zeta que se hace bastante llevadera.

Panorámica

Conforme ascendemos se tienen unas espectaculares vistas de La Vall De Gallinera con la Peña Foradada y Peña Grossa al fondo.

Camino Derecha

Salimos a un Camino con bastante maleza por el que bordearemos una Loma junto al Barranco De Jeroni que lo vemos por nuestra derecha.

PictographRuins Altitude 1,959 ft

Pasamos junto a un antiguo Corral en Ruinas dejándolo a la derecha antes de enlazar con Pista.

Izquierda Pista

Cogemos pista a la izquierda en muy buen estado durante un Kilómetro y medio aproximadamente.

Salimos a la Carretera De Los Tres Valles por la que transitaremos unos 50 metros antes de abandonarla.

Izquierda

Cogemos pista a la izquierda con la Sierra De La Safor frente a nosotros.

Derecha

Por aquí cogemos la Senda a la Derecha ( indicado ) por la que iniciaremos una larga subida , suave en un principio por la zona devastada hace años por un incendio en su primera parte.

PictographMountain pass Altitude 2,709 ft

Seguimos Subiendo

Seguimos subiendo sin descanso a partir de aquí se endurece algo más por senda muy montañera.

PictographMountain pass Altitude 2,974 ft

Zona de Roquedo

Continuamos ascendiendo por zonas con más inclinación y atentos a no perder la Senda.

V.G. La Safor

Objetivo cumplido después de Salvar un buen desnivel llegamos al Vértice , a partir de aquí todo lo subido hay que bajarlo.

Panoramica

Otra perspectiva unos metros más adelante , para contemplar el circo de la Safor hay miradores naturales.

Conforme iniciamos la bajada unos metros por la izquierda tenemos este mirador informativo.

A La Bajada Derecha

Una vez visto el mirador cogemos por aquí a la derecha.

PictographMountain pass Altitude 1,862 ft

Bajada Final hacia Benali

Última bajada del Día por la Sierra Del Almiral con bonitas vistas del valle conforme descendemos.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Oct 30, 2022

Vaya paliza que os habéis pegado!
    Vosotros ya estáis a otro nivel!
    Yo no he podido salir,sábado trabajando y hoy no he tenido tiempo.
    Saldré el martes,SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Oct 30, 2022

La verdad que me voy encontrando mejor , estiramientos , fisio , complejos vitamínicos y también estoy perdiendo peso , mi hermana un motorico diesel más dura que las piedras jaja , poco a poco voy mejorando hace dos meses estaba para la retirada jaja , no trabajes tanto !!! Saludosss!!!