Cima de El Ventós desde el Pla de Xirau

Photo ofCima de El Ventós desde el Pla de Xirau Photo ofCima de El Ventós desde el Pla de Xirau Photo ofCima de El Ventós desde el Pla de Xirau

April 16, 2022
April 2022

near Agost, Valencia (España)

Ruta circular a la cima de la Sierra del Ventós desde el Pla de Xirau, realizada en sentido de las agujas del reloj. Se comienza en ligera subida por camino donde al 500 mts. se transforma ya en senda ascendente que al final, con fuerte inclinación, va desapareciendo. El objetivo es llegar hasta el cordal. Este tramo es más aconsejable hacerlo de subida, con la posibilidad el algún momento de ayudarse con las manos. Una vez aquí, se coge la senda a la derecha que nos llevará a la cumbre por el cordal, acompañados de señales del PR y de algunos hitos. Se disfruta de unas vistas espectaculares de las paredes de esta sierra, así como de todo el entorno. Hay un paso en el que hay que ayudarse del cable fijado a la pared, que no tiene dificultad. Una vez en la cima (901 mts.), se desciende siguiendo el cordal, por senda que cada vez se desdibuja más, aunque nos ayudan unos hitos. En cualquier caso, la referencia es no abandonar el cordal, con los riscos siempre a nuestra derecha. Sobre el km. 3,6, y debido a que no hay senda definida, optamos por girar a la derecha y bajar campo a través unos 300 mts. hasta cruzarnos con una senda que, girando a la derecha, nos lleva al inicio.
Ruta interesante, bonita, y con cierta dosis de aventura donde se disfruta de unas vistas espectaculares. Aunque la califico de moderada, no la aconsejo para personas que no tengan una mínima preparación física y experiencia, principalmente por la primera parte de ascenso hasta el cordal, y algún tramo sobre todo en el descenso campo a través.