Photo ofCilveti - Adi (1.457 m.), Pilotasoro (1.308 m.), Tiratun (1.234 m.), y Alto de la Salve o Astobia (1.108 m.). Bosque pintado. Photo ofCilveti - Adi (1.457 m.), Pilotasoro (1.308 m.), Tiratun (1.234 m.), y Alto de la Salve o Astobia (1.108 m.). Bosque pintado. Photo ofCilveti - Adi (1.457 m.), Pilotasoro (1.308 m.), Tiratun (1.234 m.), y Alto de la Salve o Astobia (1.108 m.). Bosque pintado.

2037
April 1, 2021
April 2021

near Zilbeti, Navarra (España)

ITINERARIO:
Cilveti - Puente sobre la regata de Etxarro - Sendero - Pista a Erro - Camino de las Bordas - Borda de Juantxe - Borda de Anso - Alto de la Salve o Astobia (1.108 m.) - Collado de Kizaun - Tiratun (1.234 m.) - Collado de Lizartzu - Pilotasoro (1.308 m.) - Camino al Adi - Collado del Adi - Adi (1.457 m.) - Collado del Adi - Paso y Borda 1 - Paso y Borda 2 - Regata - "Bosque pintado" el Guernica de Picasso - Regata de Etxarro - Camino a la Frontera - Cilveti - Iglesia de San Bartolomé - Monasterio Románico de San Zacarías, del siglo XIII.

Cilveti es un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Erro. Está situado en la Merindad de Sangüesa, en la Comarca de Auñamendi. Aparece mencionado en la novela "El hereje", de Miguel Delibes.
Partimos de las afueras del pueblo para cruzar el puente sobre la regata de Etxarro. A la derecha hay un sendero algo borrado pero que enseguida se ve bien. Nosotros en una curva salimos rectos y vamos por un sendero de animales hasta unos grandes robles, allí comenzamos la subida hasta ver una palomera. Regresando a la senda marcada. (En este punto si fueramos rectos, dirección Este, hay una senda en wikiloc que se encamina directa hacia la sierra y sale a la altura de la Borda de Anso.)
Nosotros seguimos el sendero, que al lado de unas bordas y campas con ovejas, caballos... pastando nos llevan a una pista que sale a Erro. Esta enseguida la abandonamos por un camino de tierra que girando nos conduce a la Borda de Anso. Y por unas praderas en las que escasean los arboles llegamos al Alto de la Salve o Astobia, a algo más de 1.100 metros de altura. Podemos ver difuminados los Pirineos.
Nos encaminamos al collado, hay un poste del GR 225, vamos en diagonal a subir el siguiente monte, que nos introduce en un hayedo y por el cordal nos conduce hasta la cima del Tiratun, de más de 1.200. El descenso fuerte nos sitúa en el collado de Lizartzu. Salimos a una pista de tierra que sube sin prisa pero sin pausa. Debemos abandonarla a la derecha para hollar el Pilotasoro, de 1.308 metros, con vistas al Itumburru. Regresamos al camino para tomar enseguida el ramal que nos sube directos al collado y al Adi. Unos buenos repechos nos sitúan en su antecima y cima. Ha desaparecido el hacha que había encima del vértice geodésico. Vemos Francia a nuestros pies, los Pirineos se han cerrado casi por completo, apenas se ve el Orhi.
Descendemos un pequeño tramo común, pero enseguida tomamos dirección Sur, sin sendero definido, que nos lleva de cara al pueblo de Cilveti. Hallamos el sendero y después de un primer paso y una borda en ruinas encontramos un ancho sendero, nuestra dirección es a la derecha, pero vamos rectos unos metros para ver la borda y regresar.
Por un camino ancho vamos dejando a los costados riachuelos, vienen del Adi, nevó hace dos semanas y baja agua. Seguimos entre el hayedo varios kilómetros para llegar al "Bosque pintado" del Guernica, ya sabiamos que era pintura degradable, y lo justo se intuye, un par de cuernos...
Seguimos descendiendo suavemente para encontrarnos en nuestro costado izquierdo con la regata de Etxarro, ha ido cogiendo agua de diferentes afluentes, y como el día está caluroso hacemos la parada de merienda y refresco. Está congelada, los pies no se pueden acostumbrar pero después de un rato los sacamos relajados y dispuestos a acabar la ruta hasta el pueblo que recorremos y admiramos, que casas, que balcones interminables...

PictographMountain pass Altitude 4,747 ft

Collado del Adi (1.447 m.)

Alambrada. Rectos

Collado de Kizaun/GR 225. Rectos

Alambrada. Derecha

Adi (1.457 m.)

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofAlto de la Salve o Astobia (1.108 m.) Photo ofAlto de la Salve o Astobia (1.108 m.) Photo ofAlto de la Salve o Astobia (1.108 m.)

Alto de la Salve o Astobia (1.108 m.)

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPuente sobre la regata Etxarro. Derecha Photo ofPuente sobre la regata Etxarro. Derecha Photo ofPuente sobre la regata Etxarro. Derecha

Puente sobre la regata Etxarro. Derecha

Derecha

Rectos. Borda

PictographRiver Altitude 0 ft

Regata

PictographRiver Altitude 3,689 ft

Regata. Camino a Zilbeti

PictographIntersection Altitude 0 ft

Izquierda. Camino de las Bordas.

Iglesia de San Bartolomé

Palomera. Derecha

Pista de Erro. Izquierda

PictographSummit Altitude 0 ft

Tiratun (1.236 m.)

Photo ofCollado de Lizartzu. Valla y Izquierda Photo ofCollado de Lizartzu. Valla y Izquierda Photo ofCollado de Lizartzu. Valla y Izquierda

Collado de Lizartzu. Valla y Izquierda

Senda. Izquierda

Paso y Borda en ruinas. Derecha

PictographTree Altitude 0 ft

'Bosque Pintado' el Guernica de Picasso

Aquí se encuentra una curiosa obra de arte popular, hecha por la Coordinadora Monte Alduide para la defensa de este bosque incluido en la red Natura 2000. Defensa del bosque… ¿frente a qué? frente a los intereses de la empresa Magna para talarlo y abrir una cantera de magnesita en las inmediaciones del pueblo de Cilveti. La coordinadora, junto con varios voluntarios pintaron el Guernica de Picasso, símbolo atemporal de reivindicaciones populares y de injusticia social. Lo curioso de este caso es que el Guernica está pintado en los troncos de las hayas, a diferente distancia focal (la distancia máxima entre unos y otros es de 52 metros), un trozo en cada una de ellas, siendo visible únicamente desde una perspectiva concreta. Se pintaron 46 hayas con pinturas biodegradables. Entre el haya que aparece en primer plano y la más alejada hay una distancia lineal de 52m. El "Guernica" en su conjunto es visible a través de un mirador preparado al efecto, desde donde no es fácil adivinar que en las hayas más alejadas la imagen está pintada a una altura que supera los 8m desde el suelo.

Cilveti. Inicio/Final

Pilotasoro (1.308 m.)

PictographRiver Altitude 2,502 ft

Regata de Etxarro

Alambrada. Rectos

Photo ofMonasterio Románico de San Zacarías Photo ofMonasterio Románico de San Zacarías Photo ofMonasterio Románico de San Zacarías

Monasterio Románico de San Zacarías

Perteneciente a los Siglos XII y XIII y cerca de una antiguo hospedaje se pueden ver los restos de este monasterio. Muy visitado por los peregrinos en su ruta hacia Santiago de Compostela.