CILLORIGO DE LIÉBANA. Valle de Bedoya

December 5, 2022
July 2020

near San Pedro, Cantabria (España)

CIRCULAR PUEBLOS DE BEDOYA
Ruta circular que recorre el Valle de Bedoya, a través de sus bosques, viñedos y huertas, y conociendo varios de sus pueblos: San Pedro de Bedoya, Salarzón, Pumareña y Esanos.

INDICACIONES
Desde el pueblo de San Pedro de Bedoya hay que coger una pista hormigonada que sale al final del mismo. En esta pista encontraremos más adelante un desvío a la derecha hacía Salarzón que deberemos tomar. Esta pista ascendente puede tener algo de barro en época de lluvia por lo que recomendamos ir con calzado adecuado.
Este será el tramo más dificultoso. A partir de Salarzón, cogeremos la pista que sale al otro lado del pueblo que llanea cómodamente a través de un robledal con vistas a los Picos de Europa.
Atentos a un par de cruces de caminos, seguiremos en dirección hacia Pumareña, ahora recorriendo sus viñedos.
Una vez en Pumareña, recorreremos por pistas hormigonadas el camino entre pueblos hasta llegar de nuevo a San Pedro de Bedoya.

VALLE DE BEDOYA
El Valle de Bedoya formado como «Concejo de Bedoya», integrado por varios pueblos situados en el Valle de Bedoya (San Pedro de Bedoya, Salarzón, Esanos, Pumareña y Cobeña).
Hacia 1752 en el Becerro de la Behetrías ya se tiene constancia de que este lugar pertenecía al Obispo de Palencia y al Duque del Infantado, teniendo que contribuir los habitantes del valle con el diezmo establecido.
En esta ruta se observan gran cantidad de viñedos y huertas, ya que el microclima lebaniego, favorece su explotación. Sus viñedos son muy famosos, pero no lo son menos las “Cebolllas de Bedoya”, que sus habitantes siguen cultivando con esmero.
Remarcar también la Casa-Palacio de Salarzón de Gómez de la Cortina. Nacido en Salarzón, Vicente Gómez de la Cortina y Salceda emigró a México muy joven, reclamado por su tío Servando. Allí hizo fortuna, y al regresar para que sus hijos pudieran estudiar una carrera, mandó construir esta casa donde anteriormente, residían sus padres.

COMO LLEGAR
Desde Potes, tomar la N 621 en dirección Tama, y coger el desvío Esanos- San Pedro de Bedoya.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

A. SEÑALES HACIA SALARZÓN. IZQUIERDA.

B. CONTINUAR POR PISTA A LA IZQUIERDA

D. CRUCE A LA IZQUIERDA

D. PISTA AL FINAL DEL PUEBLO.