Cilbarrena, San Juan, Sagastia, Tres Aguas, Barranco Turza, Ezcaray.

Photo ofCilbarrena, San Juan, Sagastia, Tres Aguas, Barranco Turza, Ezcaray. Photo ofCilbarrena, San Juan, Sagastia, Tres Aguas, Barranco Turza, Ezcaray. Photo ofCilbarrena, San Juan, Sagastia, Tres Aguas, Barranco Turza, Ezcaray.

3 hours one minute
May 20, 2022
April 2022

near Ezcaray, La Rioja (España)

9 de Abril de 2022

IBP Index :
(abrir enlace, abajo)

Travesía o ruta no circular,...pero con la posiblidad de cerrar el círculo fácilmente, como luego comentaré.

Partimos del cruce de la carretera LR 415, con la pista de acceso a la aldea de Cilbarrena. Este cruce está prácticamente al lado del camping privado de Ezcaray. Tras dejar allí nuestro vehículo estacionado, comenzamos a remontar la pista forestal que nos llevará sin apenas darnos cuenta, hasta las ruinas de lo que fue en su día la aldea de Cilbarrena; lo primero en encontrarnos, es su fuente, y junto a ella la rehabilitada Ermita de San Juan, único edificio que se mantiene en pie. Bajo ella, y junto al Arroyo de La Zalaya, tan sólo quedan los restos de muros y edificaciones, un pequeño puente,....en resumen, un conjunto de ruinas, que dejan imaginar lo que fue en su día está pequeña aldea de Ezcaray.

Continuamos hacia arriba, y nos desviamos ligeramente hacia el río, para visitar la cascada que forma el arroyo en esta zona sombría. Remontamos nuevamente hasta el camino, pasamos junto al monolito que indica dónde estuvo situada la aldea de San Juan, o Aldea Medio, y seguimos hasta llegar a cruzar el arroyo de La Zalaya. Aquí abandonamos momentáneamente el camino, para coger una senda junto al arroyo, por su margen derecho.
No deja de ser un atajo, porque al final se une con el camino que hemos dejado atrás.

Avanzamos por el camino de nuevo, y siempre hacia arriba, ahora ya, junto a los pinos. Desembocamos en la pista forestal, que viene de la carretera de la estación de esquí, y seguimos por ella hacia arriba.

En un momento dado, tomamos una senda a la izquierda, que nos lleva a cruzar de nuevo el río. Lo cierto es que nos metimos por aquí, un poco en plan investigación, pero se puede seguir por la pista hasta llegar al punto donde estuvo antiguamente la aldea La Zalaya, (también con su monolito indicativo) como opción más sencilla.
Digo esto, porque tuvimos que hacer un poco de tramo campo a través, y al final llegamos al mismo lugar, ...a los restos de la aldea La Zalaya.

Desde aquí, tomamos la senda que en continuo ascenso, nos va a llevar hasta el Collado de Sagastia. Ojo en este punto, que es fácil perder el camino, sobre todo al inicio..!!!

Una vez situados en el collado, punto más alto de la ruta (1.269 mts), generalmente colonizado por el ganado de la zona, nos dirigimos en sentido N, para cambiar de vertiente, hacia el valle de Turza. Nos internamos rápidamente en el hayedo, por el cual vamos a perder altura progresivamente, hasta llegar al área recreativa de Tres Aguas, con sus mesas tapizadas de musgo, y su fuente de agua fresca.

Cruzamos la carretera que asciende a Bonicaparra, y seguimos barranco abajo, siguiendo el curso del agua.
La senda no tiene pérdida, y recorre el barranco de Sagastia, hasta la confluencia con el arroyo de Turza.

Al llegar a este punto, giramos a izquierdas, y avanzamos hasta cruzar el arroyo, y remontar unos metros para alcanzar el GR 93, en el tramo Ezcaray - Turza.

Tan solo nos queda dejarnos caer hasta llegar a Ezcaray, por el Gr, a la altura de La Estación.
Como dije al principio, nosotros no hicimos la ruta circular, pero simplemente con ir por la carretera hasta el camping, se cierra el bucle.

En resumen, es un bonito paseo, no excesivamente largo, y que transcurre por zonas de gran diversidad. Además, es un itinerario que recorre algunas de las aldeas o sus restos, que en un pasado reciente formaron parte de la villa de Ezcaray, como son Cilbarrena, San Juan y La Zalaya.

Tiempo real en movimiento 2 h 47'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.