Cihuri- Ochanduri (Riberas del rio Tiron)

September 24, 2021
September 2021

near Castañares de Rioja, La Rioja (España)

Paseo que saliendo del camping de la Rioja nos lleva a Casallareina y por el sendero de la ribera del rio Oja (Este sendero se toma en despues de cruzar el puente, bien el peatonal o el de piedra) nos lleva hasta Cihuri. Sin entrar en Cihuri, tomamos un camino a la derecha del pueblo que nos lleva al puente romano y siguiendo por el barrio de las bodegas llegaremos al punto de encuentro del rio Oja y el Tiron. Volvemos haata el puente romano y lo cruzamos. En Cihuri tomamos un camino que sale de la plaza hacia Tirgo. El camino esta asfaltado, Lo seguimos hasta casi llegar a Tirgo (No merece tomar ningun camino que salen a nuestra izquierda ya que nos llevan de nuevo a esta pista asfaltada. Antes de llegar a la caarretera de Miranda sale una pista también asfaltada que nos lleva directamente a Tirgo. Cruzamos la carretera y seguimos por la pista asfaltada a la derecha del rio (No cruzamos el puente que lleva Tirgo), Nos lleva a Cuzcurrita. Cruzamos el pueblo hasta el castillo. Aque bajamos al rio, pasamos por el lavadero del castillo y seguimos una senda cercana al rio. (Al colocado un puente nuevo que nos permite cruzar el canal que viene del castillo. Continuamos hasta la presa, subimos por unas escaleras escabadas en la tierra y bordeando la finca salimos al camino. Seguimos este camino y siempre tomando las desviaciones a la izquierda, pasando por la ermita de Sorejana. A 500m de la ermita tomamos el camino que se mete en el rio, continuamos hasta que queda solo una senda. Por el poco transito que tiene se encuentra con mucha vegetación. Seguimos esta senda que bordea el rio. En algunos puntos tenemos que hacer labores de explorador para poder seguir esta senda debido a la hierva alta. Siguiendola nos lleva hasta Ochanduri. Aqui cruzamos el rio por la carretera a la altura del bar, y cruzamos la carretera y tomamos un camino que nos llevara por una cuesta hasta un mirador (Camino de Ochanduri a Villalobar), Seguimos este camino. Nos iremos encontrando caminos que cruzan. En el tercer cruce seguimos el camino a la izquierda. Seguimos este camino hasta llegar a Baños de Rioja. Ya en el pueblo, seguimos por la carretera hasta Castañares. Aqui por el camino del Soto llegamos al camping.