Cienega-La Papa-Laguna de Sanchez y regreso

Photo ofCienega-La Papa-Laguna de Sanchez y regreso Photo ofCienega-La Papa-Laguna de Sanchez y regreso Photo ofCienega-La Papa-Laguna de Sanchez y regreso

February 28, 2023
February 2023

near Los Nogalillos, Nuevo León (Mexico)

La ruta la iniciamos a un costado de las cabañas del Antiguo aserradero subiendo por la brecha llegamos al Mirador y de ahí continúa hasta el puerto La papa para posteriormente bajar a la Laguna de Sánchez, regresamos por la misma ruta y en el mirador el regreso lo hicimos por la ruta de la carrera del maratón de montaña Oso Negro.

Cienega a la Papa.
Mayormente brecha con vistas increíbles con mucha sombra con un bosque muy bonito que aún tiene zonas visiblemente dañadas por los últimos incendios en la zona.
Antes de llegar al mirador hay un venero y una pileta de agua donde se pueden reabastecer de agua (recomendado el uso de filtro), después del mirador la brecha continuá por un tramo no mu largo y se convierte en vereda hasta llegar al Puerto donde se tienen super vistas con rumbo a la camotera, matacanes, rumorosa, cerro del muerto al lado derecho y al fondo a la derecha en la pate alta se alcanza ver la cebolla.
La Papa a Laguna de Sánchez
De ahí comenzamos a bajar con rumbo a la Laguna de Sánchez por una vereda muy amable con desnivel cómodo. Llegamos hasta unos terrenos con renta de cabañas y unas brechas que te permiten llegar hasta la carretera... por este motivo evitamos continuar por no tenemos mucho atractivo y evitar llamadas de atención de algún dueño.
Ahí comimos y comenzamos el ascenso de nuevo al puerto La Papa
Puerto La Papa a Cienega
Llegando al mirador de nuevo... cambiamos de ruta para bajar por la ruta de la carrera del oso negro que habíamos recorrido un tramo el fin anterior.
Ese tramo no está muy caminado y es muy fácil que te pierdas si no traes la ruta. vas descendiendo hasta llegar a un collado que conecta la Papa con la montaña que pertenece a la Cienega y arriba del VitroClub el Manzano.
En la parte final el camino se bifurca (A la izquierda hacía arriba ruta del oso negro y a la derecha hacia abajo a una cañada que te saca a lugar del camping del Manzano)... nosotros por error tomamos el lado derecho y nos sacó a la cañada que nos llevó a la carretera pero un poco más lejos del plan original (ruta del oso negro) que era el tramo que habíamos recorrido un fin anterior... así que ya conocimos 3 rutas diferentes al Puerto La Papa.
Todo el recorrido es muy escénico pero si es un tiro largo y el desnivel también no es despreciable.
Se requiere ir con suficiente agua (dependiendo de la época, tu consumo), llevar GPS con suficiente pila, kit de primeros auxilios y demás requerido para tener un recorrido seguro.
La ruta es moderada para gente con buena condición y conocimiento de la actividad.
Para principiantes yo recomendaría solo llegar ya sea al mirador y dependiendo de como se sientan llegar hasta el puerto y subir y bajar por la brecha.
Como siempre se les pide que no dejen basura. El lugar está en buenas condiciones y debemos asegurar que así siga.
Felices caminatas

• Photo of Julio Alanis Gonzalez
    Julio Alanis Gonzalez Mar 22, 2023

Para pasar por las cabañas solo pides permiso o debes estar hospedado

• Photo of k2team.mty
    k2team.mty Mar 23, 2023

No entras a las cabañas... hay un portón a un lado que te da acceso a la brecha. Te metes por un lado del portón

• Photo of Julio Alanis Gonzalez
    Julio Alanis Gonzalez Mar 23, 2023

Excelente, gracias por el dato

• Photo of luciagarciav
    luciagarciav Mar 10, 2024

No la recomiendo, después del grifo y la Mesita de madera la ruta está tapada... ayer me estuve espiando mucho tratando de tomar la ruta